Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Charlas Educativas Antidopaje en la CONMEBOL Sub17 Femenina
Charlas Educativas Antidopaje en la CONMEBOL Sub17 Femenina
La mítica historia del fútbol sudamericano cobra vida en el Museo CONMEBOL
La mítica historia del fútbol sudamericano cobra vida en el Museo CONMEBOL
Flamengo es campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub20
Flamengo es campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub20

Domingo con el mejor fútbol del mundo y Catar-2022 en el horizonte

microsoftteams-image_104

Este domingo se repone la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y el Mundial de Catar empieza a asomar para las selecciones representantes de la CONMEBOL.

Con Brasil líder e invicto y a un paso de sellar su boleto, las demás selecciones desatan una puja sin tregua, sobre todo en la zona media de la tabla, en pos de llegar a la cita mundialista.

Bolivia vs. Perú

La selección boliviana debe vencer a Perú si quiere seguir teniendo chances de alcanzar un lugar en el próximo mundial.

La Verde, en el penúltimo puesto con 6 unidades, recibirá a Perú en su fortaleza donde el único resultado que le sirve es el triunfo.

Del lado incaico, la victoria del jueves ante Chile supuso un envión anímico importante y ahora deberá lograr los tres puntos para acercarse a los puestos de clasificación.

– Datos –

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Hora: 16:00 hora local

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

VAR: Carlos Orbe (ECU)

– Antecedentes –

  • Bolivia perdió una sola vez como local ante Perú en las ocho ocasiones que lo recibió por Eliminatorias Sudamericanas (5V 2E 1D). Esa caída fue la última vez que Perú lo visitó, debido a la mala inclusión de un futbolista boliviano.
  • Bolivia regresa a jugar a su casa, en La Paz, donde lleva dos partidos sin derrotas por Eliminatorias (1V 1E). Los del Altiplano llevan cuatro partidos consecutivos marcando como local (1V 1E 2D).
  • Solamente uno de los últimos cinco compromisos de Perú en Eliminatorias terminó en caída (3V 1E 1D). Sus últimas dos victorias, además, fueron con el arco en cero.
  • Bolivia es el equipo que más remata en las Eliminatorias jugando como local: promedia 17 disparos por partido (Argentina es segundo con 15.8).
  • Gianluca Lapadula aún no convirtió en las Eliminatorias Sudamericanas, pero lidera a Perú en pases gol (2) y es el segundo futbolista peruano con más remates (13, siete menos que A. Carrillo).

 

Venezuela vs. Ecuador

Venezuela tendrá la visita del envalentonado Ecuador, por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas.

La Vinotinto tendrá una nueva oportunidad para abandonar el último puesto de la tabla, para eso este domingo ante su gente deberá doblegar a la Tricolor.

Asentado en el tercer puesto con 16 puntos y tras un gran triunfo en casa ante Bolivia, Ecuador podrá encaminar su presencia en el próximo mundial si consigue un triunfo en su visita a Caracas.

– Datos –

Estadio: Olímpico (Caracas)

Hora: 16:30 hora local

Árbitro: Andrés Cunha (URU)

VAR: Esteban Ostojich (URU)

– Antecedentes –

  • Ecuador lleva cuatro encuentros sin caídas ante Venezuela por Eliminatorias Sudamericanas (3V 1E), luego de tres victorias al hilo de la Vinotinto. La Tri no perdió en sus últimas dos visitas ante su próximo rival (1V 1E).
  • Venezuela intentará terminar con una racha de seis partidos sin éxitos por Eliminatorias (1E 4D), de los cuales tres fueron en casa (1E 2D).
  • Además de perder solo uno de sus últimos cuatro partidos en Eliminatorias Sudamericanas (2V 1E 1D), Ecuador recibió solamente un gol en ese póker de encuentros: le marcó Uruguay en la caída por 1-0 en Montevideo, el 9 de septiembre de este año.
  • Yeferson Soteldo es el futbolista de Venezuela que estuvo involucrado directamente en más goles: suma tres asistencias y un tanto en siete partidos disputados. Además, lidera a su equipo en chances creadas (17, nueve más que J. Savarino, segundo en esta estadística).
  • Moises Caicedo, de Ecuador, es el segundo máximo asistidor de las actuales Eliminatorias Sudamericanas: lleva cuatro en ocho partidos disputados, una menos que Neymar, que tiene siete partidos disputados (Brasil),

 

Colombia vs. Brasil

En la cálida Barranquilla, Colombia recibe a Brasil por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas.

En la cornisa de la clasificación, el conjunto ‘cafetero’ quiere avanzar de casillero y para eso tendrá que derrotar al líder Brasil.

Con 14 puntos, y luego de un empate con Uruguay, Colombia no se puede relajar y una victoria ante el puntero sería un gran resultado.

La Canarinha mira desde arriba con 27 puntos, llega tras vencer a Venezuela de visita y un nuevo triunfo prácticamente decretaría su clasificación.

– Datos –

Estadio: Metropolitano (Barranquilla)

Hora: 16:00 hora local

Árbitro: Patricio Loustau (ARG)

VAR: Piero Maza (CHI)

– Antecedentes –

  • Brasil jamás perdió frente a Colombia por Eliminatorias Sudamericanas en 12 enfrentamientos (6E 6D). Sin embargo, empató en cuatro de sus seis visitas a tierra cafetera (2V 4E).
  • Colombia alcanzó un invicto de seis partidos en Eliminatorias (2V 4E), algo que no conseguía desde que hilara ocho sin derrotas entre octubre de 2005 y junio de 2008 (3V 5E).
  • Brasil lleva 13 juegos sin perder como visitante en Eliminatorias (9V 4E): es el invicto fuera de casa más largo de cualquier seleccionado en la competición en el Siglo XXI. El récord es de 15 encuentros y lo construyó el Scratch entre febrero de 1954 y julio de 1993 (11V 4E).
  • Juan Cuadrado y Wilmar Barrios son los dos únicos jugadores de Colombia que participaron de los diez partidos de la Eliminatorias. El jugador de la Juventus estuvo más tiempo en cancha (859 minutos contra 652 de Barrios), creó 18 chances, entregó dos asistencias y convirtió un gol en la competencia.
  • Brasil es el equipo con mayor promedio de posesión en las actuales Eliminatorias Sudamericanas (60.5%). El equipo tuvo más la pelota que su rival en siete de los nueve partidos que disputó completos.

 

Argentina vs. Uruguay

El partido más atractivo de la fecha, el clásico del Rio de la Plata, Argentina y Uruguay se miden por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas en Buenos Aires.

La Albiceleste viene de empatar con Paraguay, suma 19 puntos y quiere seguir manteniéndose invicta.

Del otro lado, la Celeste con 16 sabe que un triunfo puede ser bisagra por lo que buscará sorprender a Argentina en su casa.

– Datos –

Estadio: Monunmental Vespucio Liberti (Buenos Aires)

Hora: 20:30 hora local

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)

VAR: Julio Bascuñán (CHI)

– Antecedentes –

  • Argentina nunca perdió como local ante Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas (5V 1E). Las cinco victorias fueron consecutivas, y es el récord que buscará estirar el equipo de Lionel Messi.
  • Argentina jamás cayó en casa en los siete partidos que Lionel Scaloni lo dirigió como entrenador del seleccionado Albiceleste por todas las competencias (5V 2E).
  • Son ocho los partidos invicto que lleva Uruguay por todas las competencias (4V 4E). El último que lo superó fue justamente Argentina, quien le ganó por 1-0 en la CONMEBOL Copa América 2021.
  • Argentina tiene el promedio de remates por partido más alto de las actuales Eliminatorias Sudamericanas: 13.8, 2.6 remates por juego más que el segundo (Ecuador, 11.2).
  • Uruguay promedia 56 recuperaciones por partido y lidera en este indicador en las actuales Eliminatorias. Ecuador es segundo con 53.2.

 

Chile vs. Paraguay

Chile debe levantar cabeza y este domingo tendrá la brillante oportunidad de hacerlo ante Paraguay, por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Mal herido, estancado en la octava posición con 7, la Roja intentará acortar distancia con los de arriba con un vital triunfo ante los guaraníes.

Chile llega tras una derrota ante Perú, mientras que Paraguay, sexto en la tabla con 12, desea hacer valer el punto conseguido en casa ante Argentina y para eso deberá doblegar a la Roja en su feudo.

– Datos –

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Santiago)

Hora: 21:00 hora local

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

VAR: Jhon Ospina (COL)

– Antecedentes –

  • En los 18 partidos que jugaron Chile y Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas, jamás empataron sin goles. El historial favorece a los guaraníes, que ganaron diez encuentros ante la Roja (10V 1E 7D).
  • Chile intentará enterrar un intervalo de siete juegos sin ganar por Eliminatorias (3E 4D). Su última victoria fue jugando como local, cuando venció a Perú por 2-0 en este camino a Qatar 2022.
  • Son tres los encuentros que Paraguay lleva sin perder en Eliminatorias Sudamericanas (1V 2E). La Albirroja, a la vez, tropezó solamente en una de sus anteriores seis salidas a jugar fuera de casa por la competición (3V 2E 1D).
  • Claudio Bravo es el segundo arquero con más atajadas (28) en estas Eliminatorias: promedia 3.5 por partido y se ubica detrás de las 3.9 de Carlos Lampe (Bolivia).
  • Angel Romero es el único jugador de Paraguay que estuvo presente en los diez partidos de estas Eliminatorias. El delantero lleva cuatro goles y tres asistencias en la competencia, liderando a su equipo en ambos indicadores (empatado con A. Espínola en asistencias).

 

 

 

CONMEBOL.com / OPTA

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS