Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Ronaldinho, la sonrisa, conquistas y la Canarinha



  • ‘O Bruxo’ debutó con la selección brasileña en la CONMEBOL Copa América™ 1999.

  • Marcó a una generación con su talento, goles y títulos que le valieron para ser considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.


Si hablamos de Ronaldinho Gaucho estamos haciendo mención a uno de los futbolistas que mejor trató al balón. Su destreza, calidad innata y visión de juego hacían de ‘Dinho’ un jugador fuera de serie, sin mencionar las distinciones personales y logros colectivos que coleccionó a lo largo de su exitosa carrera.

Brasil llegó a la CONMEBOL Copa América™ Paraguay 1999, con la idea de defender el título continental conseguido en la edición anterior, jugada en Bolivia en 1997. La selección brasileña presentó un equipo repleto de estrellas, de la talla de Ronaldo Nazario, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos. Junto a estos astros, un joven Ronaldinho Gaúcho de 19 años dio sus primeros pasos en la selección y comenzó a llamar la atención del mundo entero.

Su debut oficial con la Verdeamarelha llegó en el primer partido de Fase de Grupos contra Venezuela, jugado en el Estadio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este, Paraguay.

A los 74′ de partido y a cuatro minutos de su ingreso al campo de juego, Ronaldinho asombró a los espectadores en el estadio. El mágico recibió el balón al borde del área venezolana, con un rival a menos de 30 centímetros, presionándolo. Con una definición instantánea, y apenas dos toques, hizo un globo a su adversario, con el taco izquierdo gambeteó a otro, y con el pie derecho disparó contra la meta de Renny Vega.

Su antológico gol quedó registrado como uno de los más espectaculares marcados en una CONMEBOL Copa América.

Al ser consultado, Ronaldinho no supo explicar su jugada. “Lo hice instintivamente. No tenía como pensar, pues el marcador estaba encima de mí”, afirmó.

Aunque ese fue su único gol en la competencia, Ronaldinho tuvo actuaciones sobresalientes y se consagró campeón de América junto a la Verdeamarelha.

Tan solo días después de la Final de la CONMEBOL Copa América™, ‘Dinho’ fue figura estelar de la selección brasileña en la Copa Confederaciones. Marcó en los tres partidos de Fase de Grupos, en las victorias 4-0 frente a Alemania, 1-0 contra Estados Unidos y 2-0 ante Nueva Zelanda. Luego, consiguió un hat-trick en la goleada de 8-2 frente a Arabia Saudita por las Semifinales del torneo.

En el 2002, participó de la Copa Mundial de la FIFA jugada ese año en Corea y Japón. Disputó seis de los siete partidos jugados por Brasil en el torneo que levantó su quinto título mundial, sumando goles ante China en Fase de Grupos y contra Inglaterra en Cuartos de Final.

Ronaldinho también conquistó la CONMEBOL Libertadores en el 2013, cuando le dio al Atlético Mineiro su primera estrella en la competencia más prestigiosa a nivel de clubes del continente.



CONMEBOL.com / AFP

Ultimas Noticias