El Deportivo Independiente Medellín (DIM) se coronó este domingo campeón del fútbol profesional colombiano al vencer 2-0 a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2016, disputado en su estadio, el Atanasio Girardot.
Después de empatar el miércoles 1-1 en la ida en Barranquilla, Medellín, dirigido por el exinternacional Leonel Álvarez, tomó la delantera en el minuto 35 con un gol del centrocampista Christian Marrugo y con un gol que ya le daba su sexto título.
Pese a sus oportunidades de igualar el marcador, el visitante no lo logró y, en el minuto 90+3, Marrugo sentenció la victoria de Medellín. Después de un córner de Junior que había enviado todos sus jugadores al área para tratar de marcar el gol que lo llevara a los penaltis, el delantero contratacó con la derecha desde el centro del área con asistencias de Juan David Cabezas.
Junior de Barranquilla jugaba sin el volante Guillermo Celis, que disputa con la selección la Copa América Centerario en Estados Unidos. Tampoco fueron convocados Roberto Ovelar y Jorge Arias, lesionados en el partido de ida.
A pesar de que el máximo goleador de Medellín esta temporada fue Leonardo Castro, con 10 goles en 22 partidos jugados durante el torneo, el héroe de la final fue Marrugo.
Con el trofeo del primer campeonato del año, Medellín se ganó un billete para la Copa Libertadores de América-2017.
Independiente Medellín fue el equipo más regular de la temporada y lideró el todos contra todos con 40 puntos. En el otro extremo, los equipos con peor desempeño fueron Alianza Petrolera y Fortaleza. En la temporada regular Junior fue quinto.
AFP