Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Anuarios de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023
Anuarios de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2023
¡Basta de racismo! La CONMEBOL y EA SPORTS lanzan nueva indumentaria EA SPORTS FC™ 24 Ultimate Team™
¡Basta de racismo! La CONMEBOL y EA SPORTS lanzan nueva indumentaria EA SPORTS FC™ 24 Ultimate Team™
Colombia asegura su pase a la Fase Final  
Colombia asegura su pase a la Fase Final  
Museo Conmebol
Cree en Grande

El incansable Zé Roberto, campeón de la vida y del fútbol

Cuando uno ve jugar a Zé Roberto no podría imaginar que tiene más de 22 años de carrera profesional y supera los 42 años de edad. El actual abanderado del Palmeiras es un atleta incansable, con más de 1000 partidos en su haber y una vida sosegada que le permitió estar en la cumbre del fútbol mundial, además de su calidad innata en el medio sector.

Llamado naturalmente José Roberto da Silva Junior pero mejor conocido como Zé Roberto, nació un 6 de julio del año 1974, debutando en al año 1994 en el club Portuguesa de su natal Brasil, destacándose en la zona medular, con polivalencia en la marcación y pase; sin dejar de mencionar su desligue inagotable en todo el terreno de juego.

El poderoso Real Madrid lo fichó en el año 1997, pero no que quedaría mucho tiempo y volvería al Flamengo, donde decantaría nuevamente su estilo de juego. Fue ahí que se dio el punto de inflexión en su carrera, cuando fue trasferido al Bayer Leverkusen.

En Alemania encontraría su hogar; su vida y su fútbol, con el Leverkusen llegó al tope de su nivel, demostrando talento como volante zurdo, pero el equipo no se movía con la cadencia del brasileño, por lo que no rechazó el llamado de coloso Bayern Múnich, con el que alcanzó la Bundesliga en tres oportunidades, para luego recalar nuevamente a Sudamérica.

El legendario Santos se hizo con los servicios de Zé Roberto en el 2007 y coronó su llegada con un campeonato Paulista. Nuevamente fue tentado por el fútbol alemán, otra vez, por un el gigante europeo, el Bayern Múnich, donde deslumbró su talento junto a sudamericanos como por ejemplo su compatriota Lucio; el peruano Claudio Pizarro y el paraguayo Roque Santa Cruz.

Cerró su paso por el balompié bávaro en el Hamburgo para después volver a Brasil, de la mano de Gremio, equipo con el cual jugó varias temporadas antes de llegar al Palmeiras, su actual equipo, con el que consiguió el Brasileirao y ahora disputa la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017. En el fútbol de su país se sintió arropado y gracias a eso retornó su clásico estilo de juego, pero curtida de talla mundial.

«Ya no tengo la rapidez que tenía hace 20 años atrás. Ahora, por la edad, cuando uno va a la cancha no usa tanto la rapidez, sino la experiencia”, reflexiona el internacional con la selección de Brasil, subcampeón del mundo el Francia 98’.

-Ejemplo de jugador-

Jugar hasta los 40 años de edad es una dicha para cualquier futbolista, Zé Roberto cumple en la fecha 43 rompiendo cualquier paradigma y desatando un nuevo récord siendo el jugador más longevo disputando la CONMEBOL LIBERTADORES y el segundo en la historia de la competencia.

En el partido jugado en abril pasado por la actual LIBERTADORES, contra el Atlético Tucumán, Zé Roberto marcó un gol y en ese entonces con 42 años y 322 días, el brasileño se convirtió en el futbolista más “veterano” en marcar durante la competencia, superando al uruguayo Oscar Aguirregaray, quien tenía el récord desde el 2 de mayo del 2011. *Datos: Edu Bolaños

“No tengo vicios. No bebo alcohol, no fumo, me alimento bien…», revela su secreto Zé Roberto, para alcanzar esa edad y jugando en una línea vanguardista.

«Estoy feliz de alcanzar esta marca después de 20 años de carrera. Hoy termino la noche feliz por haber clasificado, ese era nuestro objetivo», confesó aquella noche a la agencia AFP.

A sus 43 años, Zé Roberto no tuvo problemas en volver a sus orígenes de lateral izquierdo, cuando el técnico así lo requiera: “La verdad no tengo problemas, pero sin lugar a dudas es una posición que exige mucho más a un jugador por los constantes idas y vuelta”.

-La Canarinha y su mejor gol-

Zé Roberto fue siempre fue un número fijo en la selección de Brasil, a pesar de los frondosos jugadores que tenía en su puesto. La calidad del volante fue valorada a lo largo de los años que vistió la ‘verdeamarela’   

Dos mundiales en su legado, Francia 98’ y Alemania 2006; y campeón de la Copa América en Bolivia 1997 y Paraguay 1999, Zé Roberto reconoce al Diario español Marca que su mejor partido y gol fue hecho en el Mundial del 2006.

«El mejor partido de mi vida, sin duda, fue en el Mundial de 2006, cuando Brasil le ganó 3-0 a Ghana y yo hice el tercer gol. Ese partido va a quedar marcado para siempre en mi carrera, porque participé en un partido mundial, hice un gol y después fui elegido el mejor jugador del partido», señala el astro.

Y su mayor decepción:  «fue no haber sido convocado para el Mundial de 2002. Yo había hecho una buena temporada en 2001, pero Scolari no me convocó», lamentó.

Zé Roberto debutó en la selección brasileña en un amistoso jugado en el año 1995 ante Corea del Sur y en la actualidad ha jugado un total de 84 partidos vistiendo la Canarinha.

 

 

 

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS