Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Media Day sobre temas referentes a CONMEBOL Copa América™
Media Day sobre temas referentes a CONMEBOL Copa América™
Inter y Grêmio ganan sus partidos pendientes
Inter y Grêmio ganan sus partidos pendientes
Ponete el Corazón: CONMEBOL y Fundación Favaloro se unen en una campaña por la salud
Ponete el Corazón: CONMEBOL y Fundación Favaloro se unen en una campaña por la salud
Museo Conmebol
Cree en Grande
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El legado eterno de Luis Cubilla para el fútbol sudamericano

  • Luis Cubilla es uno de los pocos ganadores de la CONMEBOL Libertadores como jugador y técnico.

  • En su palmarés posee 6 títulos internacionales como jugador, con Peñarol y Nacional, y 7 como técnico, todos con Olimpia.


Si hablamos de leyendas del fútbol sudamericano y de grandes personajes históricos que formaron la Gloria Eterna, sin dudas el nombre de Luis Cubilla es uno de los más importantes que se nos vienen a la cabeza.

El uruguayo no solo fue gran referente del equipo de Peñarol que ganó la primera CONMEBOL Libertadores de la historia, disputada en 1960, sino que también hizo el gol en la final que le dio el título al conjunto uruguayo contra Olimpia, club al que unos años más tarde le terminaría dando su primer título continental como entrenador, después de habérselo arrebatado como jugador.

Además de la CONMEBOL Libertadores de 1960, Cubilla también conquistó la del año siguiente y la segunda Copa Intercontinental jugada en la historia, contra el Benfica portugués en 1961.

Después de su éxito en Peñarol, fue a jugar al Barcelona de España y volvió a Sudamérica para ponerse la camiseta de River Plate de Argentina, antes de pasarse al otro lado de Montevideo para jugar con Nacional.

Con el Bolso levantó dos CONMEBOL Libertadores más, otra Intercontinental y una Copa Interamericana, llegando así a la cantidad de 6 títulos internacionales dentro del campo de juego.  Luego, se puso la camiseta del Santiago Wanderes de Chile y se retiró en Defensor Sporting en 1976, cuando obtuvo el primer campeonato uruguayo ganado por un equipo que no sea Peñarol o Nacional en la era profesional.

El talentoso, veloz y estupendo goleador, se desempeñaba de ‘wing’ derecho con características innatas para el amague y anotación de gol, también jugó para la Selección Uruguaya, disputando 3 Copas del Mundo (Chile 1962, México 1970 y Alemania 1974).

En 1979 llegó a Olimpia de Paraguay para debutar como entrenador de la mano del presidente Osvaldo Domínguez Dibb. Los jugadores de ese equipo cuentan que Cubilla al llegar dijo “Vengo a ser campeón de la Libertadores con Olimpia”, y lo cumplió meses después al vencer en la final a Boca Juniors en la ‘Bombonera’, convirtiéndose en el tercero en conseguirlo como jugador y técnico, lista a la que luego se sumaron, por ejemplo, Nery Pumpido, Marcelo Gallardo o Renato Gaúcho.

Esa misma temporada llevó al ‘Franjeado’ a la cima del mundo consagrándose campeón de la Copa Intercontinental y la Interamericana.

En 1990 volvió a conquistar la Gloria Eterna y además, ese año ganó la Supercopa Sudamericana, lo que le dio derecho a Olimpia y a Cubilla de ganarse la CONMEBOL Recopa sin jugarla, título que volvió a ganar en el 2003 con el club de Asunción.

Durante estos años, se consagró campeón del torneo paraguayo en 8 ocasiones con Olimpia y una vez del torneo uruguayo dirigiendo a Peñarol.

También dirigió entre otros a Newell’s Old Boys, Atlético Nacional, River Plate de Argentina, Racing de Avellaneda, Cerro Porteño y Barcelona de Ecuador, en una extensa carrera en la que además cumplió el rol de entrenador en la selección de su país, participando en dos CONMEBOL Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993).

Luis Cubilla falleció en Asunción, Paraguay, el 3 de marzo del 2013, dejando un legado enorme para el fútbol sudamericano, con su participación exitosa durante décadas en los torneos más importantes a nivel continental desde el inicio, como jugador y como entrenador del Club Olimpia, donde es recordado como una de las leyendas más grandes de la historia de la institución y los hinchas agradecen por haber dado al club su estirpe ganadora.


CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS