Lejos de la farándula y las lesiones, el volante Jorge Valdivia, el mago chileno, puso el toque fantástico en el primer triunfo en Copa América, y ahora practica conjuros para volver a manejar a 'La Roja’ante un México falto de luminarias.
La olla está lista para la nueva pócima. Valdivia ha mostrado que juega su segundo tiempo, más maduro, frío, pero con la misma velocidad que la selección chilena le demanda actuar. A sus 31 años se comportó como un mozalbete en el triunfo por 2-0 ante Ecuador.
El ataque de Chile pasa por los pies de Valdivia, levanta la mirada e inmediatamente ve a sus socios en La Roja: Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mauricio Isla, un diamante de cuatro puntas que deslumbró los ojos de su técnico Jorge Sampaoli, quien se derrite por la clase del creativo del Palmeiras de Brasil.
Tras el triunfo 2-0 ante Ecuador en el debut, Valdivia ya imagina los trucos para el segundo duelo con México, equipo al cual el jugador no enfrentó en la Copa América-2011, cuando ‘La Roja’ impuso condiciones por 2-1. El primer tiempo del mago ante ‘La Tricolor’ es lo que Sampaoli espera repetir con los ‘Aztecas’.
Para ello, Valdivia ha trabajado a fondo en su estado físico, un tema que ha sido el némesis de su carrera, pero que Sampaoli ha sabido enfrentar antes de la copa poniéndolo bajo el cuidado del fisioterapeuta cubano, José Amador, lo que le permitió jugar más de una hora de fútbol de alto rendimiento, algo impensado hace pocos meses atrás.
"Estoy bien, tranquilo, contento, lo importante es no sentir problemas musculares, a medida que no sienta problemas musculares podré entrenar y mejorar", afirmó Valdivia tras el triunfal debut en Copa América.
– De la rabieta al análisis –
Sin nostalgia el mago Valdivia mira atrás su pasado marcado por las indisciplinas y una vida llena de farándula que lo puso en las primeras tapas de la prensa de Chile y Brasil. De eso parece que sólo queda el genio taimado que ante Ecuador lo traicionó, cuando hizo una rabieta a Sampaoli por sacarlo del juego, algo que él mismo se encargó de enmendar.
"Nadie quiere salir, hay un técnico que tenemos que respetar, no fue nada más, sólo los deseos de continuar en cancha", dijo Valdivia, tras haber analizado el error, procesarlo y corregirlo.
El próximo duelo con México es crucial para Chile, ya que un triunfo podría instalarlo tempranamente en cuartos de final y, para ello, esos pases largos precisos, los toques de fantasía, y la velocidad mental, será la magia que prepara este Valdivia 2.0.
"Siento que contra México va a haber menos ansiedad y menos nerviosismo", conjuró el mago.
por Miguel SANCHEZ/AFP
Foto: AFP
Edición: conmebol.com