Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

El recuerdo de la CONMEBOL Copa América Centenario

  • La CONMEBOL Copa América Centenario se realizó en celebración de los cien años de la competencia de selecciones más antigua del mundo.

  • Chile se consagró campeón de la competencia disputada en Estados Unidos, con la participación especial de seis selecciones de la Concacaf.


La selección chilena se consagró campeón de la CONMEBOL Copa América Centenario 2016 disputada en Estados Unidos. En la final, la Roja le ganó a Argentina por 4-2 en la tanda de penales en el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey).

El inédito torneo continental conmemoró los cien años de la primera CONMEBOL Copa América, celebrada en Buenos Aires en 1916. La CONMEBOL Copa América Centenario se disputó en diez ciudades de Estados Unidos con la participación de las diez selecciones de Sudamérica y seis de la Concacaf.

– El bicampeonato de Chile–

La ‘generación dorada’ de Chile alcanzó su punto más alto en y, con Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Marcelo Díaz y Claudio Bravo a la cabeza, le han dado a la Roja sus dos únicos títulos en la historia en dos años consecutivos.

Después del tropiezo en el debut ante Argentina por 2-1, Chile se recuperó con una sufrida victoria ante Bolivia por el mismo resultado y clasificó para curtos de final venciendo a Panamá por 4-2.

En cuartos llegó la histórica goleada sobre México por 7-0 y en semifinales había golpeado en los primeros diez minutos con dos goles a Colombia para derrotarla 2-0 y meterse en la final, donde nuevamente como en la CONMEBOL Copa América 2015, venció por penales a Argentina para seguir la fiesta.


– Los destacados de la ‘Roja’ –

En el uno a uno del equipo chileno, se puede encontrar grandes rendimientos. Alexis Sánchez fue elegido el mejor jugador del torneo, si bien en la final tuvo un rendimiento un tanto discreto, se despachó durante la mayoría de los partidos, tocando su pico en los cuartos de final frente a México.

Eduardo Vargas fue el ‘bota de oro’ de la CONMEBOL Copa América Centenario, repitió así su título de la CONMEBOL Copa América 2015 pasado cuando fue junto al peruano Paolo Guerrero cogoleador con cuatro tantos cada uno.

Estuvo siempre en los momentos precisos, y en la final solo contó con una sola chance de gol, en un remate cruzado que terminó desviando arquero argentino Romero.

El portero capitán y referente de la generación dorada chilena es Claudio Bravo, elegido el ‘guante de oro’ de la competición.

Bravo fue el jugador más importante en el último partido, no solo por haber detenido dos penales en la tanda final, sino por lo hecho durante los 120 minutos que duró el juego, con grandes atajadas, sobre todo ante el remate de cabeza de Sergio Agüero, en donde el guardameta estiró toda su humanidad para desviar el balón que ya tenía destino de red.  

Finalmente queda una mención especial al mediocampista Arturo Vidal, que además de ser pieza clave en la zona medular chilena, le entregó garra y temperamento a cada disputa del balón, no solo durante la final, sino que a lo largo de la competencia.


– Los goleadores –

Eduardo Vargas de Chile fue el máximo goleador de la competencia con 6 goles convertidos en 6 partidos. Le siguieron Lionel Messi con 5 tantos, Gonzalo Higuain con 4, Philippe Coutinho, Alexis Sánchez y Clint Dempsey con 3 goles cada uno.




CONMEBOL.com /AFP

Ultimas Noticias