Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista

  • Se disputaron los dieciséis partidos de la Fecha 1 de Fase de Grupos en la CONMEBOL Sudamericana 2024.

  • Once clubes lograron sumar sus primeros tres puntos en los grupos.


La Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana volvió con la disputa de su primera jornada entre estos 2 y 4 de abril, en la que once partidos finalizaron con un equipo sacando diferencia en el marcador y los otros cinco en igualdad. 

A continuación, el resumen de la primera fecha de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2024.



– Nacional (PAR) 2-3 Argentinos Jrs. (ARG) – Grupo F

En la apertura del Grupo F, Argentinos Juniors firmó un triunfo 3-2 en su visita al Nacional de Paraguay.

fue rey de una primera mitad en la que se adelantó 3-0 con goles de Maximiliano Romero, a los 29’ y 45+2’, y Alan Lescano a los 41’.

Lo que parecía un triunfo fácil para la visita culminó siendo una victoria ajustada tras la reacción de los paraguayos. Leonardo Rivas a los 77’ y Rodrigo Arévalo a los 89’ anotaron los goles de la reacción de los guaraníes.


– Números del Partido – 

  • Esta es la quinta vez que Argentinos Juniors logra anotar tres goles en un partido de torneos CONMEBOL (tres de Libertadores y una de Supercopa). Además de hoy, solo una vez logró hacerlo como visitante (Libertadores 1985, vs. Ferro).

  • Argentinos registró 62% de posesión ante Nacional, la mayor tenencia del Bicho jugando como visitante en Sudamericana y la tercera en general en torneos CONMEBOL en partidos fuera de casa, contando desde 2013.



– Belgrano (ARG) 0-0 Internacional (BRA) – Grupo C

Internacional de Porto Alegre, con el argentino Eduardo Caudet al mando, se tuvo que conformar con un empate en cero en su visita a Belgrano de Córdoba.


– Números del Partido – 

  • A los 18 años y 301 días, Gustavo Prado se convirtió en el futbolista más joven en participar de un partido de CONMEBOL Sudamericana con Internacional, superando a Nilmar en 2003 (19 años y 30 días). Por su parte, Jeremías Lucco se convirtió el jugador de menor edad en participar con Belgrano en dicha competición (18 años y 114 días).

  • Rafael Santos Borré (Internacional) hizo su debut en CONMEBOL Sudamericana. Anteriormente, el delantero había participado en 43 partidos en competiciones CONMEBOL (41 en Libertadores, dos en Recopa). Ante Belgrano, él lideró a su equipo en remates (4), intervenciones en el área rival (6) y duelos individuales disputados (15).



– Sportivo Ameliano (PAR) 1-4 Atl. Paranaense (BRA) – Grupo E

Parananese  goleó 4-1 a Sportivo Ameliano en Asunción con un doblete del uruguayo Gonzalo Mastriani , a los 6’ y 73’, y tantos de  Bruno Zapelli a los 32’ y Fernandinho a los 45+2’. Para el equipo paraguayo anotó Fredy Vera a los 15’.


– Números del Partido – 

  • Gonzalo Mastriani, de Athletico Paranaense, se convirtió en el primer futbolista en marcar múltiples goles en cinco partidos diferentes en la CONMEBOL Sudamericana. Ante Sportivo Ameliano, marcó su quinto doblete en la competición, tras haber anotado dos tantos ante Red Bull Bragantino, Colo-Colo y Peñarol en 2023 y ante Montevideo Wanderers en 2022.

  • Tras el triunfo por 4-1 ante Sportivo Ameliano, Athletico Paranaense igualó su victoria más abultada como visitante en la CONMEBOL Sudamericana (4-1 ante Peñarol en la segunda fase de 2018, año en que terminó campeón).



– Racing (URU) 1-1 Corinthians (BRA) – Grupo F  

La primera fecha del Grupo F se completó en Montevideo con un sorpresivo empate del Racing ante Corinthians.

El equipo brasileño abrió el marcador por intermedio de Yuri Alberto de cabeza a los 69’. Racing empató gracias a Agustín Alaniz, a los 85’.


– Números del Partido – 

  • Racing sumó su primer punto ante Corinthians en competiciones CONMEBOL, tras dos derrotas en sus cruces anteriores. Ahora, la Escuelita logró conquistar al menos un punto ante todos los rivales que ya enfrentó en dichas competencias (1V vs Cerro Largo, 1V 1E vs Junior, 1V 1E vs DIM, 1V 1E vs Cerro Porteño y 1E 2D vs Corinthians).

  • Yuri Alberto anotó en siete de sus últimos nueve partidos con Corinthians, contando todas las competiciones (7 goles en CONMEBOL Sudamericana, Copa do Brasil y Paulistão).



– U. César Vallejo (PER) 0-1 Defensa y Justicia (ARG) – Grupo A

Defensa y Justicia derrotó 1-0 a Universidad César Vallejo en su visita a Perú. El único tanto del encuentro fue convertido por Yorman Zapata a los 59’.


– Números del Partido – 

  • Defensa y Justicia mantiene su invicto enfrentando a equipos de Perú en competiciones CONMEBOL. Además de esta victoria, había ganado en casa y empatado de visita ante Universitario de Deportes en la CONMEBOL Libertadores 2021.

  • Yorman Zapata llegó a cuatro anotaciones en su carrera en competiciones CONMEBOL. Las otras tres las había conseguido jugando con Magallanes, dos en CONMEBOL Sudamericana y una en Libertadores. Además, ya le había convertido a César Vallejo, en 2023.



– Rayo Zuliano (VEN) 0-2 Danubio (URU) – Grupo E

Danubio se quedó con los tres puntos en el arranque del Grupo E al superar de visitante 2-0 a Rayo Zuliano. Los tantos del conjunto uruguayo fueron marcados por Gonzalo Bueno a los 78’ y Sebastián Fernández a los 90+3’.


– Números del Partido – 

  • Gonzalo Bueno ingresó desde el banquillo en el minuto 51 y en poco más de 40 minutos se convirtió en el segundo jugador de Danubio que marca y asiste en un partido de CONMEBOL Sudamericana (desde 2013). El anterior había sido Pablo Ceppelini ante Deportivo Cali en la edición 2018.

  • Sebastián Fernández, de Danubio, está participando de su quinta CONMEBOL Sudamericana (dos con Nacional, dos con La Franja y una con Defensor): a sus 38 años y ante Rayo Zuliano marcó su primer gol en la competencia.



– Cuiabá (BRA) 1-1 Lanús (ARG) – Grupo G

Cuiabá y Lanús quedaron 1-1 en tablas en su primer cruce por el Grupo G. Fernando Sobral marcó a los 57’ para los brasileños y Augusto Lotti a los 80’ para el cuadro argentino.


– Números del Partido – 

  • Tras más de diez años, Lanús volvió a puntuar jugando como visitante ante equipos brasileños por CONMEBOL Sudamericana: la última vez había sido en la final de la edición de 2013 ante Ponte Preta, el año que el Granate se consagraría campeón.

  • Deyverson ganó nueve de los 10 duelos aéreos que disputó ante Lanús: es la cifra más alta de duelos aéreos ganados de un jugador de Cuiabá en un juego de competencias CONMEBOL.



– RB Bragantino (BRA) 1-0 Coquimbo Unido (CHI) – Grupo H

Con un tanto de Vitor Hugo a los 45+5’, Red Bull se quedó con la victoria 1-0 sobre Coquimbo Unido en la primera jornada de la CONMEBOL Sudamericana 2024.


– Números del Partido – 

  • Red Bull Bragantino venció por primera vez a un equipo chileno en torneos CONMEBOL, en su primer enfrentamiento ante equipos de este país. El Braga ya derrotó a clubes de ocho de las 10 federaciones miembros de CONMEBOL en torneos continentales: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Todavía no se cruzó con equipos de Perú y Venezuela.

  • Los equipos de Brasil extienden a 18 partidos su invicto recibiendo a rivales de Chile en CONMEBOL Sudamericana (11V 7E). La última vez que se torció la tendencia fue en septiembre de 2016, cuando Palestino eliminó a Flamengo en octavos de final tras imponerse por 2-1.



– Nacional Potosí (BOL) 0-0 Boca Juniors (ARG) – Grupo D

Nacional Potosí y Boca Juniors igualaron sin goles en su debut en la CONMEBOL Sudamericana 2024.


– Números del Partido – 

  • 16 de los 18 remates de Boca en el partido fueron durante el primer tiempo. En cambio, Nacional Potosí remató sólo cuatro veces en la etapa inicial y nueve en el complemento.

  • Lautaro Di Lollo, Iker Zufiaurre, Walter Molas y Milton Delgado disputaron la última final de la CONMEBOL Libertadores Sub 20 para Boca y hoy jugaron en el debut del Xeneize en la CONMEBOL Sudamericana 2024.



– Sportivo Trinidense (PAR) 0-2 Fortaleza (BRA) – Grupo D

Fortaleza ganó 2-0 de visitante a Sportivo Trinidense en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Los goles fueron convertidos por Thiago Galhardo a los 4’ y Yago Pikachu a los 90+2’.


– Números del Partido – 

  • Yago Pikachu se igualó a Guilherme y Silvio Romero, los máximos anotadores históricos de Fortaleza en competiciones CONMEBOL (seis goles cada uno). Además, Pikachu es el máximo asistidor del Leão en estas competencias (7).

  • A los 18 años y 354 días, Kauan se convirtió en el futbolista más joven en ser titular de Fortaleza en un partido de competiciones CONMEBOL. Además, es el segundo jugador con menos edad en participar de un encuentro con el Leão en este ámbito, por detrás de Alexsandro Amorim (18 años y 19 días).



– Alianza FC (COL) 0-1 U. La Calera (CHI) – Grupo B

Unión La Calera se quedó con el triunfo 1-0 en Colombia ante Alianza con un tanto de Emmanuel Gigliotti a los 54+3’.


– Números del Partido – 

  • Unión La Calera dejó su arco en cero en cinco de sus últimas seis presentaciones como visitante en CONMEBOL Sudamericana (3V 2E 1D).

  • Unión La Calera ganó tres de sus últimos cuatro partidos fuera de casa en CONMEBOL Sudamericana (1D) cuando no había conseguido triunfos en sus diez presentaciones previas como visitante en la competencia (5E 5D)



– Deportivo Garcilaso (PER) 3-2 Metropolitanos (VEN) – Grupo G

En Cusco, Deportivo Garcilaso hizo valer su localía y firmó un agónico triunfo por 3-2 ante Metropolitanos FC de Venezuela.

Marcaron para los peruanos Gaspar Gentille a los 30’, Pablo Agustín Erustes a los 63’ y Anthony a los 90+3’.

Para Metropolitanos, Charlis Ortiz marcó un doblete a los 25 y a los 37’.


– Números del Partido – 

  • Gaspar Gentile consiguió marcar el primer gol de Deportivo Garcilaso en la historia en competiciones CONMEBOL. Además, el equipo sostiene un invicto en la CONMEBOL Sudamericana (1V 1E).

  • Deportivo Garcilaso es el quinto equipo de Perú en conseguir marcar tres o más goles como local recibiendo a un equipo de Venezuela en CONMEBOL Sudamericana. También lo habían conseguido Cienciano, Universitario de Deportes, Sport Huancayo y Sporting Cristal.



– U. Católica (ECU) 0-0 Cruzeiro (BRA) – Grupo B

Universidad Católica de Ecuador y Cruzeiro de Brasil igualaron sin goles en el primer partido de Fase de Grupos.


– Números del Partido – 

  • Universidad Católica corta una racha de cuatro partidos perdidos de manera consecutiva ante rivales de Brasil en torneos CONMEBOL con este empate ante Cruzeiro. Además, los equipos de Ecuador perdieron solo uno de los últimos siete compromisos en casa recibiendo brasileños en Sudamericana (2V 4E 1D).

  • En los 14 partidos que Universidad Católica disputó como local en CONMEBOL Sudamericana, siempre remató 10 o más veces, con un promedio de 16.5 intentos por partido. Hoy ante Cruzeiro lo hizo en 13 ocasiones.



– Sportivo Luqueño (PAR) 0-2 Racing (ARG) – Grupo H

En Asunción, Racing derrotó al local Sportivo Luqueño para liderar el Grupo H. Adrián Martínez y Roger Martínez, a los 41’ y 45’ pusieron los goles de la Academia.


– Números del Partido – 

  • Racing cortó una racha de cinco partidos consecutivos sin poder vencer a equipos de Paraguay en competiciones CONMEBOL (2E 3D). En CONMEBOL Sudamericana, es la primera ocasión que consiguen el triunfo ante equipos de este país (1E 1D).

  • Racing ganó y anotó en Paraguay en competiciones CONMEBOL por primera vez luego de 28 años, cuando lo hiciera en la Copa Mercosur de 1998 (4-2 vs Olimpia).



– Real Tomayapo (BOL) 0-2 Delfín (ECU) – Grupo C

Delfín de Ecuador sumó tres puntos en el Grupo C al derrotar 2-0 a Real Tomayapo en la primera jornada de Fase de Grupos.

Marcaron para el triunfo José Enrique Angulo a los 52’ e Ignacio Gariglio a los 74’.


– Números del Partido – 

  • Este es el primer triunfo de Delfín ante un rival de Bolivia en competiciones CONMEBOL. Anteriormente se había enfrentado en dos ocasiones a Bolívar en la fase de grupos de la Libertadores 2018, registrando un empate y una derrota.

  • Con el gol con el que abrió el marcador para Delfín, José Angulo lleva tres tantos en la actual CONMEBOL Sudamericana, incluyendo fase previa de la competición, igualando su mejor cosecha personal en este aspecto en el torneo (3 con LDU Quito en 2023).



– Always Ready (BOL) 2-0 DIM (COL) – Grupo A

Always Ready comenzó ganando la CONMEBOL Sudamericana 2024 con un 2-0 sobre el Deportivo Independiente Medellín.

Wesley da Silva a los 45’ y Pablo Lima a los 55’ en contra convirtieron para el cuadro boliviano.  


– Números del Partido – 

  • Always Ready llegó a tres victorias consecutivas como local en competiciones CONMEBOL, igualando así su mejor racha histórica en este sentido, junto a otra entre febrero de 2020 y mayo de 2021.

  • Always Ready nunca ha perdido en casa ante rivales de Colombia en competiciones CONMEBOL. Además de este triunfo, ganaron ante Millonarios en la CONMEBOL Sudamericana de 2020 y empataron contra Deportivo Cali en la CONMEBOL Libertadores de 2022.



CONMEBOL.com / AFP / OPTA

Ultimas Noticias