Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

El resumen de la vuelta de Fase 1 en la CONMEBOL Libertadores



  • Tres clubes avanzaron a la Fase 2 en la CONMEBOL Libertadores 2024.

  • La próxima semana se disputarán los partidos de ida de la siguiente etapa del torneo.


Este jueves 15 de febrero finalizó la Fase 1 de la CONMEBOL Libertadores 2024 con la clasificación de Academia Puerto Cabello de Venezuela, Aurora de Bolivia y Nacional de Paraguay a la siguiente etapa del torneo continental.

Puerto Cabello superó 4-2 en los penales a Defensor Sporting luego de igualar 3-3 en el global, Aurora superó 2-1 a Melgar en resultado general y Nacional goleó a Aucas para quedar 3-1 arriba en el resultado global.

La CONMEBOL Libertadores 2024 continuará en la semana del 20 de febrero con el inicio de los partidos de ida de la Fase 2, en los que dieciséis equipos sudamericanos buscarán dar un paso más hacia la Fase de Grupos del torneo.



– Defensor Sporting (URU) (2) 1-0 (4) Academia Puerto Cabello (VEN) – (3-3)

El venezolano Academia Puerto Cabello firmó su continuidad en la CONMEBOL Libertadores 2024 al imponerse 4-2 en los penales a Defensor Sporting, en el partido de vuelta de la primera fase disputado en Montevideo.

En su primera participación en la competencia, Puerto Cabello amarró el pase a la segunda ronda pese a perder 1-0 en los 90 minutos en el Estadio Centenario con gol de Brian Mansilla los 47′, pero hizo valer su victoria de 3-2 en la ida hace una semana en Valencia para forzar los penales.

Federico Bravo, Christian Moreno, Stevy Okitokandjo y Carlos Cermeño se encargaron de marcar los goles venezolanos desde el punto blanco. Octavio Rivero y Nicolás Rodríguez lo hicieron para los uruguayos.

Puerto Cabello será rival de Nacional de Uruguay en la segunda fase, en partidos previstos el 21 y 28 de este mes en Montevideo.



– Números del partido –

  • Defensor Sporting ganó cinco de los últimos siete partidos que disputó como local en instancias mano a mano de la CONMEBOL Libertadores (2D). Cada una de esas victorias fueron con el arco en cero (incluye un triunfo administrativo ante Barcelona SC por 3-0 en 2019).

  • Academia Puerto Cabello es el segundo equipo venezolano en la historia de la CONMEBOL Libertadores que logra ganar una tanda de penales, después de Minervén ante Emelec en octavos de final de la edición de 1994. Ambos triunfos por esta vía fueron en condición de visitante.

  • Academia Puerto Cabello es el primer equipo venezolano en superar una fase eliminatoria de CONMEBOL Libertadores desde Caracas ante Universidad César Vallejo en la primera ronda de la edición de 2021.

  • Defensor Sporting remató 25 veces esta noche ante Academia Puerto Cabello, el máximo registro para un equipo uruguayo en la última década por CONMEBOL Libertadores junto a lo hecho por el propio Defensor Sporting ante Nacional (Asunción) en 2014 y Plaza Colonia contra The Strongest en 2022.

  • Facundo Cobos lideró esta noche a Academia Puerto Cabello en intervenciones con pelota (60), pases correctos (26), recuperaciones (9) y entradas (4).

  • Giancarlo Schiavone realizó nueve atajadas esta noche ante Defensor Sporting, la máxima cifra para un arquero venezolano en un partido de CONMEBOL Libertadores desde Alain Baroja (Caracas) ante Libertad en abril de 2022, también con nueve.



– Melgar (PER) 1-1 Aurora (BOL) – (1-2)

Aurora de Bolivia avanzó a la segunda fase de la CONMEBOL Libertadores 2024 al empatar de visita 1-1 con el peruano Melgar, en partido disputado en la ciudad de Arequipa.

Aurora, que finalizó el duelo con nueve hombres por las expulsiones de Robles a los 67’ y Blanco a los 81’, abrió el marcador a los 2’ con el tanto del colombiano Oswaldo Blanco, pero Melgar igualó con gol de Cristian Boldacahar a los 7’, en el partido jugado en el estadio Monumental de Arequipa.

En la ida, Aurora superó 1-0 a Melgar en la Cochabamba.

El ganador jugará en la segunda ronda contra el brasileño Botafogo.



– Números del partido – 

  • En esta serie Aurora consiguió su primer triunfo en CONMEBOL Libertadores (1 a 0 en la ida) y su primer empate como visitante en la competencia (1 a 1 en la vuelta).

  • Melgar sólo concedió cinco remates en la revancha ante Aurora, igualando su registro más bajo en CONMEBOL Libertadores (ante San Lorenzo en 2019) desde que Opta registra datos en profundidad de la competencia (2013).

  • Entre ambos partidos de la serie, Melgar acumuló 44 remates (15 en la ida + 26 en la revancha) contra 16 de Aurora (11 + 5), sin embargo, los bolivianos se impusieron en el global por 2 a 1 y avanzaron de ronda.

  • Melgar tuvo una posesión de más del 70% en esta revancha ante Aurora, estableciendo el récord de tenencia para el equipo peruano en CONMEBOL Libertadores desde que Opta registra datos en profundidad de la competencia (2013).

  • Los equipos peruanos solo perdieron uno de los 32 partidos que disputaron como local ante equipos bolivianos en la CONMEBOL Libertadores (24V 7E). Esa caída se produjo en la fase de grupos de la edición 1986: Universitario 0-1 Jorge Wilstermann.

  • Cristian Bordacahar convirtió el empate para Melgar y lideró a su equipo en remates totales (6) y goles esperados (0.67 xG).



– Nacional (PAR) 3-0 Aucas (ECU) – (3-1)

Nacional de Paraguay goleó 3 a 0 al Aucas de Ecuador este jueves en Asunción y clasificó a la segunda fase de la CONMEBOL Libertadores 2024.

En el partido de ida, hace una semana, los ecuatorianos habían triunfado por la mínima diferencia en Quito.

Los tantos del partido jugado en el Defensores del Chaco de Asunción fueron anotados por Diego Duarte a los 12’ y 31’, y Rodrigo Arévalos a los 55’.

El ganador de la serie enfrentará al Atlético Nacional de Colombia, en partidos programados el 21 y el 28 de febrero.



– Números del partido – 

  • Nacional obtuvo su segunda victoria más abultada en la CONMEBOL Libertadores. Solo es superado por un 5-0 contra El Nacional, otro equipo ecuatoriano, en la primera fase de la edición 2009.

  • Después de tres eliminaciones consecutivas, los equipos paraguayos llevan dos rondas al hilo dejando en el camino a rivales ecuatorianos en instancias mano a mano de CONMEBOL Libertadores. Previo al triunfo de Nacional ante Aucas, Libertad había derrotado a Universidad Católica en la segunda fase en 2021.

  • El 25% de los remates de Nacional esta noche finalizaron en gol (3/12), siendo su mayor porcentaje de conversión de tiro en un partido de CONMEBOL Libertadores desde 2013 junto a un 2-2 contra Vélez Sarsfield en abril de 2014 (2/8).

  • Diego Duarte es el primer jugador de Nacional que marca múltiples goles en un partido de CONMEBOL Libertadores desde Germán Cano, ante Deportivo Táchira, en marzo de 2012.

  • Rodrigo Arévalo, quien ingresó como sustituto a los 37:44 de juego, ganó siete duelos aéreos esta noche ante Aucas. Contando desde 2013, el máximo registro para un jugador que inició como suplente por CONMEBOL Libertadores, cifra compartida con otros dos jugadores. Uno de esos futbolistas también fue de Nacional: Julio Santa Cruz contra Zamora en marzo de 2014.



CONMEBOL.com / AFP / OPTA

Ultimas Noticias