Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

El sueño de un continente: Argentina va por la Copa del Mundo – Catar 2022

  • La Albiceleste juega la Gran Final ante Francia y quiere bordar la tercera estrella de su historia.  
  • El encuentro definitivo será este domingo 18 de diciembre, desde las 12:00h (hora de Argentina), en el Estadio de Lusail de Doha, Catar.  

La Selección de Argentina tiene la gran oportunidad de traer nuevamente la Copa del Mundo a Sudamérica en este Mundial de Catar 2022.

Desde que Brasil consiguió el título en 2002, el trofeo fue esquivo para el continente y ya es hora que vuelva. El conjunto de Lionel Scaloni llegó al partido definitivo tras un largo proceso de cuatro años donde hizo méritos para estar donde está.  

La Albiceleste realizó una importante renovación de su plantel tras el Mundial de 2018 y poco a poco pudo conformar un gran equipo. El tercer puesto en la CONMEBOL Copa América de 2019 fue el puntapié inicial para los resultados que le siguieron: campeón de la CONMEBOL Copa América 2021 y de la Finalissima 2022. Además, en las Eliminatorias Sudamericanas se clasificó con holgura y sin conocer la derrota.  

El camino en la Copa Mundial de la FIFA en Catar comenzó con el pie izquierdo: derrota ante Arabia Saudita en el debut. Sin embargo, Argentina supo recuperarse y venció tanto a México como a Polonia para hacerse del primer lugar del Grupo C. En Octavos de Final se deshizo del duro Australia, en Cuartos de Final superó a Países Bajos en un emotivo partido y en la semifinal superó con claridad a Croacia.  

La campaña albiceleste tiene a Lionel Messi ente sus puntos más altos. El capitán está entre los goleadores del certamen con cinco tantos y los máximos asistidores, con tres. Además, este Mundial le sirvió para romper el récord de goles para un jugador argentino en la historia del torneo con 11. Por si fuera poco, si juega el domingo se transformará en el jugador con más partidos en toda la historia de la competencia con 26. 

El rival argentino en la final será el actual campeón: Francia. Les Bleus llegaron al último encuentro tras salir primeros en el Grupo D (donde jugaron con Australia, Dinamarca y Túnez), eliminar a Polonia en Octavos de Final, superar a Inglaterra en Cuartos y ganarle la semifinal a Marruecos. Del otro lado, está el otro goleador del Mundial: Kylian Mbappé.    

El mundo se paralizará este domingo a las 12:00h (hora de Argentina) cuando en el Estadio de Lusail de Catar se juegue la gran final. Argentina irá por su tercer título Mundial, la que representará la décima conquista para Sudamérica.  

– Datos del partido –

Estadio: Lusail (Doha)

Hora: 18:00h (hora local) – 12:00h (hora ARG)

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

VAR: Tomasz Kwiatkowski (POL)

– Antecedentes –

  • Esta será la 11ª final de la Copa del Mundo que se disputa entre una nación sudamericana y una europea.
    Las selecciones CONMEBOL levantaron el trofeo en siete de esas 10 ocasiones anteriores.
  • Será el cuarto partido entre Argentina y Francia en mundiales. La Albiceleste ganó dos de los tres anteriores, aunque perdió el único que se disputó en rondas eliminatorias: 3-4 en los octavos de final de Rusia 2018.
  • Argentina participa en su sexta final de la Copa del Mundo: solo Alemania (8) disputó más. Buscarán ganar el trofeo por tercera vez, tras hacerlo en 1978 y 1986.
  • Francia alcanzó la final de la Copa del Mundo por cuarta vez, todas desde 1998 (1998, 2006, 2018, 2022): el doble que cualquier otra nación en este período. Les Bleus, los actuales campeones, buscan convertirse en el tercer país en ganar dos Copas del Mundo consecutivas después de Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
  • Con 44 años, el argentino Lionel Scaloni es el técnico más joven en dirigir una final de la Copa del Mundo desde Rudi Völler en 2002 (42). Además, podría ser el más joven en ganar el torneo desde su compatriota César Luis Menotti en 1978 (39).
  • En las últimas dos Copa del Mundo, los dos jugadores que han generado la mayor cantidad de
    oportunidades tras una conducción (moviéndose más de 5 metros con el balón) son Lionel Messi, de
    Argentina (27) y Kylian Mbappé, de Francia (22). Messi ha realizado 17 remates y creado 10 ocasiones tras conducciones, mientras que Mbappé ha realizado ocho remates y creado 14 ocasiones de esta forma.
  • Lionel Messi, de Argentina, ha marcado 11 goles y ocho asistencias en sus 25 partidos en la Copa del
    Mundo. Si marca o asiste en este partido, será el primer jugador en registrar 20 participaciones directas de gol en la competición (contando los goles en todos los tiempos y asistencias desde 1966).
  • Tras haber perdido 2-1 contra Arabia Saudita en la jornada 1, Argentina podría convertirse en el segundo equipo en la historia de la Copa del Mundo en perder su primer partido de una edición y terminar levantando el trofeo, después de España en 2010.

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias