Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La historia del trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA

copa-del-mundo-750x485
  • El trofeo tiene una legendaria historia y es el más deseado por todos los futbolistas del mundo.
  • La Copa estará por Sudamérica, del 21 octubre al 01 de noviembre, para que los aficionados de las selecciones clasificadas puedan conocerla de cerca.

Cada vez falta menos para empezar a disfrutar de las 32 selecciones que estarán en Catar. Para seguir sintiendo la previa mundialista es hora de repasar la historia del trofeo que se llevará el campeón del mundo en Catar 2022. Ya recordamos la historia de la Jules Rimet, el primer trofeo de los Mundiales. Ahora, es el turno del trofeo actual, la Copa del Mundo de la FIFA.

¿Cuándo se creó la Copa del Mundo de la FIFA?

En la edición de México 1970, Brasil se coronó campeón por tercera vez. El reglamento establecía que la selección que conquistara el Mundial tres veces se quedaría con la copa Jules Rimet en sus vitrinas. Así fue que el trofeo viajó a Brasil y la FIFA tuvo que realizar una nueva estatuilla.

El trofeo actual fue diseñado por Silvio Gazzaniga, escultor que trabajaba por ese entonces para la compañía Bertoni, y fue elaborado en 1973 en Milán, Italia. Se fabricó con oro, tiene una base de malaquita y representa dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

El escultor italiano, que también se ocupó de otros trofeos importantes como el de la Copa de la UEFA, falleció a los 95 años, en 2016.

¿Cuánto pesa la Copa del Mundo de la FIFA?

Esta pregunta suele tener una broma encerrada entre los fanáticos futboleros, ya que solo quienes han levantado la Copa del Mundo han podido comprobar cuánto pesa. De todos modos, más allá de que son pocas las personas en el mundo que han podido alzar el trofeo, se sabe que tiene un peso total de 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro, y mide 36,8 centímetros.

Algo importante para recordar es que cuando una selección gana el torneo, los futbolistas levantan la Copa Mundial de la FIFA auténtica durante la celebración. Luego, se llevan una réplica, también hecha de oro. Además, el trofeo solo puede ser levantado por los equipos que ganan el Mundial y por los Jefes de Estado.

¿Quiénes levantaron el actual trofeo de la Copa del Mundo FIFA?

Desde la edición de Alemania 1974, el trofeo ha sido siempre el mismo. El primer campeón en levantarlo fue justamente la selección local, Alemania, que además es el país que más veces lo conquistó, si tenemos en cuenta que también fue campeón del mundo en Italia 1990 y Brasil 2014. 

Brasil ha obtenido el actual trofeo en dos ocasiones: Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, la primera edición en tierras asiáticas (Catar 2022 será la segunda en dicho continente). En el primer Mundial del siglo XXI, la Canarinha obtuvo el título habiendo ganado absolutamente todos sus partidos.

Argentina es la otra selección sudamericana que conquistó el Mundial después de 1974. De hecho, también lo consiguió en dos ocasiones: Argentina 1978 y México 1986.

La Copa Jules Rimet, la primera en Mundiales, la levantaron cinco selecciones, mientras que el actual trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA fue conquistado por seis. A las tres selecciones mencionadas, se suman Italia (2006), España (2010), Francia (1998 y 2018).

Estos son los capitanes de las selecciones campeonas del mundo con son el foco de atención de una foto histórica cada cuatro años: 

  • 1974: Franz Beckenbauer (Alemania).
  • 1978: Daniel Pasarella (Argentina).
  • 1982. Dino Zoff (Italia).
  • 1986: Diego Maradona (Argentina).
  • 1990: Lottar Matthaüs (Alemania).
  • 1994: Dunga (Brasil).
  • 1998: Didier Deschamps (Francia).
  • 2002: Cafú (Brasil).
  • 2006: Fabio Cannavaro (Italia).
  • 2010: Iker Casillas (España).
  • 2014: Philipp Lahm (Alemania).
  • 2018: Hugo Lloris (Francia).

Un dato curioso que nos hace pensar en el futuro de la Copa del Mundo de la FIFA…

Según la FIFA, solo queda espacio para inscribir dos nuevos campeones en la base del trofeo. Para el aniversario 100 de la Copa del Mundo de la FIFA, en el 2030, se necesitaría una nueva presea o ampliar la base de la actual.

ÚLTIMAS NOTICIAS