Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Empieza la fiesta del fútbol: Ecuador abre el Mundial ante Catar  

  • La Tri participará de la apertura de la XXII Copa Mundial de la FIFA cuando se enfrente al anfitrión Catar.
  • El encuentro será este domingo desde las 11:00h (hora de Ecuador) en el Estadio Al Bayt de Doha – Catar.  

La Selección de Ecuador debutará este domingo 20 de noviembre en su cuarta Copa del Mundo, tras sus participaciones en 2002, 2006 y 2014.

La ‘Tri’ jugará este domingo el partido inaugural: se medirá ante Catar por el Grupo A, a las 11:00h, (hora de Ecuador), las 19:00h (hora local), en el Estadio Al Bayt de Doha. Previamente, se desarrollará la ceremonia inaugural de la XXII Copa Mundial de la FIFA. 

El conjunto del DT Gustavo Alfaro llegó a la máxima cita tras un gran rendimiento de las Eliminatorias Sudamericanas de la CONMEBOL, al ubicarse cuarto en la tabla y conseguir su boleto de forma directa.   

La Tricolor atravesó un largo proceso, donde aprovechó una destacada camada de prodigiosos jugadores como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán, lideraron la campaña de los ecuatorianos y hoy son el orgullo del país en las principales ligas del mundo.  

Alfaro, experimentado entrenador argentino, tendrá su primera experiencia mundialista. A los 60 años afrontará el desafío de conseguir la mejor participación ecuatoriana en un Mundial: quiere superar los Octavos de Final que la ‘Tri’ alcanzó en Alemania 2006.  

El debut será especial: Ecuador formará parte de la fiesta inaugural en el Grupo A ante el local Catar, que se estrenará en una Copa Mundial de la FIFA. En el segundo encuentro, se medirá el 25 de noviembre ante Países Bajos, mientras que cerrará su participación en la zona, el 29 de noviembre contra Senegal, con la esperanza de poder sellar su boleto a los Octavos de Final.   

– Datos – 

Catar vs. Ecuador 

Estadio: Al Bayt (Doha, Catar) 

Hora local: 19:00h – (GMT+3) 

Hora Ecuador: 11:00h – (UTC – 5) 

Árbitro:  Daniele Orsato (Italia) 

Árbitro Asistente 1: Ciro Carbone (Italia) 

Árbitro Asistente 2: Alessandro Giallatini (Italia) 

VAR: Massimiliano Irrati (Italia) 

– Antecedentes –

  • Catar y Ecuador se han enfrentado tres veces previamente, todas en Catar – sus enfrentamientos están perfectamente equilibrados con una victoria para cada lado y un empate (6 goles cada uno). Su último encuentro fue una victoria de Catar por 4-3 en un amistoso en octubre 2018.
  • Catar participa por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA y es el primer país árabe que organiza el torneo. Tratará de evitar convertirse en el segundo país anfitrión en ser eliminado en la primera ronda de una Copa Mundial de la FIFA, después de Sudáfrica en 2010.
  • Los últimos cuatro partidos inaugurales de una Copa Mundial de la FIFA han producido un total de 17 goles, con una media de 4,25 por partido. Es la primera vez que el torneo comienza en domingo desde la edición de 1982, cuando Bélgica venció a la vigente campeona, Argentina, por 1-0 en Barcelona.
  • Senegal es el último debutante en la Copa Mundial de la FIFA que ganó el primer partido de su historia en el torneo, derrotando a la defensora del título, Francia, por 1-0 en la edición de 2002.
  • La mejor actuación de Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA hasta la fecha fue en 2006, cuando alcanzó los octavos de final. Ese torneo fue la única ocasión en la que ganó su primer partido de la fase de grupos, venciendo a Polonia por 2-0.
  • Solo uno de los 10 partidos de Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA han terminado en empate (4V 5D), igualando sin goles con Francia en su último partido de grupo en 2014.
  • La edad media del once inicial de Ecuador durante la fase de clasificación de CONMEBOL para el Mundial fue de 25 años 334 días, la más joven de todas las selecciones sudamericanas. Además, marcaron 27 goles, su cifra más alta en una sola edición de la fase de clasificación para el Mundial.
  • El lateral izquierdo de Ecuador, Pervis Estupiñán, generó 22 ocasiones de gol para sus compañeros durante el clasificatorio sudamericano para el Mundial, la mayor cantidad de cualquier defensa.

CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias