Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

En juego 16 boletos a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022

  • La CONMEBOL Sudamericana define esta semana a sus 16 clasificados para la Fase de Grupos del torneo.

Liga de Quito, campeón de la Sudamericana en 2009, y el Wilstermann lograron sendas victorias de visitante en sus partidos de ida de la primera fase, ante el Mushuc Runa (2-0) y Guabirá (4-0), al igual que el paraguayo General Caballero, que goleó a domicilio a Sol de América por 3-0.

Las otras trece llaves de esta primera fase, que enfrenta a equipos de un mismo país, tienen pronóstico abierto de cara a las revanchas, que se jugarán entre martes y jueves.

— Partidos de vuelta de la primera fase

– Martes:

En Caracas: Metropolitanos (VEN) – Estudiantes de Mérida (VEN) (0-2)

– Datos –

Estadio: Olímpico UCV (Caracas)

Hora: 17:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: Juan Benítez (PAR)

– Antecedentes –

  • En los seis encuentros previos ante equipos venezolanos en instancias eliminatorias de la CONMEBOL Sudamericana, el equipo que ganó el partido de ida avanzó a la próxima fase.
  • Metropolitanos no anotó goles en solo uno de los cuatro partidos que jugó en casa en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana (2V 2D). Fue ante Athletico Paranaense (0-1) que terminaría consagrándose campeón del torneo.
  • Metropolitanos no perdió y no recibió goles en sus últimos dos partidos de CONMEBOL Sudamericana (1V 1E). El equipo venezolano nunca alcanzó tres partidos invictos en la historia del torneo.
  • Estudiantes de Mérida realizó solo cinco faltas en la ida ante Metropolitanos, el número más bajo entre todos los equipos en la ida de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana 2022.
  • A. Ferro, R. Flores y C. Larotona son los únicos jugadores que participaron de todos los partidos de Metropolitanos en la historia de CONMEBOL Sudamericana. Flores también es uno de los máximos goleadores del equipo venezolano en la historia del torneo (dos goles, junto a M. Bustillo).

En Santa Cruz: Oriente Petrolero (BOL) – Royal Pari (BOL) (2-3)

– Datos –

Estadio: Ramón Aguilera (Santa Cruz)

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: Augusto Aragón (ECU)

– Antecedentes –

  • En su novena participación en el torneo, Oriente Petrolero buscará clasificar a una segunda ronda de CONMEBOL Sudamericana por tercera vez, luego de lograrlo en 2010 (ante Universidad de Chile) y en 2017 (ante Deportivo Cuenca).
  • Royal Pari anotó al menos un gol en cada uno de sus nueve partidos disputados por competiciones CONMEBOL (2V 1E 6D), sumando 12 en total.
  • Solo uno de los últimos 21 partidos entre equipos bolivianos por competiciones CONMEBOL acabó 0-0: Jorge Wilstermann ante Bolivar por Sudamericana 2010. En ese intervalo se anotaron 70 goles, 39 para los locales y 31 para los visitantes.
  • Oriente Petrolero consiguió, en la ida ante Royal Pari por CONMEBOL Sudamericana, su récord de remates al arco (10) en lo que va de la temporada (incluyendo competiciones locales y continentales).
  • Joel Amoroso, de Royal Pari, dio 17 pases en el tercio final en encuentro ante Oriente Petrolero, el cuarto mejor registro en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana, superado por Vladimir Hernandez (DIM) e Ignacio Ibáñez (Unión Española) con 21 y Bastián Yáñez (Unión Española) con 18.

En Asunción: General Caballero (PAR) – Sol de América (PAR) (0-3)

– Datos –

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: Piero Maza (CHI)

– Antecedentes –

  • General Caballero buscará unirse a General Díaz, Deportivo Capiatá, Libertad, Nacional (Asunción), Olimpia y Sportivo Luqueño como los equipos paraguayos que han debutado con victoria como locales en CONMEBOL Sudamericana.
  • Sol de América anotó al menos un gol en cada uno de los dos últimos partidos que jugó como visitante en competiciones CONMEBOL (1V 1D). Buscará marcar en tres partidos consecutivos por primera vez desde los cinco que hilaron entre abril 1980 y marzo 1987 (1V 2E 2D).
  • Tres de los últimos cinco partidos de CONMEBOL Sudamericana entre equipos paraguayos fueron ganados por el que jugó como visitante (1E 1D).
  • General Caballero fue el único equipo de la primera ronda de la fase inicial de la actual CONMEBOL Sudamericana, que no recibió remates a portería.
  • José Manuel Vera, de General Caballero, fue el segundo mediocampista con más balones recuperados para su equipo en el primer partido de la fase inicial de la actual CONMEBOL Sudamericana (12, junto a J. Aguilar, y H. Dorrego, detrás de los 13 de R. Ríos).

En Arequipa: Melgar (PER) – Cienciano (PER) (1-1)

– Datos –

Estadio: Monumental UNSA (Arequipa)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Andrés Rojas (COL)

– Antecedentes –

  • Melgar no perdió en sus últimos cinco partidos en casa en CONMEBOL Sudamericana (4V 1E). Es su racha invicta en casa más larga en la historia del torneo.
  • Melgar está invicto en sus últimos cinco partidos como local en CONMEBOL Sudamericana (4V 1D) y solamente perdió uno de los nueve que ha jugado en casa en la competencia (6V 2E).
  • Cienciano en CONMEBOL Sudamericana como visitante, ha conseguido goles en seis de los nueve partidos que ha disputado (3V 3E 3D). Sin embargo, los partidos sin goles fueron en sus tres salidas más recientes en la competencia.
  • Entre los equipos que empataron su primer partido de la actual CONMEBOL Sudamericana, Cienciano fue el que intentó menos pases (266, con 72.9% de efectividad) y el que más disparos realizó (17, excluyendo bloqueos).
  • Entre Josué Estrada (4) y Alexis Cossío (3), de Cienciano, dieron siete pases para remates de sus compañeros. Es el máximo de pases para disparos entre una dupla de laterales de un mismo equipo en el primer partido de la fase inicial de la actual CONMEBOL Sudamericana.  

En Viña del Mar: Unión La Calera (CHI) – Ñublense (CHI) (0-0)

Estadio: Sausalito (Viña del Mar)

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Gery Vargas (BOL)

– Antecedentes –

  • Unión La Calera nunca perdió un partido en casa en CONMEBOL Sudamericana (2V 3E) y solo en el más reciente de ellos el equipo chileno recibió un gol: victoria 2-1 ante Junior.
  • Nueve de los últimos 16 encuentros entre equipos chilenos por competiciones CONMEBOL terminaron empatados, cinco de ellos sin goles. El resto se reparte en cinco victorias locales y dos visitantes.
  • Ignacio Arce, de Unión La Calera, fue el arquero con más atajadas en los partidos de ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana, con 11 (2.79 goles prevenidos).
  • Unión La Calera tiene un invicto de seis partidos ante Ñublense, contando Primera División chilena y competiciones CONMEBOL (4V 2E), y no ha recibido goles en los últimos cuatro enfrentamientos.
  • Ñublense fue el equipo con más remates al arco en la ida de los partidos de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (11).

– Miércoles:

En Montevideo: River Plate (URU) – Liverpool (URU) (0-1)

Estadio: Centenario

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: Nicolás Lamolina (ARG)

– Antecedentes –

  • Jugando como local, River perdió solo en dos de los últimos 16 partidos en competencias CONMEBOL (7V 7E): las derrotas fueron ante Rosario Central en Libertadores 2016 y ante Universidad Católica de Chile en la Sudamericana de 2020.
  • River Plate ganó 16 de sus 31 partidos en CONMEBOL Sudamericana (7E 8D). Es el mejor porcentaje de victorias de cualquier equipo uruguayo en la historia del torneo (52%).
  • Liverpool no perdió en sus últimos dos partidos fuera de casa en CONMEBOL Sudamericana (1V 1E). El equipo intentará llegar a tres sin derrotas como visitante por primera vez en la historia del torneo.
  • Thiago Borbas, de River Plate, fue el jugador más joven en anotar un gol en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022, con 19 años y 336 días.
  • Liverpool fue el único equipo en la ida de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana 2022 que puso en campo solo jugadores de su propio país. Además de los 11 titulares, los tres sustitutos que utilizó también son uruguayos.

En Quito: Liga de Quito (ECU) – Mushuc Runa (0-2)

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Leodán González (URU)

– Antecedentes –

  • LDU Quito es el equipo con mejor porcentaje de victorias como local en la historia de CONMEBOL Sudamericana entre los equipos que disputaron al menos 10 partidos. El conjunto ecuatoriano ganó 75% de sus 36 partidos en casa en el torneo.
  • LDU Quito empató en solo una de sus últimas 10 presentaciones en competiciones CONMEBOL (5V 4D). En este intervalo, los ecuatorianos promedian 2 tantos por partido.
  • Mushuc Runa igualó en su única presentación fuera de casa en competiciones CONMEBOL: 1 a 1 con Unión Española en la edición 2019 de la Sudamericana. Ante LDU Quito buscará avanzar de fase por primera vez en su historia.
  • LDU Quito es el equipo más anotador y con más partidos disputados en la historia de la CONMEBOL Sudamericana (111 goles en 73 partidos).
  • El experimentado Marco Mosquera es el jugador más activo en 2022 para Mushuc Runa (considerando Liga Pro de Ecuador y CONMEBOL Sudamericana): no solo estuvo en la cancha en todos los minutos de los partidos del equipo en la temporada (360), sino que además es el que más toques de pelota realizó (213) y más pases intentó (169).

En Lima: Sport Boys (PER) – Ayacucho (2-0)

Estadio: Nacional (Lima)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Ivo Méndez (BOL)

– Antecedentes –

  • De ganar contra Ayacucho, Sport Boys rompería una racha de 21 partidos de competiciones CONMEBOL sin conseguir la victoria (7E 14D).
  • Tras seis enfrentamientos de Ayacucho en competiciones CONMEBOL sin poder anotar goles (1E 5D), el equipo peruano tiene tres partidos al hilo logrando marcar al menos un tanto en sus partidos continentales (1V 2D).
  • En tres de los últimos cuatro partidos de CONMEBOL Sudamericana entre equipos peruanos, el equipo que jugó como local se quedó con la victoria (1E).
  • La mejor precisión de pases en el último tercio del campo en la primera ronda de la fase inicial de la CONMEBOL Sudamericana 2022 fue para Sport Boys, con un 84.5%.
  • Solamente José Antonio Parodi, de Ayacucho y Jhonder Gómez, de Estudiantes, tuvieron 100% de efectividad en sus pases en su primer partido de la CONMEBOL Sudamericana 2022 entre los jugadores que intentaron más de 15 pases.

En Cali: América de Cali (COL) – Independiente Medellín (COL) (1-2)

Estadio: Pascual Guerrero (Cali)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Alexis Herrera (VEN)

– Antecedentes –

  • Independiente Medellín buscará romper la racha de cinco derrotas consecutivas jugando como visitante en CONMEBOL Sudamericana. Su último (y único) triunfo en esta condición en el torneo fue ante Universidad Católica (Ecuador) en la edición 2016 (1-0).
  • América de Cali nunca empató jugando en casa por CONMEBOL Sudamericana (3V 3D). Como local ante equipos colombianos, tiene una victoria en el clásico ante Deportivo Cali en la edición 2008 y una derrota ante Atlético Nacional en 2002.
  • Independiente Medellín fue, junto a Ñublense, los únicos equipos en no recibir tarjetas en los partidos de ida de la primera ronda de la actual CONMEBOL Sudamericana.
  • Independiente Medellín no empató en los once partidos que lleva en la temporada 2022 entre Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana. El DIM ganó los seis partidos que jugó como local (14 goles a favor) y perdió los cinco que disputó como visitante (1 gol a favor).
  • América de Cali está invicto como local en la temporada: ganó tres partidos y empató los restantes que disputó en esa condición en la Liga BetPlay DIMAYOR I-2022. Además, los Diablos Rojos dominaron la posesión en cada uno de sus encuentros en casa (57.8% de promedio).

– Jueves:

En Santiago: Antofagasta (CHI) – Unión Española (2-1)

Estadio: Regional de Antofagasta (Antofagasta)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: Jhon Ospina (COL)

– Antecedentes –

  • Antofagasta buscará su primera victoria como local por CONMEBOL Sudamericana, luego de una derrota ante Fluminense (1-2, en 2019) y una derrota ante Huachipato (0-1, en 2021).
  • Unión Española buscará ganar como visitante por primera vez por competiciones CONMEBOL desde enero de 2017 (1E 4D).
  • Contando competiciones CONMEBOL y Primera División chilena entre Antofagasta y Unión Española, el equipo que hacía de local solo ganó uno de los últimos 11 enfrentamientos: 2-0 para Antofagasta en septiembre de 2020 (tres victorias visitantes y siete empates)
  • Antofagasta, junto a Delfín y Metropolitanos, fue uno de los equipos que más veces cayó en offside en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana (4).
  • Unión Española, contando la actual CONMEBOL Sudamericana y el Campeonato PlanVital 2022, dominó la posesión en cinco de los seis partidos que disputó (55.1% de promedio). Su mayor registro fue ante Antofagasta, en el partido de ida, con el 63.8%.

En Asunción: Guaireña (PAR) – Nacional (PAR) (0-1)

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: José Argote (VEN)

– Antecedentes –

  • Guaireña jugara su segundo partido como local en competiciones CONMEBOL. Su único antecedente fue también contra un equipo paraguayo en la Sudamericana 2021 (derrota vs River Plate de Asunción).
  • En caso de conseguir un gol contra Guaireña, Nacional rompería una racha de cinco partidos consecutivos como visitante sin anotar en CONMEBOL Sudamericana (2E 3D).
  • Nacional de Asunción nunca ha perdido como visitante en CONMEBOL Sudamericana ante rivales de su propio país (2E) y cayó solo en uno de cuatro que disputó fuera de casa contra coterráneos en competiciones CONMEBOL (1V 2E).
  • En su victoria en el partido de ida, Guaireña registró el segundo promedio de posesión más bajo entre los 32 equipos participantes de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (37.1%).
  • Gastón Benítez, de Nacional, fue el jugador que más pases intentó en la primera ronda de la fase inicial de la actual CONMEBOL Sudamericana (77).

En Caracas: Deportivo La Guaira (VEN)  – Hermanos Colmenarez (VEN) (2-0)

Estadio: Olímpico UCV (Caracas)

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitros: Derlis López (PAR)

– Antecedentes –

  • Nunca hubo un equipo venezolano que pudiera avanzar a la próxima fase de una instancia eliminatoria en CONMEBOL Sudamericana tras perder uno de los partidos por una diferencia de dos goles o más.
  • Deportivo La Guaira perdió solo uno de sus partidos como local en CONMEBOL Sudamericana (3V 2E 1D). Fue justamente en el único de esos partidos en que no pudo anotar: 0-1 ante San Lorenzo en 2016.
  • Hermanos Colmenárez intentará ser el quinto equipo venezolano en ganar sus dos primeros partidos en CONMEBOL Sudamericana, tras Trujillanos, Monagas, Metropolitanos y Deportivo Petare.
  • Kevin Andrade fue el jugador más joven en participar de un partido en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022, jugaando con Deportivo La Guaira con 16 años y 331 días.
  • César Magallán, de Hermanos Colmenárez, fue uno de los dos únicos jugadores en la ida de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana 2022 en participar en dos goles, junto a Javier Sanguinetti, de Jorge Wilstermann.

En Montero: Guabirá (BOL) – Jorge Wilstermann (BOL) (4-0)

Estadio: Gilberto Parada (Montero)

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Guillermo Guerrero (ECU)

– Antecedentes –

  • Jorge Wilstermann lleva 10 partidos invicto ante rivales de Bolivia por competiciones CONMEBOL (5V 5E), manteniendo su arco en cero en cuatro de esos enfrentamientos.
  • Guabirá ganó sus tres partidos como local ante equipos bolivianos en competiciones CONMEBOL. Los últimos dos terminaron con el mismo resultado: 4-1.
  • En eliminatorias entre equipos bolivianos por CONMEBOL Sudamericana, en las cuatro ocasiones que el local ganó el partido de ida, nunca quedó eliminado en el partido de vuelta: Bolívar en 2002, The Strongest en 2005, Guabirá y Jorge Wilstermann en 2021.
  • Guabirá anotó cuatro goles en seis partidos en lo que va de la temporada (Copa Tigo + CONMEBOL Sudamericana), todos fueron marcados entre Luís Leal y Juan Godoy, aportando dos tantos cada uno.  
  • Jorge Wilstermann fue el equipo que más pases intentó en los partidos de ida de la primera ronda de la CONMEBOL Sudamericana, con 559.

En Barranquilla: Junior (COL) – La Equidad (COL) (0-0)

Estadio: Roberto Meléndez (Barranquilla)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Raphael Claus (BRA)

– Antecedentes –

  • Junior buscará romper una racha de dos derrotas consecutivas jugando en casa por CONMEBOL Sudamericana. El equipo de Barranquilla había perdido solo un partido de los anteriores 15 como local (8V 6E).
  • La Equidad anotó goles en sus últimos siete partidos fuera de casa en CONMEBOL Sudamericana (4V 3E). Es su mayor racha marcando como visitante en la historia del torneo.
  • La Equidad no empató en sus últimas siete presentaciones como visitante en CONMEBOL Sudamericana (4V 3D), marcando al menos un gol en cada uno de los partidos en este intervalo. Además, ganó en su único enfrentamiento ante un equipo colombiano como visitante (2-0 a Dep. Pasto en 2021).
  • La Equidad jugó cinco partidos como visitante en la temporada, todos por Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 (2V 2E 1D): en ninguno tuvo más la pelota que su rival (44.2% de promedio).
  • Sebastián Viera, el arquero de Junior, marcó dos goles con la camiseta del conjunto de Barranquilla en competiciones CONMEBOL: ante Deportivo Lara por Sudamericana 2016 y ante Barcelona en la Libertadores de 2020, ambos de tiro libre directo.

En Guayaquil: 9 de Octubre (ECU) – Delfín (ECU) (1-1)

Estadio: Alberto Spencer (Guayaquil)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Cristian Garay (CHI)

– Antecedentes –

  • Nunca hubo un equipo venezolano que pudiera avanzar a la próxima fase de una instancia eliminatoria en CONMEBOL Sudamericana tras perder uno de los partidos por una diferencia de dos goles o más.
  • Deportivo La Guaira perdió solo uno de sus partidos como local en CONMEBOL Sudamericana (3V 2E 1D). Fue justamente en el único de esos partidos en que no pudo anotar: 0-1 ante San Lorenzo en 2016.
  • Hermanos Colmenárez intentará ser el quinto equipo venezolano en ganar sus dos primeros partidos en CONMEBOL Sudamericana, tras Trujillanos, Monagas, Metropolitanos y Deportivo Petare.
  • Kevin Andrade fue el jugador más joven en participar de un partido en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022, jugaando con Deportivo La Guaira con 16 años y 331 días.
  • César Magallán, de Hermanos Colmenárez, fue uno de los dos únicos jugadores en la ida de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana 2022 en participar en dos goles, junto a Javier Sanguinetti, de Jorge Wilstermann.

En Montevideo: Cerro Largo (URU) – Wanderers (URU) (2-1)

Estadio: Centenario (Montevideo)

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitros: Kevin Ortega (PER)

– Antecedentes –

  • Cerro Largo empató sus dos partidos como local en la historia de CONMEBOL Sudamericana. En 2012, el equipo igualó sin goles ante Aurora y en 2021 lo hizo 2 a 2 ante Peñarol.
  • Montevideo Wanderers perdió solo uno de sus siete partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (2V 4E 1D). Es el segundo menor porcentaje de derrotas (14%) entre los equipos con al menos cinco partidos jugados fuera de casa en la historia del torneo (Guaraní 13%).
  • Los visitantes perdieron solo tres de los 20 enfrentamientos entre equipos uruguayos en CONMEBOL Sudamericana (10V 7E 3D). Una de las victorias locales fue en la ida de esta serie.
  • Adolfo Lima, Leandro Onetto y Gustavo Machado son los tres jugadores con más partidos en Cerro Largo en la historia de CONMEBOL Sudamericana (3). Solo Adolfo Lima jugó todos como titular.
  • Montevideo Wanderers acertó al arco el 58,3% de sus 12 remates ante Cerro Largo, el tercer mejor porcentaje en la ida de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana 2022, solo detrás de Royal Pari (61,5%) y Ñublense (64,7%).

CONMEBOL.com

AFP / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS