Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Museo Conmebol
Cree en Grande
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enner Valencia: “Los ecuatorianos creemos en grande”

  • En una charla exclusiva para CONMEBOL.com, Enner Valencia habló sobre los desafíos que superó para llegar al éxito en su carrera en el fútbol.

  • También comentó sobre el cambio de pensamiento en el fútbol ecuatoriano y cómo los jugadores ahora creen en grande.


Enner Valencia, destacado delantero de la selección ecuatoriana y del Internacional de Brasil, con una exitosa carrera en el fútbol sudamericano e internacional, creció y tuvo su primer contacto con el fútbol en un pequeño pueblo de Ecuador llamado Ricaurte, en el que paso su infancia con toda su familia, según comenta “siempre jugando al fútbol, siempre con amor al fútbol”.



“Es verdad que no tenía muchas cosas, o si necesitaba, no podía darme el lujo de comprar, como un par de zapatos para jugar fútbol, que si jugabas con ellos por una semana completa se te dañaban, después tenías que botarlos y comprar otros era complicado”, dijo Valencia sobre esa etapa de su vida.

“Siempre estuve con mi papá y mi abuelo, porque teníamos unas fincas, donde teníamos vacas, que a veces tocaba ordeñarlas para sacar leche y poderla vender, también me tocaba vender limones, para poder comprar los zapatos y jugar al fútbol”, agregó.

Durante su adolescencia, Valencia se mudó a la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se formó en las categorías inferiores del Caribe Junior, para luego ser parte de la selección de la provincia en el Campeonato Nacional de Selecciones Provinciales.

“Pasé una buena niñez, hasta que después en mi adolescencia me alejé un poco de la familia porque me fui a otra zona de Ecuador y ahí fue un poco más difícil”, comentó.

Para Valencia, el esfuerzo y los desafíos que tuvo que atravesar durante su vida y su carrera tienen un lado positivo.

“Estas pruebas a uno lo van convirtiendo en una persona diferente, un poco más fuerte, con carácter, porque se ve que cuando uno pasa ese tipo de dificultades te va cambiando, te va marcando la vida”, sostuvo.

En el 2008, Valencia llegó al Emelec desde Caribe Junior, pero tuvo que esperar dos años para debutar como profesional en el equipo de Guayaquil. A partir de ahí fue ganándose un lugar, y su velocidad junto a su destacado rendimiento le valieron, la convocatoria a la selección ecuatoriana.  

“A mí me hizo más fuerte, me hizo saber todo lo que estaba pasando, cuando pude debutar me di cuenta de que valió la pena, y aún sigo disfrutando de esto”, comentó sobre la espera para el debut.

Sobre la selección, Enner Valencia cree que la “la mentalidad del futbolista ecuatoriano ha ido cambiando”, que no solo quieren participar, sino ganar.

“Creemos en grande, creemos que podemos lograr muchas cosas y ese es el camino que estamos marcando para las siguientes generaciones”, cerró.

Además de Emelec, Valencia también defendió las camisetas de Pachuca y Tigres en México, West Ham United y Everton en la Premier League inglesa, Fenerbahçe de Turquía, y actualmente, juega por Internacional de Brasil.

Con la selección ecuatoriana, jugó las Copas Mundiales de la FIFA de Brasil 2014 y Catar 2022, en las que marcó 3 goles en 3 partidos disputados en cada una. También participó en cuatro ediciones de la CONMEBOL Copa América, en las que marcó 5 goles en total, y en cuatro Eliminatorias Sudamericanas, en las que convirtió 9 tantos.  




CONMEBOL.com

Ultimas Noticias