Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

La mítica historia del fútbol sudamericano cobra vida en el Museo CONMEBOL
La mítica historia del fútbol sudamericano cobra vida en el Museo CONMEBOL
Flamengo es campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub20
Flamengo es campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub20
Brasil es único líder en el Grupo B
Brasil es único líder en el Grupo B

Enrique Cáceres: “Nuestro objetivo es seguir desarrollando el VAR en favor de la justicia deportiva”

nuevo_proyecto_-_2021-10-29t170042

  • El paraguayo Enrique Cáceres Villafañe asume el nuevo reto dentro de la CONMEBOL como Gerente Técnico VAR.
  • El exárbitro internacional expuso sus metas, objetivos y desafíos en esta nueva etapa de su carrera profesional, en una función que conoce a la perfección.

“El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) llegó en el fútbol para quedarse”, afirmó tajante el nuevo Gerente Técnico de la CONMEBOL, Enrique Cáceres, quien tiene la tarea de seguir desarrollando la herramienta tecnológica en el balompié sudamericano, en favor de la justicia deportiva dentro del campo de juego.

“Mi prioridad será desarrollar y potenciar el uso del VAR en los árbitros sudamericanos, mediante constantes capacitaciones de manera virtual o presencial. Nuestro objetivo es que la herramienta sea utilizada en todos los campeonatos del continente”, aseguró.

Cáceres, de 47 años, tiene una vasta experiencia por haber sido árbitro insignia FIFA desde el 2010. Dirigió en varios torneos CONMEBOL y fue representante sudamericano en el Mundial de Rusia 2018. Recientemente, fue nombrado nuevo miembro de la Comisión de Árbitros del ente rector del fútbol mundial.

En ese sentido, sabe de presiones y reconoce que los errores pueden existir. Sin embargo, con la herramienta del VAR, “esos errores claros y obvios pueden ser disminuidos notablemente. El fútbol está en constante evolución”.

Apuntó igualmente a los detractores del sistema tecnológico, señalando que debe existir primeramente un cambio cultural. “La gente debe conocer más sobre el uso del VAR, desde cómo se utiliza hasta los beneficios en la toma de decisiones en favor de la justicia”.

– Nuestra filosofía es la transparencia –

“En la CONMEBOL queremos que se sepan las cosas que hacemos, las tareas, funciones, tanto en las cabinas como en la preparación de los partidos, en sus entrenamientos y justamente es ahí donde nos ayuda el CETA”, explicó Cáceres.

El Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) CONMEBOL, inaugurado en el 2019 con fondos del programa Evolución y con una infraestructura de primer nivel, es uno de los mejores centros para entrenamiento, capacitación y desarrollo técnico de árbitros del mundo.

“El CETA ayuda bastante para la preparación, ya que podemos realizar seminarios, cursos y seguir desarrollando las capacidades de nuestros árbitros. Además, con estas instalaciones ayudamos a las Asociaciones Miembro a certificar el VAR, para sus campeonatos”, destacó.

“En su mayoría ya han iniciado mínimamente el proceso del uso de la herramienta. En Sudamérica todos están con la mentalidad de usar el VAR en sus torneos”, afirmó, al momento de precisar que “la tecnología está para apoyar al deporte y nunca estará por encima”.

“Tanto en el fútbol como en algún otro deporte de alta competencia se utiliza al VAR. Nosotros estamos convencidos de que la tecnología ayudará a conquistar la justicia deportiva”, enfatizó finalmente.

 

 

 

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS