Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Brasil saca boleto para la Fase Final
Brasil saca boleto para la Fase Final
CONMEBOL y FFCH se reúnen en el marco del programa CONMEBOL Evolución
CONMEBOL y FFCH se reúnen en el marco del programa CONMEBOL Evolución
Información relevante sobre la CONMEBOL Sub15 – 2023
Información relevante sobre la CONMEBOL Sub15 – 2023
Museo Conmebol
Cree en Grande

Entre definiciones y estrenos continúa la Primera Fase

sudamericana-750px-6-4-1

Cuatro encuentros de revancha se disputarán este martes, en la continuidad de la Primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2021, donde harán su aparición los equipos clasificados del fútbol uruguayo.

De esta etapa clasificarán en total 16 equipos a la zona de grupos, que tendrá su sorteo el viernes 09 de abril.

 

Fase 1 Vuelta: Emelec vs Macará (2-2)

– Datos –

Estadio: George Capwell (Guayaquil)

Hora: 17: 15 local – 22:15 GMT

Árbitro: Franklin Congo (ECU)

-Antecedentes-

  • Macará es el séptimo equipo ecuatoriano al que se enfrenta Emelec por torneos CONMEBOL (13V 6E 11D), y el primer cruce a eliminación directa contra un equipo de su país desde 1990, cuando quedó eliminado por Barcelona de Guayaquil en cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores de ese año.
  • Emelec lleva dos partidos sin victorias en CONMEBOL Sudamericana (1E 1D). Sin embargo, marcó goles en los últimos cinco encuentros en la competición (9, con un promedio de 1.8 por juego).
  • Macará arrastra tres partidos sin victorias por torneos CONMEBOL (1E 2D). El récord mejora en CONMEBOL Sudamericana (3V 1E 1D), aunque jamás superó la segunda ronda del torneo. En su anterior participación, en 2019, se enfrentó a dos representantes bolivianos (eliminó a Guabirá y quedó afuera ante Royal Parí).
  • Alejandro Cabeza, de Emelec, fue uno de los tres futbolistas que disputaron al menos cinco duelos y ganaron el 100% de los disputados (5 de 5) en la primera jornada de CONMEBOL Sudamericana. Los otros dos son Pedro Zaragoza, de Mineros de Guayana, y Claudio Núñez, de Nacional de Paraguay.
  • Emelec y Macará protagonizaron el partido con posesión más disputada en la primera jornada de la CONMEBOL Sudamericana. Los Azules promediaron un 50.6% de tenencia, mientras que el equipo de Ambato la tuvo un 49.4% del tiempo.

 

Fase 1 Vuelta: Nacional vs 12 de Octubre (0-0)

– Datos –

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)

Hora: 18:15 local – 22:15 GMT

Árbitro: Derlis López (PAR)

-Antecedentes-

  • Nacional (P) lleva seis partidos sin victorias ante equipos paraguayos por competiciones CONMEBOL(4E 2D). Su última victoria fue ante Olimpia, en la CONMEBOL Libertadores 1983. Su anterior cruce por CONMEBOL Sudamericana ante un club de su mismo país fue ante Olimpia, en la edición 2017, donde logró avanzar de ronda (igualó los dos juegos y clasificó por gol de visitante). 12 de Octubre jamás jugó como visitante en Paraguay ante un equipo de su país.
  • Nacional (P) no ganó en los últimos cuatro partidos que disputó en CONMEBOL Sudamericana (1E 3D). Además, en tres de esos encuentros no convirtió goles.
  • 12 de Octubre arrastra seis partidos sin victorias en competencias CONMEBOL (1E 5D). Al empate a cero en el partido de ida frente a 12 de octubre, anteriormente le preceden cinco derrotas consecutivas en la CONMEBOL Libertadores de 2003.
  • Nacional (P) fue el equipo que más posesión de pelota tuvo en la única jornada disputada de CONMEBOL Sudamericana (76.1%). También lideró en pases (768) y pases exitosos (671). Sin embargo, fue el único club que no remató al arco en el arranque de la competición.
  • 12 de Octubre fue el tercer conjunto con menor % de pases exitosos (63,5%) en los partidos de ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana.

 

Fase 1 Vuelta: Huachipato vs Antofagasta (0-1)

– Datos –

Estadio: Estadio CAP Acero (Talcahuano)

Hora: 20:30 locales – 00:30

Árbitro: Piero Maza (CHI)

-Antecedentes-

  • Huachipato no pierde ante Antofagasta como local por la Primera División de Chile desde 1997, en un total de once partidos (8V 3E). En siete de esos encuentros, además, no recibió goles. Es su racha más larga ante los albicelestes en la competición.
  • Huachipato disputará su sexto partido ante otro equipo de Chile por competencias CONMEBOL (2V 1E 2D). Sin embargo, nunca pudo ganar como local: en casa empató ante Unión Española en la CONMEBOL Libertadores 1975, y cayó ante Colo Colo en la CONMEBOL Sudamericana 2006. Ese choque contra el Cacique fue su único cruce en Sudamericana ante otro representante trasandino: quedó afuera por penales.
  • Antofagasta jamás ganó un partido en competencias CONMEBOL: disputó tres encuentros, con dos derrotas (1-2 ante Fluminense, 0-1 ante Huachipato) y un empate (0-0 ante Fluminense). Justamente, ante el equipo brasileño en la CONMEBOL Sudamericana 2019, fue su única participación en un certamen continental.
     
  • Los futbolistas de Huachipato fueron los que más pelotas recuperaron en la primera jornada de la CONMEBOL Sudamericana (81). El jugador del equipo que más recuperaciones consiguió fue Cristian Cuevas (12).
  • Juan Ribera, entrenador de Antofagasta, fue el director técnico de Coquimbo Unido en la edición 2020 de la CONMEBOL Sudamericana. Bajo su mandato, el equipo llegó a la semifinal del certamen (4V 2E 2D): fue la mejor actuación tanto de la institución como de Ribera en la competencia. Su récord en Sudamericana es 4V 3E 3D.

 

Fase 1 Vuelta: Deportivo Cali vs Deportes Tolima (3-0)

– Datos –

Estadio: Deportivo Cali (Cali)

Hora: 19:30 locales – 00:30

Árbitro: Carlos Ortega (COL)

-Antecedentes-

  • Deportivo Cali suma seis partidos sin vencer a Deportes Tolima entre la Primera División de Colombia y competencias CONMEBOL (2E 4D), con tres de esos en juegos disputados como local. Sin embargo, no es su racha más larga: en el certamen cafetero el conjunto caleño llegó a estar diez encuentros sin vencerlo.
  • El choque ante Deportes Tolima es el séptimo cruce de Deportivo Cali ante rivales de su mismo país en Sudamericana. En las ocasiones anteriores, sin embargo, solo logró clasificar en una oportunidad: fue en la segunda ronda de la última CONMEBOL Sudamericana, cuando eliminó por penales a Millonarios. El Verde quedó eliminado en los otros cinco enfrentamientos.
  • Deportes Tolima lleva cuatro partidos sin derrotas en CONMEBOL Sudamericana (1V 3E), pero quedó eliminado en los últimos cinco cruces en la competencia (Sportivo Luqueño en 2015, Deportivo La Guaira en 2016, Bolívar en 2017, Argentinos Juniors en 2019 y Unión La Calera en 2020).
  • Hace cinco partidos que Deportivo Cali no celebra como local en la Primera División de Colombia (4E 1D): es su peor racha desde el 2014, cuando alcanzó el mismo récord (2E 3D). Su sequía más extensa desde 2002 se dio en 2007, con ocho encuentros sin victorias en casa (4E 4D).
  • Deportes Tolima fue uno de los dos equipos que más faltas hizo en la primera jornada de la CONMEBOL Sudamericana (26, al igual que Melgar). Sin embargo, ninguno de sus futbolistas cometió más de cuatro infracciones.

 

Fase 1 Ida: Cerro Largo vs Peñarol

– Datos –

Estadio: Parque Alfredo Viera (Montevideo)

Hora: 21:30 locales – 00:30

Árbitro: Diego Riveiro (URU)

-Antecedentes-

  • Cerro Largo es el octavo equipo uruguayo al que enfrentará Peñarol por competiciones CONMEBOL. Lleva diez partidos sin derrotas ante conjuntos de su país en torneos continentales (5V 5E). Su última caída fue ante Nacional en la Copa Libertadores 1997 (0-2).
  • Será la segunda eliminatoria de Peñarol en CONMEBOL Sudamericana ante un equipo uruguayo: la anterior fue en la edición 2004, cuando eliminó a Danubio (2-1 y 1-1) para avanzar a la segunda ronda.
  • Cerro Largo reaparece en CONMEBOL Sudamericana después de nueve años de ausencia: su última participación fue en la edición 2012, cuando cayó ante Aurora de Bolivia y no superó la primera fase. En 2020 disputó la primera fase de CONMEBOL Libertadores pero no avanzó: perdió frente a Palestino de Chile (1-1 y 1-5).
  • Peñarol lleva cuatro partidos sin derrotas como local por competiciones CONMEBOL (3V 1E). Su último tropiezo fue en la CONMEBOL Sudamericana 2019: en aquel encuentro, Fluminense le ganó por 2-1 en el Campeón del Siglo. En Sudamericana, sin embargo, solo ganó en una de sus últimas cinco presentaciones en casa: 2-0 ante Deportivo Cali, en la edición 2019 (1V 2E 2D).
  • Será el primer choque de Cerro Largo ante un equipo uruguayo por competencias CONMEBOL. Sus únicas dos presentaciones anteriores fueron ante representantes de Chile y Bolivia. Cerro Largo jamás ganó un partido en torneos CONMEBOL (2E 2D).

 

 

 

OPTA/CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS