Freddy Ternero, el técnico más exitoso de la historia del fútbol peruano a nivel de clubes, falleció el viernes 18 de setiembre víctima de una penosa enfermedad. El ex – entrenador, tuvo sus años de gloria, cuando al mando de Cienciano del Cusco logró el título de la Copa Sudamericana en el 2003 tras vencer en la final a River Plate de Argentina y un año después, consiguió la Recopa Sudamericana, al derrotar a otro grande de Sudamérica, el Boca Juniors, también del balompié argentino.
Estos fueron los primeros y únicos títulos internacionales que ha conseguido el fútbol peruano a nivel de clubes, por eso, siempre hubo gratitud al gestor de estos logros, Freddy Ternero, quien con el lema: “¡Sí se puede!”, fortaleció a su equipo emocionalmente, para no tener complejos al momento de enfrentar al rival. Es así como en la campaña del 2003, dejó en el camino a equipos de gran nivel como Alianza Lima, Universidad Católica de Chile, Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y finalmente River Plate de Argentina.
Luego de conseguir estos títulos internacionales con Cienciano, Freddy Ternero, reemplazó al brasileño Paulo Autuori, en la selección peruana, en la última recta de las eliminatorias para el mundial Alemania 2006. A pesar que no consiguió el máximo objetivo, en el 2005 logró ganar con la bicolor la Copa Kirín.
Esta fue su última experiencia como entrenador, porque luego ingresó a la política, siendo elegido alcalde del distrito limeño, San Martín de Porres para los periodos 2007-2010 y 2010-2014.
Ternero falleció a los 53 años, dejando un hondo pesar en el pueblo peruano, que siempre anheló que regresara a su labor de entrenador, para continuar regalando alegrías a nivel de clubes o selección.
Lamentablemente una penosa enfermedad privó al hincha peruano de tenerlo nuevamente en el fútbol.
Su velorio se realizó en la Capilla del Complejo Deportivo de la FPF., fue multitudinario. Además de todo el plantel completo del Cienciano campeón 2003, estuvieron presentes glorias del balompié peruano, como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Percy Rojas entre otros.
El Presidente de la Federación Peruana de Fútbol y su Directorio estuvieron presentes en el velorio y fue el Señor Edwin Oviedo, quien en unas emotivas palabras agradeció a Freddy Ternero, por su gran contribución al fútbol peruano. Asimismo, a manera de homenaje, las autoridades cusqueñas anunciaron que la tribuna oriente del estadio Garcilaso de la Vega, de esa ciudad llevará su nombre. Los restos del desaparecido entrenador, descansan en paz en el cementerio Campo Fe de Huachipa, de la capital limeña.
Enrique Mayor Ocharan
Jefe de Relaciones Públicas
Federación Peruana de Fútbol