Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

¡Brasil avanza a Semifinales en el Mundial de Fútbol Playa!
¡Brasil avanza a Semifinales en el Mundial de Fútbol Playa!
Colombia y Brasil debutan con victoria en la W Gold Cup
Colombia y Brasil debutan con victoria en la W Gold Cup
Liga de Quito vs. Fluminense: Los datos de la ida en la CONMEBOL Recopa
Liga de Quito vs. Fluminense: Los datos de la ida en la CONMEBOL Recopa
Cree en grande

La última fecha del año con el superclásico como atractivo principal


  • La última fecha de este año del clasificatorio para el Mundial de 2026 se jugará el martes 21 de noviembre.

  • Brasil vs. Argentina, el superclásico sudamericano se enfrentarán en el Maracaná, en la última fecha del año.


Las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026 tendrá sus últimos enfrentamientos del año, en los que las diez selecciones nacionales buscarán sumar de a tres para acercarse o mantenerse en la zona de clasificación, antes del parón que tendrá la competencia hasta septiembre de 2024.

En la sexta jornada, Paraguay recibirá a Colombia en Asunción, Uruguay buscará seguir su racha ante Bolivia en Montevideo, Ecuador se enfrentará a Chile en Quito, Perú jugará ante Venezuela en Lima y el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina se disputará en el Maracaná de Río de Janeiro.

A continuación, los datos más importantes a conocer antes de cada uno de los duelos por la sexta fecha de la Eliminatoria Mundialista más competitiva del mundo.



  • Martes 21 de noviembre:


En Asunción: Paraguay vs. Colombia

Estadio: Estadio Defensores del Chaco

Hora: 20:00h (hora PAR) – 18:00h (hora COL)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Árbitro VAR: Juan Soto (VEN)

Antecedentes:

  • Colombia no perdió en sus últimas seis visitas a Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas, con cinco victorias y un empate en su último enfrentamiento allí. En cuatro de esos partidos, la Tricolor mantuvo su arco en cero (4V).

  • Tras vencer a Bolivia en su último partido como local, Paraguay intentará hilar triunfos en casa por Eliminatorias Sudamericanas por primera vez desde septiembre de 2009 (2V ante Bolivia y Argentina).

  • Colombia es el único equipo en las actuales Eliminatorias Sudamericanas que pudo ganar un partido en el que se fue perdiendo al entretiempo: fue el reciente 2-1 contra Brasil con dos goles de Luis Díaz.

  • El paraguayo Mathías Villasanti lidera las Eliminatorias Sudamericanas en entradas realizadas, con 20, empatado con el venezolano Alexander González. Además, su compañero Gustavo Gómez es segundo en despejes (23), solo detrás del peruano Luis Abram (28).

  • Colombia es el único equipo que no tuvo ningún jugador que participe de todos los minutos de sus partidos en las actuales Eliminatorias Sudamericanas. Apenas tres colombianos fueron titulares en las cinco fechas hasta ahora (Luis Díaz, Mateus Uribe y Rafael Borré), siendo Díaz el único que superó los 400 minutos jugados (429).



En Montevideo: Uruguay vs. Bolivia

Estadio: Estadio Centenario

Hora: 20:30h (hora URU) – 19:30h (hora BOL)

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

Árbitro VAR: Diego Haro (PER)

Antecedentes:

  • Uruguay ganó 10 de los 11 enfrentamientos como local ante Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas. La única vez que la Celeste no se quedó con el triunfo fue en un empate 2-2 disputado en marzo de 1977.

  • Uruguay ganó siete de sus últimos nueve partidos por Eliminatorias Sudamericanas (1E 1D), la misma cantidad de triunfos que cosechó en sus 23 encuentros anteriores en la clasificatoria mundialista (7V 7E 9D).

  • Uruguay y Bolivia son dos de los cuatro equipos que marcaron más de una vez en los últimos 10 minutos de sus partidos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 (2, igual que Brasil y Venezuela).

  • Uruguay es el equipo que más regates completó en las actuales Eliminatorias Sudamericanas (56), siendo el segundo en cantidad de intentos (91). Los uruguayos tienen la mejor efectividad en regates entre las 10 selecciones (61,5%).

  • Apenas dos jugadores de Bolivia participaron de las cinco fechas de las actuales Eliminatorias Sudamericanas hasta ahora: Marcelo Martins Moreno y Guillermo Viscarra. Es el menor número entre las 10 selecciones.



En Quito: Ecuador vs. Chile

Estadio: Estadio Rodrigo Paz Delgado

Hora: 18:30h (hora ECU) – 20:30h (hora CHI)

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

Árbitro VAR: Rodrigo Guarizo (BRA)

Antecedentes:

  • Ecuador perdió uno de los 12 partidos en los que recibió a Chile por Eliminatorias Sudamericanas: sucedió en febrero de 1977, cuando La Roja se impuso por 1-0. El historial se completa con cinco victorias de la Tricolor y seis empates.

  • Tras haber mantenido su arco en cero en sus últimos dos encuentros, Ecuador buscará alcanzar su mayor racha de partidos sin recibir goles con el actual formato de las Eliminatorias Sudamericanas (desde la clasificatoria al Mundial 1998), seguidilla que ya logró entre octubre y noviembre de 2021 (2V 1E).

  • Ecuador recibió ocho tarjetas en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, el segundo menor registro, solo detrás de Argentina (6). La Tri cometió 63 faltas, más que solo otros tres equipos: Brasil (61), Chile (60) y Argentina (50).

  • Diego Valdés tiene la mejor efectividad en remates entre los jugadores con más de cinco disparos en las actuales Eliminatorias Sudamericanas. El chileno acertó al arco en seis de sus siete intentos (86%), anotando un gol. Solo dos jugadores acertaron a puerta más veces que él hasta ahora: Neymar (7) y Lionel Messi (8).

  • Ecuador utilizó siete jugadores nacidos en el Siglo XXI en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, el máximo entre todos los equipos, empatado con Brasil y Bolivia.



En Río de Janeiro: Brasil vs. Argentina

Estadio: Estadio Jornalista Mário Filho «Maracanã»

Hora: 21:30h (hora BRA) – 21:30h (hora ARG)

Árbitro: Piero Maza (CHI)

Árbitro VAR: Juan Lara (CHI)

Antecedentes:

  • Brasil nunca perdió con Argentina como local en las Eliminatorias Sudamericanas, con tres victorias y un empate. Además, la Canarinha mantuvo su arco en cero en sus últimos dos encuentros en casa ante la Albiceleste. La última vez que permitió goles de este rival en la clasificatoria mundialista como anfitrión fue en junio de 2004 (Juan Pablo Sorín en un 3-1).

  • Argentina ganó sus últimos dos partidos como visitante en las Eliminatorias Sudamericanas y no permitió goles. De mantener su arco en cero ante Brasil, será la primera vez que la Albiceleste sume tres vallas invictas de forma consecutiva jugando fuera de casa en el torneo.

  • Argentina tiene el mayor promedio de remates dentro de los 10 minutos finales de sus partidos en las presentes Eliminatorias Sudamericanas, con 2.6 (igual que Bolivia). Brasil, en cambio, promedia 1.8.

  • Brasil y Argentina marcaron los dos goles más rápidos de las actuales Eliminatorias Sudamericanas. Gabriel Martinelli le anotó a Colombia a los 3:09 de juego, mientras que Nicolás Otamendi hizo lo propio contra Paraguay con el reloj en 2:51.

  • Argentina y Brasil son los dos equipos que menos remates enfrentaron en las actuales Eliminatorias Sudamericanas. La Albiceleste recibió apenas 25 remates en sus cinco partidos, 22 menos que su próximo adversario.



En Lima: Perú vs. Venezuela

Estadio: Estadio Nacional

Hora: 21:00h (hora PER) – 22:00h (hora VEN)

Árbitro: Dario Herrera (ARG)

Árbitro VAR: Jorge Baliño (ARG)

Antecedentes:

  • Perú registra dos triunfos consecutivos ante Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas y buscará hilar tres en la clasificatoria mundialista por primera vez desde las siete victorias que acumuló ante la Vinotinto entre 1965 y 2000.

  • Venezuela lleva cuatro partidos sin caer en las Eliminatorias Sudamericanas (2V 2E) y podría llegar a cinco encuentros invicto en la clasificatoria mundialista por primera vez desde marzo – septiembre de 2009 (3V 2E).

  • Venezuela, junto a Uruguay, son las selecciones que todavía no permitieron goles de sus rivales en los últimos 15 minutos de partido en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

  • El peruano Pedro Gallese es el arquero con más atajadas en las actuales Eliminatorias Sudamericanas (20) junto a Guillermo Viscarra de Bolivia. Sin embargo, el venezolano Rafael Romo tiene la mejor efectividad en atajadas entre los arqueros que jugaron más de un partido en el torneo (88%).

  • Luis Abram es el jugador con más despejes en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, con 28. Perú lidera el torneo en ese rubro por equipos, con 115, siendo el único en superar la barrera de los 100 rechaces.



CONMEBOL.com / EFE /OPTA

Ultimas Noticias