Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Finalissima: Argentina vs. Italia, un duelo con la historia y el recuerdo de Diego Maradona

  • Las selecciones de Argentina e Italia disputarán este miércoles la Finalissima, un partido entre los campeones de Sudamérica y Europa.
  • En el espectacular encuentro estará en juego la Copa de Campeones de la CONMEBOL-UEFA, una adaptación del último trofeo levantado por Diego Maradona, hace casi  40 años atrás.

Argentina e Italia, dos campeones mundiales, disputarán este miércoles 19:45 hora local (18:45h GMT) en Londres la Finalissima, una nueva competición entre los actuales monarcas de Sudamérica y Europa.

Siguiendo el ejemplo de la Copa Artemio Franchi, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la CONMEBOL y la UEFA, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera el ‘Supercampeón’ entre las dos confederaciones de mayor tradición e historia del fútbol mundial.

Argentina ganó la Copa Artemio Franchi de 1993, con Diego Maradona en sus filas, superando en la tanda de penales a Dinamarca en Mar del Plata. Ahora la Albiceleste aspirará a levantar otro trofeo intercontinental, menos de un año después de conquistar la CONMEBOL Copa América en Brasil.

Italia se ganó por su parte su derecho a estar en esta Finalissima al llevarse en julio del año pasado la Eurocopa, doblegando en la final a Inglaterra en una tanda de penales en Wembley, precisamente el estadio donde se juega el partido de este miércoles, bajo el comando arbitral del chileno Piero Maza.

– Ante un nuevo trofeo para la Albiceleste –

Argentina, con nuevo impulso de la mano de su seleccionador Lionel Scaloni, se clasificó sin apuros para el Mundial y en el último partido ante Ecuador (1-1), en marzo, consiguió igualar su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, los 31 que logró el equipo de Alfio Basile entre 1991 y 1993.

La ‘Scaloneta’ puede ahora dejar atrás aquella marca, casi tres décadas después. «Tenemos que estar preparados para saber que puede venir un momento de dificultad, aunque ahora venga todo viento en popa», avisó Scaloni.

En Italia, la situación es muy diferente. El título en la Eurocopa y una racha de 37 partidos sin perder entre septiembre de 2018 y octubre de 2021 había disparado la euforia en torno a la Azzurra, pero todo se frenó en seco cuando el equipo italiano perdió ante España en semifinales de la Liga de Naciones y sobre todo al fracasar en las eliminatorias para clasificarse al Mundial, igual que le ocurrió en el camino a Rusia-2018.

– La despedida de Chiellini –

El seleccionador Roberto Mancini afronta ahora una etapa en la que necesita devolver la ilusión a los ‘tifosi’.

Por el momento, para esta Finalissima y para los otros duelos del equipo en junio, en la Liga de Naciones, optó por un grupo de carácter continuista, en el que destacó el regreso de Leonardo Spinazzola, que fue uno de los hombres destacados del equipo en la última Eurocopa y que estuvo de baja casi toda la temporada por lesión.

El legendario Giorgio Chiellini (37 años), por su parte, aspira a despedirse de la selección italiana con un trofeo, en el que será su 117º y último partido con su equipo nacional.

No estarán por lesión figuras italianas como Ciro Immobile o Federico Chiesa.

– Antecedentes –

  • Esta será la tercera edición de la Finalísima, que enfrenta al campeón sudamericano con el europeo. Anteriormente Francia derrotó a Uruguay por 2-0 en 1985 y Argentina hizo lo propio con Dinamarca por penales (5-4, tras un 1-1) en 1993.
  • Argentina e Italia se enfrentaron 15 veces en su historia, con cuatro victorias Albicelestes, seis para la Azzurra y cinco empates. Sin embargo, Argentina está invicta en los últimos cinco partidos (3V 2E), siendo la última derrota de junio de 1987 (1-3).
  • Argentina está invicta en sus últimos 31 partidos jugados, contando amistosos y Eliminatorias Sudamericanas (20V 11E), igualando la racha sin perder más larga en su historia, de febrero de 1991 a agosto de 1993 (18V 13E)
  • Tras cosechar 13 triunfos entre noviembre de 2020 y julio de 2021, Italia solo ganó tres de los últimos 11 encuentros disputados (6E 2D), además de perder en dos de los últimos seis partidos (2V 2E), la misma cantidad que en los primeros 42 encuentros bajo el mando de Roberto Mancini.
  • Argentina lleva cinco partidos sin poder ganarle a selecciones europeas (2E 3D), recibiendo 16 goles en esos partidos (3.2 de promedio). La última victoria de la Albiceleste ante una selección del Viejo Continente fue justamente ante Italia (2-0 en 2018).
  • Argentina jugó ocho partidos en Londres en su historia, cosechando apenas un triunfo en el último encuentro disputado en la capital inglesa: 2-1 a Croacia en 2014 (3E 4D). Por otro lado, Italia jugó 16 partidos en esa ciudad, con tres victorias, siete empates y seis derrotas.
  • El único jugador entre los convocados para este partidos que anotó en alguno de los compromisos anteriores entre Argentina e Italia es Lorenzo Insigne, el 14 de agosto de 2013, en una victoria 2-1 para Argentina tras un pase del argentino nacionalizado italiano Daniel Osvaldo.
  • Será el segundo partido de la selección argentina dirigida por Lionel Scaloni ante un rival europeo, el único antecedente fue el empate 2 a 2 ante Alemania en 2019.
  • Lionel Scaloni nunca enfrentó a Italia con Argentina, tanto como entrenador como jugador. Las dos veces que enfrentó a equipos europeos como futbolista fueron sin victoria: 2-2 ante Alemania y 1-2 ante Hungría, ambas en 2005.

OPTA

Ultimas Noticias