Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

¡Fluminense se queda con la CONMEBOL Recopa 2024!



  • El ‘Flu’ derrotó 2-0 a Liga de Quito en el partido de vuelta de la CONMEBOL Recopa 2024 jugado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

  • El equipo brasileño conquista por primera vez el título, luego de consagrarse campeón en la CONMEBOL Libertadores 2024.


Fluminense de Río de Janeiro conquistó su primera CONMEBOL Recopa, al vencer 2-0 en el Maracaná a Liga de Quito, con dos anotaciones del atacante colombiano Jhon Arias, en la final de vuelta del certamen que enfrenta a los campeones de los principales torneos de clubes de Sudamérica.

El conjunto carioca, campeón de la CONMEBOL Libertadores 2024, necesitaba de al menos dos goles de ventaja para quedarse con el título tras haber perdido 1-0 en su visita al campeón de la CONMEBOL Sudamericana, y los consiguió en un partido en que presionó todo el tiempo, pero en que fue efectivo en los minutos finales.



– Fluminense (BRA) 2-0 Liga de Quito (ECU) – (2-1)

Fluminense venció este jueves 2-0 a Liga de Quito, con un doblete del colombiano John Arias, y conquistó el título de la CONMEBOL Recopa por primera vez en su historia.

Urgido de una victoria por al menos dos goles, el Fluminense comenzó presionando desde el primer minuto, con Arias en la punta izquierda y Keno en la derecha surtiendo balones para Germán Cano.

Pero en la primera mitad el tricolor abusó de los pases y le faltó profundidad y velocidad ante un equipo ecuatoriano, que prefirió defenderse para buscar un empate que le daría el título.

Fluminense por poco abre el marcador a los 10’, primero con un pase en profundidad de Ganso que Samuel Xavier no alcanzó a conectar y después con un lanzamiento de Ganso, que dejó a Martinelli libre frente al portero, sin embargo, el centrocampista lanzó el balón por encima del arco.

Estupiñán respondió con un contragolpe en que se libró de André y tuvo que ser detenido con falta por Diogo Barbosa, cuando se aproximaba al arco de Fabio.

Cano tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 31’, al aprovechar un rebote de Quintero, pero Domínguez consiguió atajar su potente disparo. Pocos minutos después fue el turno de Ganso, al que Domínguez le desvió un balón que puso con elegancia con un disparo fuera del área.

Faltando cinco para el descanso, el goleador Cano desperdició otra clara oportunidad, al recibir solo dentro del área y sin marca, pero pateó sin fuerza.



Al comienzo de la segunda mitad, el técnico del Fluminense, Fernando Diniz, sustituyó al zaguero Felipe Melo por el joven atacante John Kennedy, uno de sus principales anotadores y autor del gol del título de la CONMEBOL Libertadores, para reforzar aún más el ataque.

Kennedy comenzó a desequilibrar el partido rápidamente, primero con un cabezazo sin fuerza, enseguida con un fuerte disparo desde dentro del área que pasó raspando el travesaño y después con un cabezazo también dentro del área que también pasó cerca.

El ‘Flu’, totalmente renovado con tres cambios, se lanzó sobre el arco de Domínguez, pero el club ecuatoriano, arrinconado, consiguió erguir un muro y rechazar todos los intentos tricolores.

El técnico de Liga mandó a la cancha al paraguayo Alex Arce, autor del único gol en el partido de ida, igualmente para renovar su ataque.



No obstante, fue precisamente en ese momento que la presión del Fluminense dio frutos y Arias, con un certero cabezazo tras recibir una asistencia de Samuel Xavier, abrió el marcador a los 75’.

Cuando faltaban cuatro minutos para el final Valverde derribó a Renato Augusto en la entrada del área y su jugada fue sancionada con penal. Arias fue el encargado de cobrar y de anotar el gol del título casi en el minuto final.


– Números del partido – 

  • Brasil aumenta su ventaja como el país con más títulos de CONMEBOL Recopa (13). Fluminense es el 10º equipo brasileño en conquistar el torneo. Solo São Paulo (1993 y 1994), Internacional (2007 y 2011) y Grêmio (1996 y 2008) tienen más de un trofeo de la competición.

  • El ganador del partido de ida conquistó el título en apenas una de las últimas cuatro ocasiones en CONMEBOL Recopa: Independiente Del Valle en 2023 ante Flamengo. Chapecoense (2017), Athletico Paranaense (2019), Palmeiras (2021) y LDU (2024) perdieron el título pese a haber ganado el primer cruce.

  • Jhon Arias es solo el cuarto jugador que anota dos goles en un mismo partido de CONMEBOL Recopa en los últimos 10 años, después de Gerson (Flamengo en 2020), Andrés Ibargüen (Atlético Nacional en 2017) y Dayro Moreno (Atlético Nacional en 2017).

  • Fluminense es el segundo equipo que anota dos goles después de los 75 minutos en un partido de CONMEBOL Recopa en los últimos 10 años, después de River Plate en mayo de 2019, también en la vuelta.

  • Fluminense remató 27 veces en la victoria ante LDU, el máximo de un partido en las últimas 10 temporadasde la CONMEBOL Recopa, empatado con Independiente Del Valle en 2023 ante Flamengo.



CONMEBOL.com / EFE / OPTA

Ultimas Noticias