Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Formiga, una vida de títulos y superación

  • Con 44 años, la legendaria mediocampista sigue jugando en la élite del fútbol.
  • Cinco CONMEBOL Copa América y tres CONMEBOL Libertadores brillan en su palmarés.

Una mochila de récords, superando obstáculos para convertiste en leyenda, Miraildes Maciel Mota, conocida como Formiga, cumple 44 años y aún sigue vigente, disputando la Liga de Brasil con Sao Paulo.

La mediocampista, una de las mejores del mundo, nació en 1978, cuando aún era ilegal que las mujeres jugaran a fútbol en Brasil debido a una ley, promulgada en 1941, que consideraba ese y otros deportes «incompatibles con las condiciones de su naturaleza». La prohibición rigió hasta 1979.

Aunque encontró resistencia de su familia cuando empezó su amorío con la pelota, Formiga – que significa hormiga en portugués- se empeñó en ser futbolista hasta alcanzar marcas inigualables.

«Quería ir al campo, jugar con la pelota todo el tiempo. En aquella época había mucho prejuicio, mucho. Decían que ella sería un ‘machito’, que se convertiría en un niño. Los hermanos escuchaban eso y la golpeaban para que no jugara más», recordó su madre, doña Celeste.

Y ese temple y amor por el fútbol se impuso para que Formiga se convierta en una referencia para las niñas del fútbol sudamericano, debutando con la selección brasileña en 1995 cuando tenía 17 años.

Oriunda de Salvador de Bahía (noreste), disputó 234 partidos con la Canarinha, una cifra que la convierte en la futbolista que más veces vistió la casaca nacional, incluyendo el registro de los hombres.

Festejó 37 goles y en el 2021 colgó los botines para su selección con un balance de 152 victorias, 35 empates y 47 derrotas.

– Títulos e hitos para la historia –

En las justas ganó dos medallas de plata, en Atenas-2004 y Pekín-2008, pero su leyenda se agranda al ser la única futbolista en haber participado en siete mundiales (1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019), una marca absoluta para el fútbol femenino y masculino. 

Subcampeona en la Copa del Mundo de 2007, hasta el día de hoy sigue siendo la jugadora de mayor edad en disputar un mundial femenino (41 años, en 2019) y en anotar un gol en esa competición (37 años, en 2015).

Y en Sudamérica es intangible lo conquistando: la CONMEBOL Libertadores en tres oportunidades con San José y 5 CONMEBOL Copa América con la selección de Brasil.

El legado de Formiga será eterno y es un ejemplo de lucha y perseverancia, digna del lema Cree En Grande.

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias