NOTICIA DESTACADA

La CONMEBOL Sudamericana 2022 conocerá a sus primeros clasificados
La CONMEBOL Sudamericana 2022 conocerá a sus primeros clasificados
La Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores ingresa a su etapa decisiva
La Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores ingresa a su etapa decisiva
Sustitución de árbitro en partido Palmeiras vs. Emelec
Sustitución de árbitro en partido Palmeiras vs. Emelec

Gustavo Morelli: “En ninguna circunstancia, el fútbol es un factor de violencia”

microsoftteams-image_201

  • El Gerente de Seguridad de la CONMEBOL, Gustavo Morelli, habló sobre la estrategia y la operación de seguridad para las finales de la CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores que se disputarán en Montevideo.
  • Morelli se unió al mensaje de la CONMEBOL para erradicar la violencia del fútbol, promocionado el espíritu deportivo, el respeto hacia el rival y la lealtad dentro y fuera del campo de juego.

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol impulsa un contundente mensaje en contra de la violencia dentro y fuera del estadio. En ese marco, el Gerente de Seguridad de la CONMEBOL, Gustavo Morelli, explica todos los operativos que se están llevando a cabo desde hace meses, en estrecha colaboración con los gobiernos de Uruguay y Brasil, más el compromiso de los equipos finalistas.

El compromiso con la seguridad es enorme, es por ello que la CONMEBOL prepara un plan integral que abarca los hoteles, los campos de entrenamientos, el estadio y la Embajada del Hincha, un espacio alojado en Montevideo, dedicado especialmente a todos los amantes del deporte rey.

“La idea es cubrir en un alto porcentaje todos estos espacios con una enorme ayuda del componente de seguridad del gobierno uruguayo, más una comitiva de vigilancia privada”, afirmó Morelli.

Con respecto a la operativa, el Gerente de Seguridad explicó que la logística será permanente al menos durante dos semanas y se acentuará un día antes de cada final, cuando el control sea más estricto.

“La operación empezará aproximadamente a las 22:00 del Match Day –1, con el vallado perimetral, asegurando los sectores externos, con el fin de que, varias horas antes del inicio del compromiso, el lugar esté totalmente controlado por las fuerzas del orden”, indicó.

Agregó que otro punto importante es el aeropuerto, el principal punto de ingreso de los hinchas a Uruguay. Y explicó sobre los anillos de seguridad, que esta vez serán más estrictos y se contará con perímetros de seguridad virtual, un aporte de la policía local.

En otro punto, Morelli aclaró que la CONMEBOL se rige bajo la normativa o legislación de los países anfitriones, en este caso Uruguay. En ese sentido, destacó la ayuda y colaboración binacional entre los policías de Uruguay y Brasil que, mediante un acuerdo entre ambas naciones, podrán trabajar juntas durante las finales.

“Hay acuerdos muy importantes, como por ejemplo lo que concierne al manejo de las fronteras, aérea, fluvial y seca. La organización de desplazamiento de los hinchas de Brasil hacia Uruguay, que será en diferentes carreteras y momentos, entre otros temas interesantes”, señaló.

Los involucrados en esta operación serán la policía, los bomberos, también el personal de salud, gestión de riesgo de la ciudad y “lo que es llamado gestión de riesgo de la ciudad y la red local de emergencia, que la compone el ejército, que también nos dará una mano en los controles de fronteras”.

– Operativo del Match Day –

Morelli hizo hincapié en el operativo del día del partido, donde se tendrá una mayor demanda de concentración policial. Indicó que la idea es comenzar a implementar la estrategia de seguridad al menos 24 horas antes del inicio del partido.

Se prevé una especial atención a las grandes masas de hinchas que llegarán un día antes del juego y que tendrán en todo momento acompañamiento de las fuerzas del orden, tanto al empezar el encuentro, como al término de éste.

El Gerente resaltó la capacidad de respuesta, la comunicación y la ayuda recibida por parte de las autoridades locales, quienes entendieron el mensaje y apuntan sus estrategias a lo que busca CONMEBOL, que es reducir los posibles riesgos de violencia.

En ese orden, exhortó a los hinchas a vivir estas finales en paz. “Que lo miren como una experiencia para conocer la cultura de un país. Que estas finales sean las fiestas de fin de año del fútbol mundial”.

“El mensaje es claro. Los presidentes de clubes se comprometieron y firmaron un acuerdo, pero de nada sirven nuestros esfuerzos si los hinchas no comprenden el mensaje. El fútbol, en ninguna circunstancia, es sinónimo de violencia”, enfatizó.

 

 

CONMEBOL.com

Ultimas Noticias