NOTICIAS DESTACADAS

Hace 27 años comenzaba la Supercopa

Fue un día especial, un mojón muy importante en la historia de la Conmebol y de todo el fútbol del continente. El miércoles 10 de febrero de 1988 dio inicio la Supercopa, un certamen donde año a año, competirían los equipos campeones de la Copa Libertadores.

Fue un día especial, un mojón muy importante en la historia de la Conmebol y de todo el fútbol del continente. El miércoles 10 de febrero de 1988 dio inicio la Supercopa, un certamen donde año a año, competirían los equipos campeones de la Copa Libertadores.

Aquella noche, en el estadio de Independiente en la ciudad de Avellaneda, tuvo lugar el primer partido. El cuadro local era (y todavía lo es) el que más veces levantó el trofeo, en siete ocasiones: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984. Enfrente tuvo a Cruzeiro, que había sido el segundo equipo brasileño en consagrarse en el máximo certamen continental en 1976, lauro que repetiría en 1997.

El cotejo fue parejo y tuvo emociones recién en el segundo tiempo. A los 13 Vilmar abrió el marcador para los visitantes y 3 minutos más tarde, Hamilton puso el 2-0. A los 28 pudo descontar Independiente, pero Sergio Merlini malogró un penal. Ocho minutos más tarde, el mismo jugador marcó el único gol de los “rojos”, que selló el definitivo 1-2. El 25 de febrero, Cruzeiro ganó 1-0 con de Heriberto la revancha y avanzó a la siguiente instancia.

Las formaciones del primer partido de la historia de la Supercopa fueron. Independiente: Luis Islas; Pascual Alastuey, Pedro Monzón, Rogelio Delgado, Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Guillermo Ríos, Sergio Merlini, Ricardo Bochini; Franco Navarro (Gerardo Reinoso), Alejandro Barberón. DT: Jorge Solari. Cruzeiro: Gómes; Balú, Vilmar, Herlado, Vladimir; Ademir, Heriberto, Careca; Robson, Hamilton, Edson. DT: Francisco Ferreira.

En los otros cruces de la primera rueda, Racing Club eliminó a Santos, Gremio a Boca Juniors, Flanengo a Estudiantes, Argentinos Juniors a Peñarol y River Plate a Olimpia. Nacional de Montevideo tuvo libre y se incorporó directamente en cuartos de final.

Allí dejó en el camino a Flamengo, lo mismo hizo River Plate con Gremio y Cruzeiro con Argentinos Juniors, para acceder a semifinales, donde Racing Club había accedido directo tras ganar la primera fase. En esta instancia, la “Academia” eliminó en forma agónica a River Plate y Cruzeiro a Nacional por marcar mayor cantidad de goles en condición de visitante, ya que ganó 1-0 en Belo Horizonte y perdió 3-2 en Montevideo. Racing Club fue el primer campeón en la historia de la Supercopa, tras ganar 2-1 como local y empatar en un tanto como visitante.

El certamen se jugó hasta 1997 y estos fueron todos sus vencedores: Boca Juniors (1989), Olimpia (1990), Cruzeiro (1991 y 1992), Sao Paulo (1993), Independiente (1994 y 1995), Vélez Sársfield (1996) y River Plate (1997).

Eduardo Bolaños/conmebol.com

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS