Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Héctor Cúper, la vieja escuela al servicio de Egipto

El entrenador argentino Héctor Cúper cumplió su primera misión con la selección de Egipto, superando la primera fase de la Copa de África de Naciones (CAN-2017), con su estilo eficaz de 'vieja escuela', con el que espera eliminar el domingo en cuartos a Marruecos.

El entrenador argentino Héctor Cúper cumplió su primera misión con la selección de Egipto, superando la primera fase de la Copa de África de Naciones (CAN-2017), con su estilo eficaz de 'vieja escuela', con el que espera eliminar el domingo en cuartos a Marruecos.

Será un duelo norteafricano con dos entrenadores de prestigio, ya que al frente de los marroquíes está el francés Hervé Renard, otro de los grandes nombres de los banquillos de esta edición.

Cúper, de 61 años, fue nombrado en 2015 para el banquillo de los 'Faraones', con la misión de reverdecer los laureles de una selección que fue siete veces campeona continental, lo que le hace estar primera en el palmarés.

En su historial en los banquillos, Cúper no ha podido conseguir grandes títulos, pese a haberlos rozado. Fue subcampeón de Copa del Rey (1998) y de la extinta Recopa de Europa con el Mallorca (1999) y dos veces subcampeón de la Liga de Campeones con el Valencia (2000, 2001). Incluso fue segundo de la Serie A italiana en 2003, dirigiendo al Inter de Milán.

¿Será esta Copa de África la del final de la maldición para Cúper?

Por el momento, el argentino ha sabido transmitir a sus pupilos una identidad propia, con un juego en ocasiones poco vistoso pero con orden defensivo y una gran combatividad.

En la fase de grupos, los egipcios no recibieron ningún gol. Después de empatar 0-0 ante Mali, ganó 1-0 a Uganda y Ghana.

"Ahora el fútbol moderno es siempre un fútbol de ataque" explica el egipcio Ahmed Elmohamady, del Hull City inglés, a la AFP. "Pero él es un poco diferente, un poco de la vieja escuela", señala.

Hazem El Hawary, directivo de la Federación Egipcia y jefe de su delegación nacional en la CAN-2017 en Gabón, destacó el sello propio que ha conseguido su selección con Cúper como capitán del barco.

"Todos pueden ver lo que está haciendo. Ha enseñado a los jugadores a organizarse, tiene un sistema que no cambia y los jugadores lo siguen", resumió El Hawary a la AFP.

"Por eso estamos mejorando. Todos saben que Egipto juega con un sistema, que no vamos a la deriva. Nuestros resultados en el último año y medio son estupendos", subrayó.

– ¿Buenas perspectivas? –

Cúper tiene un balance de 14 triunfos y 3 derrotas, más tres empates, en sus veinte partidos al frente de Egipto.

Es cierto que hay quien le acusa de no proponer un juego vistoso y atractivo, pero para muchos lo más importante es que haya devuelto la ilusión a los hinchas de un país sumido en los últimos años en una grave crisis social y política.

"A nosotros nos gusta el estilo brasileño. A la gente le gusta ver fútbol con talento, con muchos goles, pero Héctor Cúper es diferente. Opta por un fútbol práctico que te hace ganar, así que la gente está contenta con él", destaca El Hawary.

Cúper, que fue defensa en su época de jugador, parece haber conservado esa filosofía, aunque el fútbol de entonces tenga poco que ver con los tiempos modernos.

Tras sus años más importantes en los banquillos (Mallorca, Valencia, Inter de Milán), en épocas más recientes Cúper tuvo un papel más secundario.

Fue seleccionador de Georgia y de clubes modestos en Grecia (Aris Salónica), Turquía (Orduspor), España (Racing Santander) y Emiratos Árabes Unidos (Al Wasl), hasta que este trotamundos llegó a Egipto.

Ante los periodistas, Cúper habla en español y su ayudante Mahmoud Fayez traduce, pero Elmohamady señala que no hay problemas de comunicación entre el argentino y el vestuario.

"Habla algo de árabe, así que está bien. Es como un egipcio. Lleva dos años en Egipto y puede hablar a los jugadores", afirmó.

Si Cúper consigue llevar a Egipto al título sería el segundo entrenador sudamericano en triunfar en la Copa de África, después del brasileño Otto Gloria, que guió a la gloria a Nigeria en 1980.

por Andy SCOTT: AFP

Foto: AFP

Edición: conmebol.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS