Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Inicia la travesía hacia la Gran Conquista

  • La vigésima primera edición de la CONMEBOL Sudamericana inicia este martes.
  • 32 clubes inician la competencia, con el objetivo de ingresar a la zona de grupos.

La CONMEBOL Sudamericana 2022 arranca desde este martes, con muchos partidos en su agenda de primera ronda.

La Fase 1, que se extenderá hasta el 17 de marzo, contempla cruces de eliminación directa en partidos de ida y vuelta entre clubes de un mismo país, sin la presencia de los de Argentina y Brasil.

En esta primera fase estarán en acción 32 clubes distribuidos en 16 llaves, entre ellos los campeones de la CONMEBOL Sudamericana Cienciano de Perú (2003) y Liga de Quito (2009), y el colombiano Junior de Barranquilla, finalista en 2018.

En la fase de grupos se encontrarán 32 equipos, los 16 clasificados de la primera ronda, 6 de Argentina y 6 de Brasil, y los 4 clubes que provienen de la tercera fase de la CONMEBOL Libertadores-2022.

El campeón del torneo, que finalizará el 1 de octubre en partido único a disputarse en el estadio Mané Garrincha en Brasilia, disputará la CONMEBOL Recopa 2023 contra el campeón de la CONMEBOL Libertadores-2022, y ganará un lugar en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores-2023.

El torneo ha ganado gran preponderancia en el torneo desde su creación en el año 2002.

— Partidos que se disputarán esta semana

– Martes:

1- En Mérida: Estudiantes de Mérida (VEN) – Metropolitanos (VEN)

Hora: 17:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Ivo Méndez (BOL)

– Antecedentes –

  • Metropolitanos y Estudiantes de Mérida nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Metropolitanos ganó sus dos partidos ante un rival venezolano (Academia Puerto Cabello), fue durante la primera fase de la edición pasada de la CONMEBOL Sudamericana.
  • Estudiantes de Mérida nunca avanzó de fase en CONMEBOL Sudamericana. El equipo fue eliminado en la primera fase en 2018 y 2019, y en la segunda en 2020.
  • Metropolitanos anotó goles en solo uno de sus cuatro partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1V 1E 2D). Fue en su único encuentro fuera de casa en su propio país: víctoria por la mínima ante Academia Puerto Cabello.
  • Marco Bustillo y Robinson Flores son los únicos dos jugadores que anotaron más de un gol con Metropolitanos en CONMEBOL Sudamericana. Ambos llevan dos goles anotados en el torneo con el equipo venezolano.
  • Wilson Mena y Alejandro Araque son los únicos jugadores que participaron de los seis partidos de Estudiantes de Mérida en la historia de CONMEBOL Sudamericana. Solo el arquero continúa en el plantel del equipo venezolano.

2- En Santa Cruz: Royal Pari (BOL) – Oriente Petrolero (BOL)

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: José Méndez (PAR)

– Antecedentes –

  • Oriente Petrolero y Royal Pari nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Es la primera vez que Royal Pari enfrentará un equipo conterráneo en estas competencias.
  • Oriente Petrolero jugó 20 partidos en CONMEBOL Sudamericana (4V 8E 8D). Es el segundo equipo boliviano con más partidos en la historia del torneo, solo detrás de Bolívar (48).
  • Royal Pari anotó goles en todos sus partidos en competiciones CONMEBOL (2V 1E 5D). En solo uno de esos el equipo boliviano no recibió goles: 1-0 ante Macará en la Sudamericana de 2019.
  • Erwin Sánchez comandará a Oriente Petrolero por segunda ocasión en CONMEBOL Sudamericana. El entrenador estuvo al mando del equipo en su última victoria en el torneo: 1-0 ante Guaraní en julio de 2012.
  • José Chávez es el único jugador del plantel actual de Royal Pari que anotó un gol con el equipo en CONMEBOL Sudamericana. Lo hizo en la victoria 3-0 ante Macará en mayo de 2019.

3- En Asunción: Sol de América (PAR) – General Caballero (PAR)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Augusto Méndez (PER)

– Antecedentes –

  • General Caballero y Sol de América nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Además, Sol de América nunca jugó contra un equipo paraguayo en CONMEBOL Sudamericana.
  • General Caballero disputará su primer partido en competiciones CONMEBOL. Es el decimosexto club paraguayo en participar en la historia de la CONMEBOL Sudamericana.
  • Sol de América avanzó de fase siempre que disputó la primera ronda de la CONMEBOL Sudamericana: en total fueron cinco participaciones con éxito del club en esta instancia.
  • Los últimos tres partidos de Sol De América en la primera fase de CONMEBOL Sudamericana terminaron con el mismo resultado: victoria 1-0 para el conjunto paraguayo.
  • Nildo Viera es el único jugador del plantel actual de Sol de América que anotó goles para el equipo en la historia de la CONMEBOL Sudamericana. El delantero lleva dos goles anotados, uno menos que el máximo artillero de Sol de América en el torneo, C. Villagra.

4- En Cusco: Cienciano (PER) – Melgar (PER)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI)

– Antecedentes –

  • Melgar y Cienciano nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Ambos enfrentaran un rival conterráneo por segunda vez en la historia del torneo, habiendo ganado los dos partidos ante un equipo de su país previamente (Cienciano ante Alianza Lima en 2003 y Melgar ante Carlos Mannucci en 2021).
  • Jugarán los dos equipos peruanos con más victorias en la historia de CONMEBOL Sudamericana: Cienciano, que fue campeón en 2003, suma diez triunfos y Melgar nueve.
  • Cienciano nunca fue eliminado en la primera fase en la historia de CONMEBOL Sudamericana. Además, esta invicto en los seis partidos de sus tres participaciones previas en esta fase (5V 1E).
  • Bernardo Cuesta es el máximo goleador de Melgar en CONMEBOL Sudamericana. El delantero tiene siete goles anotados con el conjunto peruano en 12 partidos jugados en el torneo.
  • Además de ser el único equipo peruano que ya fue campeón de CONMEBOL Sudamericana, Cienciano también es el equipo de Perú más goleador en la historia del torneo (29).

5- En Chillán: Ñublense (CHI) – Unión La Calera (CHI)

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Luis Quiroz (ECU)

– Antecedentes –

  • Unión La Calera y Ñublense nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Además, será la primera vez para ambos equipos en enfrentarse a un rival de su país en estos torneos.
  • Ñublense jugó solo dos partidos en competiciones CONMEBOL. El equipo chileno ganó en casa (1-0) y perdió de visitante (0-4) ante Sport Áncash (Perú) en la CONMEBOL Sudamericana 2008.
  • Unión La Calera buscará su primer triunfo como visitante en la historia de CONMEBOL Sudamericana donde empató tres partidos y perdió los dos restantes.
  • Unión La Calera recibió 0.7 goles por partido en la historia de CONMEBOL Sudamericana. Es el segundo mejor promedio entre los equipos que jugaron al menos 10 partidos en el torneo, junto a Atlético Goianiense y Coquimbo Unido, y detrás de Montevideo Wanderers (0.5).
  • Ninguno de los jugadores del plantel actual de Ñublense formó parte del equipo en la participación previa, de 2008, en la CONMEBOL Sudamericana.

– Miércoles:

6- En Montevideo: Liverpool (URU) – River Plate (URU)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Yender Herrera (VEN)

– Antecedentes –

  • No solamente será el primer partido entre ambos equipos en competencias CONMEBOL, sino también la primera vez que River juega ante un rival de su país en CONMEBOL Sudamericana y la primera vez que Liverpool juega contra un coterráneo en torneos CONMEBOL.
  • Liverpool mantuvo su valla invicta en siete de los nueve partidos que jugó como local en CONMEBOL Sudamericana (5V 2E 2D). El equipo uruguayo recibió solo cuatro goles en esa condición y fueron en partidos que terminaron en derrota: 1-2 ante Independiente en 2012 y 1-2 ante Sport Huancayo en 2020.
  • River Plate de Montevideo no perdió sus últimos tres partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (2V 1E). Es su mayor racha invicta fuera de casa en la historia del torneo, junto a otra secuencia entre agosto y noviembre de 2009 (2V 1E).
  • River Plate fue uno de los equipos con más remontadas en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana: los uruguayos, al igual que Aucas (Ecuador) y Libertad (Paraguay) ganaron dos partidos que comenzaron perdiendo.
  • Hernán Figueredo y Andrés Rodales son los jugadores con más partidos en Liverpool en la historia de CONMEBOL Sudamericana. El mediocampista es el único que forma parte del actual plantel del equipo uruguayo.

7- En Ambato: Mushuc Runa (ECU) – Liga de Quito (ECU)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Carlos Betancur (COL)

– Antecedentes –

  • LDU Quito y Mushuc Runa nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Esta es apenas la segunda participación de Mushuc Runa en CONMEBOL Sudamericana y la primera vez que enfrenta a un equipo de su país en este torneo.
  • LDU Quito avanzó en nueve de las diez veces que disputó la primera fase de CONMEBOL Sudamericana. La única vez que fueron eliminados fue ante un equipo ecuatoriano: El Nacional en la edición de 2006.
  • Mushuc Runa participó solo una vez en CONMEBOL Sudamericana: fue en 2019 y el equipo ecuatoriano fue eliminado sin derrotas, tras empatar dos veces ante Unión Española en la primera fase y perder en la tanda de penales.
  • LDU es el equipo con más partidos jugados (72, junto a Libertad), más victorias (34, junto a Independiente) y más goles anotados (109) en la historia de la CONMEBOL Sudamericana.
  • Solo dos equipos ecuatorianos fueron campeones de CONMEBOL Sudamericana: LDU (2009) e Independiente del Valle (2019). Además, LDU es uno de siete equipos que disputaron más de una final del torneo, siendo subcampeón en 2011.

8- En Huancayo: Ayacucho (PER) – Sport Boys (PER)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Piero Maza (CHI)

– Antecedentes –

  • Sport Boys y Ayacucho nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Además, Sport Boys disputará CONMEBOL Sudamericana por primera vez en su historia.
  • Sport Boys vuelve a participar en una competición CONMEBOL por la primera vez después de más de 20 años: el último torneo que disputó fue la CONMEBOL Libertadores de 2001.
  • Ayacucho participó de la CONMEBOL Sudamericana en las tres ediciones entre 2012 y 2014: nunca pudo superar la primera fase en la competencia.
  • En 14 partidos en la historia de CONMEBOL Sudamericana disputados por equipos peruanos, los locales ganaron en ocho oportunidades y perdieron en cuatro, con dos empates.
  • Ayacucho es el único equipo que jugó más de cinco partidos en CONMEBOL Sudamericana y nunca pudo anotar un gol (1E 5D).

9- En Medellín: Independiente Medellín (COL) – América de Cali (COL)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Flavio de Souza (BRA)

– Antecedentes –

  • América de Cali e Independiente Medellín se enfrentaron cuatro veces en competiciones CONMEBOL. Todos esos partidos fueron en CONMEBOL Libertadores. Cada equipo ganó uno en 2005 y empataron los dos enfrentamientos entre ellos en 2009.
  • Independiente Medellín nunca debutó con victoria en una edición de CONMEBOL Sudamericana (1E 3D). La única vez que no perdió en su debut fue ante Universidad Católica de Ecuador en 2016 (1-1 en casa).
  • América de Cali enfrentó a equipos colombiano en dos de las tres veces anteriores que jugó la primera fase de CONMEBOL Sudamericana. En 2002 el equipo fue eliminado por Atlético Nacional y en 2008 el equipo avanzó a la segunda fase tras eliminar Deportivo Cali.
  • América de Cali tuvo el segundo menor promedio de remates totales por partido en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana. El equipo colombiano tuvo un promedio de 6,5 remates por partido, igual que Guayaquil City y solo Nacional promedió menos (6).
  • Solo dos jugadores del plantel actual de Independiente Medellín jugaron previamente con el club en CONMEBOL Sudamericana: Andrés Ricaurte (2PJ) y Yulián Gómez (1PJ).

– Jueves:

10- En Santiago: Unión Española (CHI) – Antofagasta (CHI)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Marlon Vera (ECU)

– Antecedentes –

  • Antofagasta y Unión Española nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Además, será el primer partido de Unión Española ante un conterráneo en CONMEBOL Sudamericana.
  • Unión Española perdió solo uno de sus seis partidos en CONMEBOL Sudamericana en primera fase (1V 4E 1D). La derrota (en 2018 ante Sport Huancayo) fue en la única vez que el equipo no pudo pasar de esta ronda.
  • Antofagasta jugó solo cuatro partidos en competiciones CONMEBOL en su historia (1E 3D). El equipo chileno intentará superar la primera fase de CONMEBOL Sudamericana por primera vez, tras dos eliminaciones en la fase inicial (2019 y 2021).
  • Solo dos futbolistas fueron titulares en los cuatro partidos de Antofagasta en la historia de CONMEBOL Sudamericana: J. Flores y F. Hurtado. El delantero continúa en el plantel del equipo chileno y tiene la oportunidad de quedar en lo más alto en el ranking de jugadores con más partidos con el equipo en el torneo.
  • Luis Alberto Pavez es uno de los tres jugadores que jugó los seis partidos de Unión Española en la historia de CONMEBOL Sudamericana (M. Dávila y D. Sánchez los otros dos). El defensor es el único que continúa en el plantel actual del equipo y tiene la oportunidad de ser el único líder del ranking.

11- En Asunción: Nacional (PAR) – Guaireña (PAR)

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

– Antecedentes –

  • Guaireña y Nacional de Paraguay nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Ambos fueron eliminados ante rivales de su país en la primera fase de la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana.
  • Guaireña jugó solo dos partidos en la historia de CONMEBOL Sudamericana (2D): fue en la edición pasada del torneo ante River Plate de Asunción, con goles de ambos equipos en ambos encuentros.
  • Los cuatro partidos de Nacional de Paraguay ante equipos paraguayos en CONMEBOL Sudamericana terminaron empatados. En 2017 el equipo avanzó ante Olimpia por el criterio de gol fuera de casa y en 2021 quedó eliminado en la tanda de penales ante 12 de Octubre.
  • Guaireña fue el equipo con el mayor promedio de goles recibidos en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana (3 por partido, junto a Nacional Potosí y Cerro Largo). En total recibió seis goles en dos partidos.
  • Nacional de Paraguay fue el único equipo que no recibió ni anotó goles en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana (2E).

12- En Barinas: Hermanos Colmenarez (VEN) – Deportivo La Guaira (VEN)

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Dilio Rodriguez (BOL)

– Antecedentes –

  • Deportivo La Guaira y Hermanos Colmenárez nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL.
  • Hermanos Colmenárez tendrá su estreno en CONMEBOL Sudamericana ande Deportivo La Guaira: Será el 22º equipo venezolano en participar del torneo.
  • Deportivo La Guaira superó la primera fase en sus últimas dos participaciones en CONMEBOL Sudamericana (2015 y 2016). En ambas series eliminatorias, el equipo empató en el partido disputado como visitante.
  • Arles Flores es el único jugador del plantel actual de Deportivo La Guaira que anotó un gol para el equipo en CONMEBOL Sudamericana: lo hizo en la victoria 4-2 ante Emelec en agosto de 2016.
  • En 14 partidos disputados entre equipos venezolanos en la historia de CONMEBOL Sudamericana, fueron más las victorias visitantes (7) que las locales (6) y hubo un solo empate.

13- En Cochabamba: Jorge Wilstermann (BOL) – Guabirá (BOL)

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Derlis López (PAR)

– Antecedentes –

  • Guabirá y Jorge Wilstermann nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Los dos equipos ganaron sus dos partidos ante equipos conterráneos en la primera fase de CONMEBOL Sudamericana en la temporada pasada.
  • Jorge Wilstermann no perdió en sus últimos nueve partidos ante equipos bolivianos en competiciones CONMEBOL (4V 5E). Es su mayor racha invicta ante equipos conterráneos en la historia de estos torneos.
  • Guabirá ganó solo uno de sus seis partidos como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1V 5D). Fue en su única visita a un equipo boliviano en la historia del torneo: 2-1 ante Nacional Potosí en la edición pasada.
  • Guabirá fue el segundo equipo con mayor promedio de goles recibidos en la CONMEBOL Sudamericana 2021 entre aquellos que jugaron más de dos partidos (2.5, solo detrás de Aragua con 2,6). En total, el equipo boliviano recibió 20 goles en ocho partidos.
  • Serginho es el segundo jugador con más partidos con Jorge Wilstermann en la historia de CONMEBOL Sudamericana (10). Si juega ante Guabirá, igualará a Gilbert Álvarez en la primera posición.

14- En Bogotá: La Equidad (COL) – Junior (COL)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Gustavo Tejera (URU)

– Antecedentes –

  • Junior y La Equidad nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Junior no perdió en sus últimos cuatro partidos ante equipos colombianos en CONMEBOL Sudamericana (2V 2E).
  • La Equidad ganó solo uno de sus últimos cinco partidos en casa en CONMEBOL Sudamericana (1V 1E 3D), tras haber ganados los dos anteriores que jugó como local en el torneo.
  • Junior avanzó de la primera fase de CONMEBOL Sudamericana las tres veces anteriores que disputó esa instancia (2004, 2015 y 2016). En dos de esas clasificaciones (ante Millonarios en 2004 y Melgar en 2015), lo hizo pese a perder en el partido como visitante.
  • Junior tuvo el segundo mejor promedio de remates por partido al arco en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana. Fueron 6,5 disparos entre los tres palos por partido del equipo colombiano, solo detrás de Corinthians (6,8).
  • Stalin Motta es el jugador con más partidos con La Equidad en la historia de CONMEBOL Sudamericana (23). El veterano anotó un gol con el equipo colombiano en el torneo: el único de la victoria ante Trujillanos en julio de 2013.

15- En Manta: Delfín (ECU) – 9 de Octubre (ECU)

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Carlos Ortega (COL)

– Antecedentes –

  • Delfín y 9 de Octubre nunca se enfrentaron en competiciones CONMEBOL. Ambos equipos participarán por primera vez en CONMEBOL Sudamericana. El enfrentamiento entre Delfín y 9 de Octubre es el único de la primera fase del torneo en 2022 entre equipos que nunca jugaron en la competencia.
  • Delfín nunca enfrentó un equipo ecuatoriano en competiciones CONMEBOL. Una vez finalizado el partido, solo le quedará enfrentar a representes de Uruguay y de Perú para tener al menos un partido ante un equipo de cada federación afiliada a CONMEBOL.
  • 9 de Octubre volverá a jugar un partido en competiciones CONMEBOL casi 37 años después de su última aparición. Su último encuentro también fue ante un equipo ecuatoriano: derrota 0-1 ante El Nacional en julio de 1985 en CONMEBOL Libertadores.
  • En 16 partidos de la historia de CONMEBOL Sudamericana disputados por dos equipos ecuatorianos, los locales ganaron siete y perdieron seis, además de tres empates.
  • 9 de Octubre y Delfín se enfrentaron solo dos veces en la Primera División de Ecuador. 9 de Octubre está invicto ante ese rival en la máxima categoría del país (1V 1E).

16- En Montevideo: Wanderers (URU) – Cerro Largo (URU)

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Ángel Arteaga (VEN)

– Antecedentes –

  • Primer enfrentamiento entre ambos equipos en competiciones CONMEBOL: para Cerro Largo será la segunda vez que enfrente a un rival uruguayo en este tipo de torneos, mientras que, para Montevideo Wanderers será el partido número 14 (4V 5E 4D) ante oponentes de su país.
  • Montevideo Wanderers eliminó a Cerro en la segunda ronda de la CONMEBOL Sudamericana de 2019, siendo esta su última serie ante un rival uruguayo en la competición.
  • Cerro Largo jugó solo dos partidos como visitante en la historia de CONMEBOL Sudamericana (2D): cayó 2 a 1 ante Aurora (Bolivia) en 2012, y perdió 4 a 1 ante su coterráneo Peñarol en 2021.
  • Montevideo Wanderers recibió solo siete goles en 14 partidos por CONMEBOL Sudamericana (0.5 de promedio). Es el mejor promedio entre todos los equipos que jugaron al menos diez partidos en la historia del torneo.
  • Cerro Largo fue el equipo con el mayor promedio de goles recibidos en la edición pasada de CONMEBOL Sudamericana (3 por partido, junto a Nacional Potosí y Guaireña). El equipo recibió seis goles en dos partidos.

CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS