NOTICIA DESTACADA

Finalizó con éxito el segundo Seminario para el Desarrollo de Nuestra Propia Metodología
Finalizó con éxito el segundo Seminario para el Desarrollo de Nuestra Propia Metodología
Definido el cuadro de las semifinales de la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa
Definido el cuadro de las semifinales de la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa
La CONMEBOL y las Defensorías Pública de Brasil y Paraguay trabajarán en acciones conjuntas para buscar la erradicación del racismo
La CONMEBOL y las Defensorías Pública de Brasil y Paraguay trabajarán en acciones conjuntas para buscar la erradicación del racismo

Jesurún y su mirada optimista hacia el futuro del fútbol colombiano

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, brindó una entrevista al medio local El Espectador, donde dejó sus impresiones sobre el futuro del balompié colombiano y expuso su felicidad ante la cercana posibilidad de alcanzar un nuevo Mundial para el cuadro colombiano. “Vamos a ir al Mundial de Rusia”, afirmó.

En una nueva y moderna sede ubicada en el norte de Bogotá, se maneja el fútbol en Colombia. Allí, Ramón Jesurún y el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol planean el futuro en la rama profesional y la aficionada, agremiadas en la Dimayor y la Difútbol. Más allá de eso, por estos días todas las miradas se concentran en la selección Colombia que disputará las dos fechas finales de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, contra Paraguay y Perú.

-¿Cómo vive los momentos previos a los partidos ante Paraguay y Perú?

Con una alta tensión. La eliminatoria ha sido muy dura, difícil, pero tengo optimismo.

-Como directivo e hincha, ¿qué cuentas hace?

Matemáticamente hay buenas posibilidades de clasificar, pero también muchas combinaciones, porque siete selecciones tienen opción. Aspiraría a que el partido contra Paraguay nos dé la clasificación. Si no, tenemos un buen equipo para ir a pelear a Perú. En la Federación pensamos en forma integral y tenemos la idea de ganar los dos partidos para quedar entre los ocho primeros del escalafón de la FIFA, lo que nos permitiría ser cabezas de serie en el Mundial, como en Brasil 2014.

-¿Ese es el compromiso con José Pékerman, hablaron de eso?

Lo primero es clasificar. Estar en el Mundial es el premio mayor. Si lográramos redondearlo con los seis puntos, sería apoteósico.

Cuadrado, James y Falcao, entre otros, llegan en un buen momento.

Están en un gran nivel futbolístico, pero su mayor fortaleza es la parte mental, tienen la obsesión de lograr la clasificación.

-¿Qué lo preocupa ahora?

Nosotros vivimos el fútbol de manera diferente al aficionado. En la Federación trabajamos en muchos frentes que no se pueden descuidar. El público solamente está pendiente de la selección de mayores, pero hacemos muchas cosas con las categorías menores, el futsal y el fútbol femenino. Ahora vamos al Mundial Sub-17 en la India, que se inicia dentro de 15 días.

-¿Qué tanto se han modernizado?

El crecimiento de la infraestructura del fútbol colombiano en los últimos 10 años ha sido arrollador. Hoy tenemos la idea de establecer una sede deportiva de alta competencia en Barranquilla. Estamos creando una carrera de técnicos profesionales, vamos a seguir trabajando en el fútbol femenino, a seguir cooperando con la Asociación de Futbolistas para prepararlos después del retiro. Estamos muy involucrados en el tema del competidor integral, que lideramos a nivel mundial. En la Federación hay muchos procesos distintos a los que la gente conoce.

-¿Qué opina de un Mundial con 48 equipos?

Es una idea que fue muy debatida y que finalmente creo que es acertada. Van a ir 48 equipos al Mundial, pero el esquema va a terminar en 32 equipos. Tendremos 16 que quedarán eliminados después de un partido. De todas maneras es darles la oportunidad a muchos más países de decir que están en un Mundial y es algo que puede ayudar al fortalecimiento del mercadeo. Tenga la seguridad de que el nivel no va a decaer.

-¿Cómo ve el fútbol profesional hoy?

Ha mejorado enormemente, pero la manutención de los equipos es costosa. Se necesitan cifras muy grandes para tener buenos clubes y que funcionen. Cada vez se va a necesitar más dinero y lo que se viene haciendo con los patrocinios y la televisión es buscar recursos.

-¿Se siente impulsor de ese proceso?

En la Dimayor se consiguieron muchas cosas. Conmigo o con cualquier presidente se hubiera producido eso. Consolidamos la televisión, que estaba cruda en esa época. Los resultados deportivos a nivel internacional han ayudado.

-¿Quién ha sido el mejor jugador en la historia del fútbol colombiano?

Siempre trato de no herir susceptibilidades, pero en todas las épocas hay estrellas. Willington, el Pibe, Asprilla, Rincón, Higuita, James, Falcao, y ya cometí el error de dejar fuera a cinco o seis más.

-¿Cuál es su meta para el Mundial?

Lo primero es clasificar. Debemos intentar en Rusia ser mejores de lo que fuimos en Brasil.

 

 

 

 

El Espectador: Entrevista completa AQUÍ

Ultimas Noticias