Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Museo Conmebol
Cree en Grande
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge Valdano en el Mundial de México 1986



  • El histórico delantero marcó cuatro goles y asistió en uno para conquistar la Copa del Mundo por segunda vez para Argentina en el Mundial de México 1986.

  • Disputó todos los minutos del camino de la Albiceleste hacia su segunda estrella.


El mítico Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario fueron testigos de los cuatro tantos marcados por Jorge Valdano en la Copa Mundial de la FIFA México 1986, en la que el número 11 de la Albiceleste se consagró campeón del mundo en la selección dirigida por Carlos Bilardo.

Dos asistencias de Diego Armando Maradona, una de José Luis Cuciuffo y otra de Héctor Henrique, ayudaron a que Valdano marcara en dos partidos de Fase de Grupos y nada más y nada menos que en la Final ante Alemania.


– Los goles en Fase de Grupos –

Corea del Sur fue la primera víctima de Jorge Valdano en el Mundial, por la primera fecha del Grupo A en el Estadio Olímpico Universitario, donde Argentina ganó 3-1 a la selección asiatica con dos goles del ‘Filósofo del Gol’ y uno de Ruggeri, pese al juego fuerte de los coreanos, que castigaron a Maradona con patadas durante todo el partido.

Valdano marcó el primero a los 5’ con un tiro de derecha, asistido por un pase de cabeza del Diego, a los 17’ Ruggeri marcó el 2-0 con un cabezazo, y el número ’11’ puso el 3-0 al empujar la pelota luego con el arco libre a los 46’ luego de una serie de errores de la defensa rival. Chang-sun Park descontó para los asiáticos a los 75’.

En la segunda fecha, Argentina igualó 1-1 con los, en ese entonces, campeones del mundo, Italia, que abrió el marcador a los 7’ con un penal convertido por Alessandro Altobelli. Pero a los 34’, Jorge Valdano picó la pelota por encima de la defensa italiana, para que Maradona defina cruzado de izquierda y marque el empate.

El tercer gol de Valdano llegó a los 3’ de la victoria 2-0 ante Bulgaria en la tercera jornada, cuando José Luis Cuciuffo envió un centro que el ‘11’ remató de cabeza en el área chica. El segundo tanto fue marcado por Jorge Burruchaga a los 78’.


– Cuartos contra Inglaterra –

Valdano jugó todos los minutos desde los Octavos hasta la Final del Mundial de México 86, estuvo en la victoria de 2-0 ante Uruguay, y en la histórica victoria 2-1 contra Inglaterra en Cuartos, en la que participó activamente en la ‘Mano de Dios’ y fue un espectador de lujo en el ‘Gol del Siglo’.

A los 50’, un forcejeo entre Valdano y el inglés Fenwick derivó en un rechazo del defensor en contra de su arco y Maradona, anticipándose al arquero Shilton, definió con picardía. En el segundo tanto, el ‘11’ subía por el lado izquierdo de la cancha, mientras que, por la derecha, Diego gambeteaba a los ingleses en su camino para convertir el mejor gol de la historia de los Mundiales.



– La segunda estrella –

El 29 de junio de 1986 Jorge Valdano marcó uno de los goles en la victoria de Argentina 3-2 sobre Alemania en la final de la Copa del Mundo, jugada en el coloso Estadio Azteca de la ciudad de México.



Jorge Burruchaga marcó el primero a los 21’ y Valdano puso el 2-0 a favor de la Albiceleste a los 55’, cuando Héctor Enrique lo habilitó con un pase que dejó al ‘11’ para definir solo frente al arquero. Alemania igualó el encuentro con goles a los 73’ y 81’, pero Burruchaga puso el 3-2 final a los 84’.

Argentina se consagró así por segunda vez campeona del mundo, con Valdano como una de las figuras de la selección que contaba con uno de los mejores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, dirigida por Carlos Bilardo.



CONMEBOL.com / AFP  

Ultimas Noticias