Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Jorge Valdano y el poder del liderazgo: “El fútbol es algo impresionantemente formativo”

  • Poderes del liderazgo, aplicado al fútbol femenino, es el tema que desarrolló el otrora goleador argentino, Jorge Valdano, durante su presentación en el Seminario del Fútbol Femenino.
  • El evento tuvo lugar el pasado 28 de octubre, en la ciudad de Quito, y contó con la participación del Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez y grandes exponentes del fútbol sudamericano.

Una admirable y ponderada presentación fue realizada por Jorge Valdano, delantero campeón del mundo con la selección argentina en 1986, durante el Seminario Fútbol con F de Femenino que se realizó el 28 de octubre en Quito – Ecuador, en el marco de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2022.

“El fútbol es algo impresionantemente formativo, porque tiene un poder simbólico de lo extraordinario que se representa a través de ustedes, que no solo están haciendo una revolución futbolística, sino que están haciendo una revolución social porque el fútbol tiene una enorme capacidad de transmisión que ustedes lo han sabido aprovechar”, apunto Valdano en la primera parte de su exposición.

El delantero argentino hizo referencia al gran avance que ha conquistado el fútbol femenino sudamericano y destacó el rol de la CONMEBOL, en cuanto al apoyo y acompañamiento para conseguir los objetivos, poniendo como ejemplo los torneos que, desde esta administración, cuentan con millonarios premios monetarios, lo que posibilita la profesionalización.

“Vengo de un fútbol extremadamente machista, donde en los ’80, a las mujeres no se les permitía jugar. Entonces, ver que ahora la FIFA, la CONMEBOL y sus asociaciones buscan mecanismos y se preocupan por el desarrollo del fútbol femenino me genera mucha satisfacción porque el fútbol se valora en esencia y no por el género o categorías en las que se juega”, afirmó Valdano.

Sobre el liderazgo, su tópico central de debate, el campeón del mundo señaló que no necesita género, pero pidió una atención especial a las mujeres, “porque siguen luchando como pioneras, colonas, en este momento histórico del fútbol femenino y son las mujeres las que deben imprimir más fuerzas en sus proyectos, el concepto del liderazgo está mucho más arraigo en ellas”.

“A lo largo del camino, tanto hombres como mujeres, siempre nos topamos con adversidades, sin embargo, la capacidad para superar esas frustraciones es el primer elemento que debe caracterizar a un líder y a ese poder le llamamos credibilidad, que es el poder de la ética”, reveló.

En otro punto, habló de los pilares fundamentales para el funcionamiento correcto del equipo, en los cuales resaltó la pasión, el estilo y el talento, donde profundizó “que es sumamente importante que cada uno de los miembros de un equipo se sientan valorados, aunque el talento radica en la esencia de una persona y es lo que nos diferencia de los demás”.

Con rotundo éxito se celebró el pasado viernes 28 de octubre el Seminario de Fútbol Femenino en la ciudad de Quito – Ecuador, donde exponentes, jugadoras y entrenadoras se hicieron presente para debatir, compartir y analizar el presente y futuro sudamericano.

Para la CONMEBOL, este seminario es un espacio de suma importancia para buscar fortalecer y contribuir con el desarrollo de las mujeres y niñas que persiguen sus sueños de posicionarse dentro y fuera del campo de juego.

Charla magistral completa:

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS