Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La historia de la Jules Rimet: el primer trofeo de la Copa del Mundo

  • El primer trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA se llamó Jules Rimet y su historia tiene mucho que ver con el fútbol y el nacimiento de la competición más emocionante que puede ofrecer el deporte.

¿Quién fue Jules Rimet?

De origen francés, Jules Rimet (14/10/1873 – 15/10/1956) fue el tercer presidente que tuvo la FIFA, fundada el 21 de mayo de 1904. Llegó al cargo como interino y asumió de manera definitiva el 1 de marzo de 1921. Allí, permaneció durante 33 años, consiguiendo grandes logros para la historia del fútbol.

La vida de Rimet siempre estuvo ligada al deporte más popular del mundo. A sus 24 años, ayudó a fundar el club parisino Red Star FC. Además, antes de llegar a la FIFA fue presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), tras haber sido una pieza clave para su fundación.

Desde su arribo a la FIFA intentó impulsar la creación de una Copa del Mundo, a disputarse cada cuatro años. Rimet consiguió su objetivo en 1928, cuando se estableció que la primera edición se llevaría a cabo dos años más tarde, en Uruguay.

¿Quién hizo la copa Jules Rimet?

Con la llegada del primer Mundial, el Congreso de la FIFA de 1928 propuso crear un trofeo para el campeón. Jules Rimet decidió encargarle la copa al escultor francés Abel Lafleur, quien realizó una estatuilla de 35 centímetros de alto y 3,8 kilogramos, con una clara referencia a Niké, la diosa griega de la victoria. 

Por ese motivo, el artesano francés llamó a la copa como la Diosa de la victoria. Sin embargo, ese no fue el nombre que mantuvo a lo largo de los años.

¿Cuándo la copa adquirió el nombre de Jules Rimet?

El dirigente francés fue fundamental para la creación de la Copa del Mundo de la FIFA, por lo que en 1946, 25 años después de su asunción como presidente, el trofeo fue bautizado con su nombre. Esto fue definido por el Congreso de la FIFA celebrado en Luxemburgo. 

De esta manera, la copa Jules Rimet debutó como tal en la edición Brasil 1950. Cuatro años más tarde, Rimet dejó el puesto de presidente, a los 80 años, y su último gran reconocimiento fue hacer entrega del trofeo al campeón de la Copa del Mundo. De esta manera, el francés es parte de un momento histórico para Alemania, campeón en Suiza 1954.

¿Qué campeones levantaron la copa Jules Rimet? 

Son cinco las selecciones que conquistaron la copa Jules Rimet. Inglaterra (1966) y Alemania Federal (1954) levantaron el trofeo una vez cada uno en tierras europeas. Uruguay (1930 y 1950) e Italia (1934 y 1938) la obtuvieron en dos ocasiones, mientras que Brasil conquistó la Jules Rimet en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970),

¿Quién fue el último en conquistar la copa Jules Rimet?

En la Copa del Mundo de la FIFA de México 1970, Brasil se coronó campeón por tercera vez. El reglamento establecía que la selección que conquistara el Mundial tres veces se quedaría con la copa Jules Rimet en sus vitrinas. Así fue que el trofeo viajó a Brasil y la FIFA tuvo que realizar una nueva estatuilla.

CONMEBOL.com/FIFA

Ultimas Noticias