Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La competencia de fútbol femenino más importante del continente se pone en marcha

  • Una histórica CONMEBOL Copa América Femenina comenzará este viernes en Cali, donde por primera vez se entregarán premios monetarios a las selecciones finalistas.
  • El torneo otorgará tres cupos directos para el Mundial de 2023, dos para los Juegos Olímpicos, y otros tres para los Juegos Panamericanos de 2023.
  • Cali, con el estadio Olímpico Pascual Guerrero; Armenia, con el Centenario, y Bucaramanga, con el Alfonso López, serán las tres ciudades que acogerán los 25 partidos del torneo.

Se acabó la cuenta regresiva y el continente está listo para vibrar. Las diez selecciones participantes ya están palpitando la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, listas para luchar por la corona sudamericana, conquistar el torneo más importante y clasificarse a las competencias internacionales más prestigiosas.

Los seleccionados de Bolivia y Ecuador serán los encargados de levantar el telón este viernes en el Estadio Pascual Guerrero, de Cali, para luego dar paso a la selección local, Colombia, que se enfrentará a Paraguay en el mismo escenario.



El sábado 9 de julio, en el Estadio Centenario, de Armenia, irán primero al campo Uruguay y Venezuela, partido que será el aperitivo de un clásico suramericano en el que medirán fuerzas las únicas dos selecciones que han levantado el trofeo de la Copa América Femenina desde su creación: Argentina -una vez- y Brasil -que ha sido la mejor en siete ocasiones.

La 9ª edición del torneo continental enfrentará a las 10 selecciones sudamericanas que se dividirán en dos grupos: el Grupo A, que incluye a Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Mientras que el Grupo B estará formado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Perú.

A la siguiente fase clasificarán los tres primeros equipos de cada grupo y las selecciones que queden en el tercer puesto en la fase de grupos jugarán por el quinto puesto del torneo.

Por su parte, el primero de cada grupo jugará en semifinales en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, contra el segundo del otro grupo para definir el paso a la final.

– El fútbol femenino no tiene techo –

La CONMEBOL confirmó que, a partir de esta edición, el campeonato pasará a jugarse cada dos años, con lo que se le dará mayor destaque al fútbol femenino de la región. Así también, se confirmó que para este año se repartirán premios monetarios para las finalistas.

El equipo que gane el trofeo se clasificará para la Copa Mundial Femenina 2023, el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, y también recibirá 1.500.000 dólares en premios. Quien quede en segundo lugar en la CONMEBOL Copa América Femenina Colombia 2022, además de los cupos directos a los mismos torneos que las ganadoras, se embolsará USD 500.000 por el segundo puesto. Pero eso no es todo.

Como parte del acuerdo de cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, ambas confederaciones han confirmado una final femenina entre los ganadores de la Eurocopa Femenina 2022 y de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, tal y como ocurrió este año en su versión masculina entre Argentina e Italia.

El tercer puesto también se asegurará un puesto directo en el Mundial Femenino, mientras que las de los lugares cuarto y quinto irán a un repechaje.

FECHA 1

–Viernes

  • En Cali: Colombia vs. Paraguay

-Datos-

Estadio: Pascual Guerrero

Hora: 19:00 locales (-05:00 GMT).

Árbitra: Edina Alves (BRA)

-Antecedentes-

-Colombia se enfrentó tres veces a Paraguay en Copa América y logró llevarse el triunfo en cada uno de los partidos: 1-0 en 2006, 3-0 en 2010 y 5-1 en 2018.

-Colombia ganó los seis partidos iniciales en sus participaciones en Copa América, dos de esos partidos fueron ante Paraguay, en 2006 y 2010. Los restantes fueron ante Venezuela (4-1 en 1998 y 8-0 en 2003) y Uruguay (4-0 en 2014 y 7-0 en 2018).

-Jessica Martínez, de Paraguay, además de anotar dos goles, fue la líder del equipo albirrojo en la Copa América 2018 en remates al arco (3) y pases para remate (10).

-Catalina Usme, de Colombia, fue la única jugadora en la Copa América 2018 en anotar más de una vez de tiro libre directo, con tres goles por esta vía en el último torneo.

-Leicy Santos, de Colombia, fue la cuarta jugadora con más pases para remate en la Copa América 2018, con 15, solo detrás de Marta (Brasil) con 20, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo (Argentina) con 16.

  • En Cali: Chile vs. Bolivia

-Datos-

Estadio: Pascual Guerrero

Hora: 16:00 locales (-05:00 GMT).

Árbitra: Anahí Fernández (URU)

-Antecedentes –

-Ecuador solo perdió uno de los cuatro partidos disputados por CONMEBOL Copa América ante Bolivia, logrando tres victorias en los enfrentamientos restantes. Esa caída fue en el último cruce, en 2018, por 0-1.

-Ambos equipos tienen el mejor récord goleador en Copa América ante su rival en la primera fecha: Ecuador anotó 15 tantos ante Bolivia, mientras que el equipo Verde lo hizo siete veces, al igual que contra Chile.

-Mariana Caucota fue la jugadora de Bolivia con más pases intentados en la anterior Copa América 2018. La mediocampista central dio 131 pases, con una eficacia del 65.6%.

-Ecuador y Bolivia fueron los dos equipos que menos remates intentaron desde afuera del área en la Copa América 2018: La Tri realizó 11 disparos mientras que la Verde remató en una ocasión más (12).

-Ligia Moreira, de Ecuador, promedió 7.5 despejes por partido en la Copa América Chile 2018, el tercer número más alto entre todas las jugadoras en ese rubro que disputaron, al menos, tres partidos, superada solo por Milagros Arruela (Perú) con 8.8 y Daiana Farías (Uruguay) con 9.

–Sábado

En Aremenia: Uruguay vs. Venezuela

Estadio: Centenario

Hora: 16:00 locales (-05:00 GMT).

Árbitra: María Daza (COL)

– Antecedentes –

  • Uruguay y Venezuela se enfrentan por tercera vez por CONMEBOL Copa América, siendo los dos partidos anteriores victorias para la Vinotinto: en 2010 ganó por 5-2 y en 2014 por 3-1.
  • Luego de no ganar sus partidos debut en Copa América entre 1991 y 2010 (1E 4D), Venezuela ganó sus últimos dos estrenos en la competencia: 3-1 ante su rival actual, Uruguay, en 2014 y 1-0 a Ecuador en 2018.
  • Excluyendo los equipos que clasificaron a la fase final en la Copa América 2018, Uruguay fue el equipo que más veces remató al arco en los cuatro partidos que disputó, con 21 disparos entre los tres palos.
  • A pesar de no clasificar a la fase final en Chile 2018, Venezuela fue el tercer equipo con menos goles recibidos en la competición, con seis, solo Chile (5) y Brasil (2) recibieron menos.
  • Excluyendo jugadoras de equipos que clasificaron a la fase final, Nairelis Gutiérrez (Venezuela) fue la jugadora con más regates exitosos en la Copa América 2018, con 16 sobre 22 intentados.

En Aremenia: Brasil vs. Argentina

Estadio: Centenario

Hora: 19:00 locales (-05:00 GMT).

Árbitra: Belén Carvajal (CHI)

-Antecedentes –

-Brasil y Argentina se enfrentaron 10 veces por CONMEBOL Copa América, con ocho victorias de la Canarinha y dos para la Albiceleste, que es el único equipo que pudo vencer al equipo brasileño en la competición. Esas victorias fueron en 2006 (2-0) y en 2014 (2-0).

-De evitar la derrota ante Argentina, Brasil lograría extender su racha invicta en la competición a 11 partidos (9V 1E) y ser la segunda más larga del equipo en el torneo, detrás de los 22 (22V) entre 1991 y 2006.

-Ninguna jugadora intentó más remates al arco desde dentro del área en la Copa América 2018 que la argentina Soledad Jaimes: la nacida en Nogoyá realizó 11 disparos desde esa zona del campo, superando a Bia Zaneratto (Brasil) con nueve.

-Las dos jugadoras con más despejes en la edición pasada de la Copa América fueron de Argentina: Aldana Cometti realizó 36 rechaces, mientras que su compañera de zaga Agustina Barroso realizó 35, igualada con Milagros Arruela de Perú.

-Dos de las tres jugadoras que anotaron más de un gol de cabeza en la edición 2018 de la Copa América fueron de Brasil: tanto Bia Zaneratto como Érika convirtieron dos tantos por esta vía, igualadas con Camila Sáez, de Chile.

CONMEBOL.com

Con información de OPTA


Ultimas Noticias