Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL condena expresiones con claro sesgo discriminatorio

  • En carta remitida a la FIFA, la CONMEBOL manifestó su rechazo a las recientes declaraciones de Arsene Wenger, alto funcionario de la entidad matriz del fútbol mundial.
  • Asimismo, la CONMEBOL lamentó que la aprobación de los cinco cambios por equipo en los partidos oficiales se haya producido sin un proceso de consulta y debate.

La CONMEBOL ha remitido una carta a la FIFA sentando posición acerca de dos hechos que han generado diversas opiniones en el mundo del fútbol en los últimos días. En atención a la relevancia de los temas y en el ánimo de contribuir a un debate constructivo, se exponen algunas consideraciones contenidas en el referido documento.

En primer lugar, la CONMEBOL rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger: “Si (Kylian Mbappé) hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo”.

La CONMEBOL está comprometida firmemente en la lucha contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas. Las palabras de Wenger -además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo- muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no “están en Europa”. Ocurre con frecuencia que los prejuicios más repudiables se disfrazan de reflexiones “fundamentadas” e “inteligentes”.

Al igual que los africanos, los sudamericanos conocemos, muy bien y de primera mano, este tipo de actitudes que parten de la creencia de que el mundo comienza y termina en Europa. El talento, el espíritu de sacrificio y el afán de superación de los jugadores africanos y sudamericanos debe ser valorado y respetado.

En segundo lugar, en la carta referida la CONMEBOL creyó necesario llamar la atención sobre un aspecto crucial de la reciente aprobación de los cinco cambios permitidos para cada equipo en los partidos oficiales. Una medida de emergencia, adoptada en las circunstancias inéditas de una pandemia, se ha convertido ahora en una norma definitiva. Sin entrar a juzgar los argumentos a favor o en contra de tal resolución, lo cierto es que ésta fue adoptada sin un proceso de consulta que claramente hubiera enriquecido el debate.

Ni a la CONMEBOL ni a sus Asociaciones Miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema. Si los cambios que tienen efectos globales en nuestro deporte son decididos en forma unilateral pueden generar irritación y recelos. Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación.

“Un fútbol más competitivo, de mayor calidad, inclusivo y con justicia deportiva será obra de todos, en un marco de cooperación, de pluralidad y de libre intercambio de ideas y experiencias”, señala la carta.

ÚLTIMAS NOTICIAS