Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Brasil saca boleto para la Fase Final
Brasil saca boleto para la Fase Final
CONMEBOL y FFCH se reúnen en el marco del programa CONMEBOL Evolución
CONMEBOL y FFCH se reúnen en el marco del programa CONMEBOL Evolución
Información relevante sobre la CONMEBOL Sub15 – 2023
Información relevante sobre la CONMEBOL Sub15 – 2023
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL está enfocada en la educación, prevención y en la investigación del doping

La Unidad Antidopaje de la CONMEBOL ha intensificado los controles a los atletas fuera y dentro de competencia, llegando a una toma de muestras de 3264 jugadores en todos los torneos oficiales de la entidad desde el año 2014.

La Unidad Antidopaje de la CONMEBOL ha intensificado los controles a los atletas fuera y dentro de competencia, llegando a una toma de muestras de 3264 jugadores en todos los torneos oficiales de la entidad desde el año 2014. 

En diálogo con el doctor Osvaldo Pangrazio, Presidente de la Comisión Médica y Director de la Unidad Antidopaje, resaltó la importancia de la prevención y la educación tanto de los atletas y los médicos para que tengan la más completa información para evitar resultados analíticos adversos.

“Se han hecho desde el 2014 hasta ahora, 3264 controles, en Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Campeonatos Sudamericanos de selecciones, Fútbol femenino, Fútbol Playa, Copa América y Eliminatorias. Todos los eventos CONMEBOL”, explicó Pangrazio, resaltando que esto implica que “la unidad antidopaje de la Conmebol está demostrando transparencia, realizando controles fuera de competencia y dentro de competencia”.

La intención es que todas las competencias se desarrollen dentro del Fair Play, y que devuelvan la confianza a los protagonistas directos de las competiciones, “pues lo peor que hay es que exista desconfianza en los mismos atletas, que dicen yo estoy sano, pero no tengo la certeza de que el otro este sano”, sostuvo el doctor.

Es por eso que desde la nueva CONMEBOL se insiste en que deben hacerse esos controles, dentro y fuera de competencia. 

Pangrazio aclara que, “el objetivo de estos controles no es perseguir, el objetivo es respetar el Fair Play que pregona nuestro Presidente Alejandro Domínguez y que debe existir en el fútbol. Que los atletas sepan que la CONMEBOL a través de su unidad antidopaje esta presta para que este deporte se mantenga limpio”, remarcó.

Resultados analíticos adversos

Todos esos controles, tanto de orina como de sangre, mencionados líneas arriba, han llevado a la Unidad a encontrar resultados analíticos adversos, todos documentados, dando un total de 30 casos desde el 2014. 

“Por ello es importante insistir en tres aspectos”, señala Pangrazio: “Primero, realizar los controles de dopaje y que estos sean inteligentes. Dos, insistir en la educación no solo de los médicos, sino de los atletas, por que a veces la información no les llega a los atletas si solo se le educa los médicos; y tercero, la investigación que uno pueda realizar, eso nos va a dar los datos precisos si estamos haciendo bien o no las cosas, es por eso que hay que apuntar a ello”, manifestó. 

Responsabilidad del atleta

El Director de la Unidad Antidopaje insistió en que, “los jugadores son los únicos responsables de las sustancias que consumen o que se les administra. Los jugadores también deben comunicar inmediatamente a sus médicos que tipo de sustancias o medicamentos están consumiendo”, señaló.

Remarcó además que “se debe insistir en los cuidados al consumir suplementos nutricionales, que en muchos casos pueden estar contaminados sin que el médico se de cuenta de eso”. 

Sanciones severas

A partir de la aceptación del nuevo código mundial antidopaje que fue el 1 de enero de 2015, las sanciones son muy severas para los atletas y los médicos si infringen las reglas. 

En ese sentido, Pangrazio apuntó a que en el caso de resultados analíticos adversos, esto produce un gran daño, “en la parte psíquico social y en la parte económica no solo del atleta, sino de sus clubes”, por ello remarcó que antes que nada, “la prevención es fundamental”.

 

CONMEBOL.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS