NOTICIAS DESTACADAS

Seis equipos festejan en el inicio de la CONMEBOL Libertadores Futsal 2022
Seis equipos festejan en el inicio de la CONMEBOL Libertadores Futsal 2022
Venta local para Espectadores Argentinos de la Final CONMEBOL Sudamericana 2022
Venta local para Espectadores Argentinos de la Final CONMEBOL Sudamericana 2022
Charla sobre prevención antidopaje antes del arranque de la CONMEBOL Libertadores Futsal 2022
Charla sobre prevención antidopaje antes del arranque de la CONMEBOL Libertadores Futsal 2022

La CONMEBOL hace historia y utiliza el VAR en una final de un torneo femenino

nuevo_proyecto_-_2021-11-26t150753
  • Por primera vez la CONMEBOL utilizó el Video de Asistencia Arbitral (VAR), en la final de la CONMEBOL Libertadores Femenina.
  • María Laura Fortunato, Mariana De Almeida, Daiana Milone y Salomé Di Iorio compartieron sus experiencias, en una exclusiva con CONMEBOL.com

 

La Gran Final de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2021 marcó un hito en la historia del fútbol sudamericano, ya que no sólo por primera vez se disputó en una ciudad distinta a la del desarrollo del torneo, sino que además las árbitras del partido contaron con la asistencia del VAR, un hecho sin precedentes en las competiciones femeninas del continente.

María Laura Fortunato (Árbitra principal), Mariana De Almeida (Asistente), Daiana Milone (Asistente) y Salomé Di Iorio (VAR), fueron las encargadas de impartir justicia en el partido final de la edición 2021 del torneo de clubes femenino más importante del continente, entre el Independiente Santa Fe y Corinthians, que se disputó en el Gran Parque Central de Montevideo.

María Laura Fortunato fue la principal encargada del arbitraje y en un diálogo exclusivo con CONMEBOL.com analizó lo que representó para ella aquel desafío: “Todo el grupo de arbitraje tenía ganas de vivir esta final, fue algo magnífico. Todas queríamos estar y en lo personal lo disfruté muchísimo desde el momento de la designación hasta la entrega de medallas. Las árbitras también celebramos este tipo de acontecimientos y estoy muy feliz de haber podido ser parte de esto”.

No es la primera vez que Fortunato está a cargo de una final de la CONMEBOL Libertadores Femenina, ya que en 2015 impartió justicia en Colombia. A la hora de analizar cómo fue cambiando el desarrollo de la disciplina, contó: “En los inicios al fútbol femenino le faltaba cierto dinamismo y con el correr de los años las jugadoras han avanzado muchísimo. Para el arbitraje esto es muy importante para que ambas disciplinas crezcan día a día”.

Por su parte, la argentina Salomé Di Iorio estuvo a cargo del VAR y realizó distintas capacitaciones para poder utilizar la herramienta en la gran final del certamen. “Fue una alegría enorme, estuve en el primer curso que hizo CONMEBOL en 2019 y para la mayoría de las mujeres era nuestra primera participación por más de que algunas habían estado en torneos FIFA. Me hizo muy feliz tener la posibilidad de capacitarme y que se incorpore el VAR a la final no solo implicó una alegría inmensa, sino que además fue un compromiso enorme”, relató.

Salomé, quien además arbitró en la primera final de la CONMEBOL Libertadores Femenina, reivindicó la alegría que implicó estar a cargo de esta herramienta: “Creo que estaba más ansiosa y estresada adentro de la cabina que en una final en campo de juego. Es que en campo de juego vos ya venís haciéndolo y sabes a que vas, a que te podés enfrentar. En cambio, en la cabina hay nuevas experiencias, nuevas sensaciones y un protocolo muy estricto que es fundamental respetar. Eso también hace que el compromiso sea muy grande ya que una no quiere fallar en nada tras esta gran oportunidad”.

Tanto Salomé Di Ioro como Laura Fortunato remarcaron lo importante que fue para sus carreras poder desenvolverse en esta final histórica y celebraron el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino, impulsado por la CONMEBOL.

Las mujeres en el fútbol sudamericano siguen creciendo a pasos agigantados y la búsqueda por posicionar al deporte en lo más alto del mundo se mantiene más vigente que nunca porque La Gloria, Es De Ellas.

 

 

 

Texto: Cata Sarrabayrouse

Edición: CONMEBOL.com

Últimas Noticias