Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL Sudamericana 2022 cierra la ida de la primera fase sin mayores sobresaltos

  • A excepción de Jorge Wilstermann, que goleó en la ida, ningún otro equipo sacó una importante ventaja para la revancha.
  • El campeón del 2003, Cienciano de Cusco, igualó en su primer duelo ante Melgar.

La caída de Nacional de Paraguay, finalista de la CONMEBOL Libertadores 2014, y el empate sin goles entre los colombianos La Equidad y Junior destacaron este jueves en el cierre de los partidos de ida de la CONMEBOL Sudamericana 2022.

‘La Academia’ paraguaya fue sorprendido en Asunción por Guaireña, un equipo del interior del país que marcha penúltimo en el Apertura local, con una victoria 1-0. Antonio Marín, a los 53’ minutos, marcó el gol del triunfo, dejando abonado el camino para la vuelta el próximo jueves en la capital paraguaya.

En Bogotá, el capitalino La Equidad y Junior, finalista de la Sudamericana en 2018, pactaron un 0-0 en un parejo partido. La revancha será en la caribeña Barranquilla también el próximo jueves.

En duelo entre bolivianos, el Jorge Wilstermann, conocedor del escenario internacional, goleó 4-0 sin contratiempos a Guabirá en Cochabamba, dejando un gran colchón para la  ventaja a falta de la revancha en Montero.

Javier Sanguinetti (24’), Andrés Chávez (38’) y Sergio Henrique Francisco (54’ penal) y Rodrigo Vargas (90+1’) marcaron los goles del club ‘aviador’.

Revelación de la temporada pasada en el fútbol de Venezuela, el club Hermanos Colmenárez salió por la puerta ancha en su primera presencia internacional al derrotar 2-0 al Deportivo La Guaira en Barinas. César Magallán (44’) y Wilmar González (55’) se encargaron de los tantos del ‘Ciclón Azul’, que llegará con los bolsillos llenos a la revancha en Caracas el jueves entrante.

— Resultados de los partidos de ida de la primera fase

Martes:

En Mérida: Estudiantes de Mérida (VEN) – Metropolitanos (VEN) 0-2

Números del partido:

  • Metropolitanos se quedó con la victoria en su primer duelo ante Estudiantes de Mérida por competiciones CONMEBOL y mantiene un récord perfecto ante rivales venezolanos en CONMEBOL Sudamericana (3P – 3V).
  • Cinco de los últimos seis partidos entre equipos venezolanos por CONMEBOL Sudamericana, terminaron con triunfo visitante: solo Metropolitanos ante Academia Puerto Cabello pudo quedarse con la victoria en casa (2-0 en la edición 2021).
  • Tras no haber podido ganar en sus tres partidos más recientes como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1E 2D), Metropolitanos consiguió ante Estudiantes de Mérida su segunda victoria fuera de casa en la competición. Es la primera vez que anota más de un gol como visitante.
  • Estudiantes de Mérida realizó 18 remates en total ante Metropolitanos en este encuentro, su segundo registro más alto en CONMEBOL Sudamericana después de los 19 ante Deportes Temuco en 2018.
  • Walter Araújo fue una de las figuras de Metropolitanos en la victoria sobre Estudiantes de Mérida, marcando el primer gol de los suyos y dando dos pases para remate. Además, el paraguayo completó dos de los tres regates intentados y ganó ocho duelos de los 15 disputados.

En Santa Cruz: Royal Pari (BOL) – Oriente Petrolero (BOL) 2-3

Números del partido:

  • Oriente Petrolero sumó su segunda victoria como visitante en once partidos disputados en CONMEBOL Sudamericana (5E 4D): no ganaba la edición 2012 cuando derrotó a Guaraní en Paraguay por 1 a 0.
  • Es la primera vez que Oriente Petrolero convierte tres o más goles en un partido de CONMEBOL Sudamericana. Hasta hoy, el equipo boliviano había anotado 16 veces en 20 partidos (0.8 de promedio).
  • Oriente Petrolero remató 27 veces ante Royal Pari, estableciendo su récord en esta temporada (Copa Tigo de Bolivia + CONMEBOL Sudamericana) donde promedia 20.1 disparos por encuentro
  • Royal Pari anotó al menos un gol en cada uno de sus nueve partidos por competencias CONMEBOL (2V 1E 6D).
  • Maxi Caire, autor del primer gol de Oriente Petrolero en el partido, estuvo presente los 540 minutos que lleva disputados el equipo en la temporada. Además, el argentino es el futbolista con más toques de balón (405), más pases intentados (244) y más asistencias de remates (9, igualando a H. Dorrego) del Albiverde en 2022.

En Asunción: Sol de América (PAR) – General Caballero (PAR) 0-3

Números del partido:

  • Con su victoria ante Sol de América, General Caballero se convirtió en el décimo tercer equipo paraguayo que consigue ganar un partido de CONMEBOL Sudamericana.
  • Esta es apenas la segunda derrota como local de Sol de América en los últimos siete partidos ante equipos de su mismo país en competiciones CONMEBOL (2V 3E). Es la primera por CONMEBOL Sudamericana.
  • General Caballero es el tercer equipo paraguayo en debutar en CONMEBOL Sudamericana anotando tres o más goles después de Olimpia (2008) y Deportivo Capiatá (2014).
  • Junior Marabel anotó su primer gol en 10 partidos que ha jugado en competiciones CONMEBOL (9 Sudamericana, 1 Libertadores). Ha sido el primer gol en la historia de General Caballero en la competición.
  • Sol de América tuvo un 61.1% de posesión en el partido y ensayó 418 pases totales. Ambos indicadores son los más altos para el equipo en sus últimos 23 partidos de CONMEBOL Sudamericana.  

En Cusco: Cienciano (PER) – Melgar (PER) 1-1

Números del partido:

  • Con el de esta noche, se jugaron 14 partidos entre equipos peruanos por CONMEBOL Sudamericana y solo en tres oportunidades el juego terminó empatado, en todos los casos fue con el mismo marcador (1 a 1). El resto de los juegos se dividen en ocho victorias locales y tres triunfos de los visitantes.
  • Cienciano perdió solo uno de los diez partidos que disputó como local en CONMEBOL Sudamericana (7V 2E): La derrota (0-2 ante San Lorenzo, en la edición 2009), fue la única vez que él equipo se quedó sin anotar jugando en casa.
  • El tanto del empate de Cienciano, convertido por J. Estrada, fue a consecuencia del remate lanzado desde mayor distancia al arco (36.9 metros) y el de menor probabilidad de gol (0.02 goles esperados) en el partido.
  • Cienciano es el equipo peruano con más goles (30) y más triunfos (10) en la historia de la CONMEBOL Sudamericana. Por su parte, Melgar suma 22 goles y nueve victorias.
  • Cienciano cometió nueve faltas en el partido ante Melgar, su registro más bajo en la temporada (contabilizando Liga 1 de Perú y CONMEBOL Sudamericana) donde promedia 15.5 faltas por partido.

En Chillán: Ñublense (CHI) – Unión La Calera (CHI) 0-0

Números del partido:

  • Es la primera vez que Unión La Calera logra mantener su arco en cero fuera de casa luego de ocho partidos por competiciones CONMEBOL (3E 5E) y es apenas la segunda vez que no logra anotar jugando de visita por competiciones continentales (0-1 ante Atlético Mineiro en mayo de 2019).
  • Solo uno de los últimos 14 partidos entre equipos chilenos por competiciones CONMEBOL fue ganado por el equipo visitante, con cinco victorias locales y ocho empates. La única derrota del equipo de casa fue para Antofagasta cuando cayó 0-1 ante Huachipato en la Sudamericana 2021.
  • Ñublense se mantiene invicto en lo que va de la temporada 2022 (3V 3E), contando partidos de Campeonato PlanVital y CONMEBOL Sudamericana.
  • Es el cuarto partido consecutivo que Unión La Calera mantiene su arco en cero ante Ñublense (3V 1E), contando partidos de Primera División chilena y competiciones CONMEBOL, y es el segundo empate consecutivo sin goles entre ambos.
  • El empate sin goles ante Unión La Calera fue el partido con mejor eficacia de pases (83.6%) y remates al arco (11) para Ñublense en lo que va de la temporada, contando Campeonato PlanVital y CONMEBOL Sudamericana.

Miércoles:

En Montevideo: Liverpool (URU) – River Plate (URU) 0-1

Números del partido:

  • River Plate de Montevideo se quedó con la victoria (0-1) ante Liverpool, en el que fue su primer enfrentamiento ante un rival uruguayo en CONMEBOL Sudamericana.
  • A pesar de haber caído ante River Plate de Montevideo, esta es apenas la segunda derrota como local de Liverpool en competiciones CONMEBOL en sus siete encuentros más recientes en casa (4V 1E).
  • Con su victoria ante Liverpool, River Plate de Montevideo ha encadenado dos victorias como visitante por primera vez en CONMEBOL Sudamericana, tras haber derrotado a Universidad Católica en su visita más reciente (0-1 en diciembre de 2020).
  • Salvador Ichazo de River Plate de Montevideo realizó siete atajadas en este encuentro, siendo el primer arquero uruguayo que consigue este registro en CONMEBOL Sudamericana desde Kevin Dawson en la edición pasada con Peñarol (también 7 vs Sporting Cristal).
  • Thiago Borbas le dio la victoria a River Plate de Montevideo con un gol de penal. Es el segundo jugador del club que anota de esta forma en CONMEBOL Sudamericana, tras Michael Santos en 2014 (vs Emelec).

En Ambato: Mushuc Runa (ECU) – Liga de Quito (ECU) 0-2

Números del partido:

  • LDU Quito extendió a cuatro su racha de partidos invicto jugando como visitante ante equipos de su mismo país por CONMEBOL Sudamericana (2V 2E). En todos los cuatro partidos, han sido capaces de anotar al menos un gol.
  • Mushuc Runa perdió apenas su primer partido en tres encuentros disputados por CONMEBOL Sudamericana (2E). El cuadro ecuatoriano disputa su segunda serie eliminatoria en la competencia desde 2019.
  • Mushuc Runa es el cuarto equipo ecuatoriano que LDU Quito logra vencer en un partido de CONMEBOL Sudamericana. Esto tras ganar un encuentro en la competencia ante Barcelona de Guayaquil (2003), Aucas (2004) y El Nacional (2005).
  • Tanto Zaid Romero como Alexander Alvarado anotaron gol debutando con LDU Quito en CONMEBOL Sudamericana. Para el argentino fue su primer partido en la competencia, además, fue sublíder de su equipo en cuanto a pases acertados (45, solo uno menos que F. Guerra).
  • LDU Quito disparó en ocho ocasiones a potería el día de hoy ante Mushuc Runa. Es su segundo máximo de disparos entre los tres palos en un partido de CONMEBOL Sudamericana desde al menos 2013 (nueve contra Vasco de Gama en 2018).  

En Huancayo: Ayacucho (PER) – Sport Boys (PER) 2-0

Números del partido:

  • En su primer partido ante un rival de su país en la historia de CONMEBOL Sudamericana, Ayacucho cosechó su primer triunfo en la historia del torneo (7PJ 1V 1E 5D).
  • Aldair Salazar anotó a los 38 minutos del primer tiempo ante Sport Boys, poniendo fin a una espera de 578 minutos para que Ayacucho marcara su primer tanto en la historia de la CONMEBOL Sudamericana.
  • Othoniel Arce es el primer jugador no sudamericano en participar de un partido de CONMEBOL Sudamericana para Ayacucho. El delantero mexicano ganó siete duelos individuales, el máximo junto con Hugo Magallanes, de un jugador su equipo.
  • El partido entre Ayacucho y Sport Boys tuvo 25 remates, el segundo registro más bajo entre los disputados en la actual edición de CONMEBOL Sudamericana (Sol de América vs General Caballero tuvo 23).
  • Nicolás Royón anotó goles en sus últimos dos partidos en CONMEBOL Sudamericana (uno hoy y dos para Nacional Potosí ante Melgar en febrero de 2020). El uruguayo no había anotado en sus primeros seis partidos en la competencia.

En Medellín: Independiente Medellín (COL) – América de Cali (COL) 2-1

Números del partido:

  • Independiente Medellín ganó el primer partido entre ambos equipos por CONMEBOL Sudamericana. Además, extendió a tres partidos su invicto ante América de Cali como local en competiciones CONMEBOL (2V 1E).
  • Independiente Medellín ganó sus últimos tres partidos por competiciones CONMEBOL, anotando ocho goles en total, la misma cantidad que había marcado en los ocho juegos anteriores (2V 6D).
  • Independiente Medellín lleva cuatro partidos sin perder como local ante equipos de Colombia por competencias CONMEBOL (2V 2E).
  • Además de convertir el primer gol de la victoria de Independiente Medellín, Vladimir Hernández dio cuatro asistencias para remate en el partido, liderando a DIM en el rubro con 27 en 11 partidos en la temporada (contando CONMEBOL Libertadores y Liga BetPlay DIMAYOR I-2022).
  • Con su triunfo esta noche, Independiente Medellín ganó los seis partidos que jugó como local en lo que va de la temporada (contabilizando Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Libertadores). Además, el equipo anotó 14 tantos y solo concedió dos en este intervalo.

– Jueves:

En Santiago: Unión Española (CHI) – Antofagasta (CHI) 1-2

Números del partido:

  • Después de no anotar goles en sus dos visitas anteriores por CONMEBOL Sudamericana, Antofagasta marcó dos veces en los primeros 10 minutos de partido ante Unión Española. Además, el equipo anotó más goles esta noche (2) que en sus cuatro partidos previos en la competencia (1).
  • En los últimos diez partidos entre equipos chilenos por CONMEBOL Sudamericana solo hubo dos triunfos de los visitantes (5E 3D), en ambos Antofagasta fue protagonista: perdió en casa en 2021 ante Huachipato y ganó hoy a domicilio ante Unión Española.
  • Antofagasta ganó su primer partido en la historia de CONMEBOL Sudamericana: llevaba cuatro partidos sin triunfos en la competencia (1E 3D).
  • Unión Española pegó dos tiros en los palos ante Antofagasta, siendo el primer equipo en tener más de un remate al palo en un partido de CONMEBOL Sudamericana desde que lo hiciera Corinthians ante River Plate de Asunción en mayo de 2021.
  • Jason Flores es el único jugador que participó de los cinco partidos de Antofagasta en la historia de CONMEBOL Sudamericana. El delantero entró al minuto 77 ante Unión Española.

En Asunción: Nacional (PAR) – Guaireña (PAR) 0-1

Números del partido:

  • Guaireña consiguió su primera victoria en su historia en competiciones CONMEBOL. Llevaba dos derrotas en dos presentaciones, ambas en 2021 contra River Plate de Asunción.
  • Nacional (Asunción) perdió apenas su primer partido ante un rival su mismo país por CONMEBOL Sudamericana. Llevaba cuatro empates consecutivos ante rivales paraguayos en la competencia.
  • Solo en uno de los últimos nueve partidos entre equipos paraguayos en CONMEBOL Sudamericana, ha perdido el equipo visitante (4V 4E, incluyendo la victoria de hoy de Guaireña).
  • Héctor Espínola, de Guaireña, promedia cinco atajadas por partido en tres partidos entre las últimas dos ediciones de la CONMEBOL Sudamericana. Hoy detuvo, justamente, cinco remates, incluyendo el primer penal atajado en su carrera en la competencia.
  • El de esta noche, fue el cuarto partido con mayor nivel de tenencia de balón para Nacional en la historia de la CONMEBOL Sudamericana (63.4%). El equipo ganó dos y perdió dos de los partidos en los que superó el 60% de posesión en el torneo.

En Barinas: Hermanos Colmenarez (VEN) – Deportivo La Guaira (VEN) 2-0

Números del partido:

  • Hermanos Colmenárez se quedó con la victoria ante Deportivo La Guaira en su primer partido en CONMEBOL Sudamericana, convirtiéndose así en el 16º equipo venezolano que consigue una victoria en la competición y el 20º en marcar gol.
  • Hermanos Colmenárez es el octavo equipo venezolano que debuta con victoria en CONMEBOL Sudamericana y el primero en hacerlo desde 2019, cuando el Zulia derrotó por 0-1 a Nacional de Potosí.
  • Con un gol y una asistencia, César Magallán es el primer futbolista venezolano que anota y asiste en un mismo partido de CONMEBOL Sudamericana desde agosto de 2016: Darwin López con Deportivo La Guaira vs Emelec (2 goles, 2 asistencias).
  • Deportivo La Guaira, a pesar de no haber anotado gol, tuvo ante Hermanos Colmenárez su mayor registro de posesión en un partido de competiciones CONMEBOL (61.4%).
  • Deportivo La Guaira remató 15 veces esta noche ante Hermanos Colmenárez, su récord en CONMEBOL Sudamericana jugando en condición de visitante.

En Cochabamba: Jorge Wilstermann (BOL) – Guabirá (BOL) 4-0

Números del partido:

  • Jorge Wilstermann extendió a cinco partidos su invicto en el mismo número de juegos disputados ante equipos de su propio país en CONMEBOL Sudamericana (3V 2E).
  • El 4-0 de Jorge Wilstermann fue su mayor goleada en la historia de CONMEBOL Sudamericana. Además, es la primera vez que convierte tres goles o más en un partido de la competición.
  • Es apenas el primer partido de los últimos cuatro disputados, que Guabirá pierde contra un rival de su propio país en competiciones CONMEBOL (3V).
  • Es apenas la segunda ocasión en 17 partidos disputados en CONMEBOL Sudamericana, que Jorge Wilstermann anota dos goles en el primer tiempo de su encuentro (1V vs Atlético Palmaflor en 2021).
  • Jorge Wilstermann contra Guabirá fue el segundo partido con menos faltas entre los juegos de Ida de la primera ronda de la actual CONMEBOL (20, una más que Hnos. Colmenárez vs. Dep. La Guaira.

En Bogotá: La Equidad (COL) – Junior (COL) 0-0

Números del partido:

  • La Equidad suma siete partidos sin derrotas entre Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana (3V 4E). Además, con el de esta noche suma cuatro partidos con el arco en cero en ese intervalo.
  • Junior alcanza su quinto partido invicto ante equipos colombianos en CONMEBOL Sudamericana (2V 3E) y el tercero consecutivo sin recibir goles (2V 1E).
  • Junior recibió solo un gol en sus últimos cuatro partidos disputados (tres en Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y el de hoy en CONMEBOL Sudamericana). En este intervalo el equipo de Barranquilla ganó tres partidos y empató uno.
  • Sergio Roman, arquero de La Equidad, realizó tres atajadas contra Junior que contribuyeron a dejar su arco en cero. Es la cuarta valla invicta que consigue el guardameta en seis partidos disputados para La Equidad (entre Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana) en este 2022.
  • Jorge Arias, de Junior, fue el futbolista que más pases intentó en el partido (54, con el 87% de efectividad). El defensor, con 45.9 pases por partido, lidera a su equipo en este apartado en la temporada 2022 (incluyendo Liga BetPlay DIMAYOR I-2022 y CONMEBOL Sudamericana).

En Manta: Delfín (ECU) – 9 de Octubre (ECU) 1-1

Números del partido:

  • Hasta el partido de esta noche, Delfín llevaba siete juegos sin empatar (2V 5D) por competiciones CONMEBOL, mientras que 9 de Octubre venía de seis enfrentamientos en torneos CONMEBOL sin igualdades (2V 4D).
  • Excluyendo duelos contra equipos brasileños, Delfín tiene seis partidos invicto como local en competiciones CONMEBOL (3V 3E).
  • 9 de Octubre rompió una racha de nueve partidos consecutivos siendo derrotado como visitante en competiciones CONMEBOL.
  • Tanto Andrés Chicaiza, de Delfín, como Kevin Becerra, de 9 de Octubre, anotaron en su partido debut con su actual equipo en CONMEBOL Sudamericana. Para Becerra es el primer partido que disputa en la competencia.
  • Delfin hizo 165 pases exitosos en la etapa inicial, su récord como equipo para una primera parte en 19 partidos disputados en competencias CONMEBOL.

En Montevideo: Wanderers (URU) – Cerro Largo (URU) 2-1

Números del partido:

  • Montevideo Wanderers extendió a cinco partidos su racha invicta en competiciones CONMEBOL ante rivales de su país (2V 3E).
  • Montevideo Wanderers hiló dos triunfos consecutivos en casa en competiciones CONMEBOL por primera vez desde febrero – marzo 2015 (2V en Libertadores).
  • Montevideo Wanderers no convertía dos goles en un partido por competencias CONMEBOL desde su triunfo 2 a 0 ante Sport Huancayo en Sudamericana 2019 (7PJ 2V 2E 3D).
  • Cerro Largo nunca se ha quedado sin marcar un gol jugando como visitante en competiciones CONMEBOL (4D).
  • Hernán Rivero, de Montevideo Wanderers, anotó el gol del empate ante Cerro Largo. Además, fue el jugador que más remató desde dentro del área (6) los partidos de Ida de esta primera ronda de CONMEBOL Sudamericana.

AFP / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS