Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL Sudamericana 2022 conocerá a sus primeros clasificados

  • Este martes se pone en marcha la quinta fecha de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022.
  • Solo un equipo por cada llave logrará avanzar a los Octavos de Final.

Con el São Paulo, monarca de la CONMEBOL Sudamericana en el 2012, en el umbral de la otra fase, la quinta fecha perfilará esta semana a los dueños de los ocho boletos a la siguiente ronda, a la que solo acceden los ganadores de cada una de las llaves.

Grupo A

– Jueves, en Caracas: Metropolitanos (VEN) – Barcelona (ECU) 

Estadio: Olímpico (U.C.V.)

Hora: 20:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Rodolpho Toski (BRA)

Antecedentes:

  • Metropolitanos y Barcelona jugarán su segundo partido entre sí por competencias CONMEBOL. Los Canarios solo perdieron un partido ante rivales venezolanos en Sudamericana tras siete disputados (2V 4E).
  • Barcelona cayó solo en uno de los últimos cuatro partidos que disputó en CONMEBOL Sudamericana (2V 1E) y acumula cinco juegos consecutivos marcando al menos un tanto (8 en total), su racha goleadora más extensa en la competición.
  • La única vez que Metropolitanos recibió a un equipo de Ecuador en CONMEBOL Sudamericana terminó con victoria para los Violetas: fue 3-2 contra Aucas en la edición 2021 del certamen.
  • Carlos Sosa dio siete pases para remate y completó nueve regates en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022, más que cualquier otro jugador de Metropolitanos.

– Jueves, en Buenos Aires: Lanús (ARG) – Wanderers (URU)

Estadio: Ciudad de Lanús

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Flavio De Souza (BRA)

Antecedentes:

  • Lanús y Montevideo Wanderers se enfrentarán por segunda vez en CONMEBOL Sudamericana. El Granate está invicto ante rivales de Uruguay en el certamen: una victoria, dos empates y ningún gol en contra.
  • Montevideo Wanderers solo perdió dos de los 10 partidos que disputó en condición de visitante por CONMEBOL Sudamericana (4V 4E) y buscará enlazar victorias por primera vez en el certamen fuera de casa, tras vencer a Metropolitanos en el más reciente (0-1).
  • Lanús solo perdió tres de los 28 partidos que ha disputado en casa por CONMEBOL Sudamericana (18V 7E) y mantiene un invicto de tres encuentros como local en el certamen desde mayo de 2021 (2V 1E).
  • Ningún jugador completó más regates con éxito en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 que Alexander Bernabei, de Lanús (13).
  • Mauro Méndez marcó tres goles en sus últimos cuatro partidos con Montevideo Wanderers en CONMEBOL Sudamericana, después de no anotar en sus primeras tres presencias en la competición.

Grupo B

– Miércoles, en Montevideo: River Plate (URU) – Cuiabá (BRA)

Estadio: Centenario

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Alex Cajas (ECU)

Antecedentes:

  • River Plate y Cuiabá se enfrentarán por segunda ocasión en CONMEBOL Sudamericana. El Darsenero está invicto ante rivales de Brasil en el certamen (2V 3E) y buscará enlazar victorias por primera vez ante ellos.
  • Los equipos uruguayos se llevaron el triunfo en tres de las últimas cuatro visitas a rivales de Brasil por CONMEBOL Sudamericana (1D), cuando en los 13 duelos anteriores los charrúas solo habían cosechado una victoria a domicilio (3E 9D).
  • Cuiabá nunca empató por CONMEBOL Sudamericana (2V 4D), mientras que River Plate no conoce la igualdad desde hace nueve partidos (5V 4D): fue 1-1 ante Atlético Nacional en octubre de 2020.
  • A pesar de no anotar gol hasta la fecha, Thiago Borbas (River Plate) es el tercer jugador que más balones tocó en el área rival en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (28), por detrás solo de Lucas Di Yorio de Everton (29) y Tomás Molina de LDU Quito (33).

– Miércoles, en Buenos Aires: Racing Club (ARG) – Melgar (PER) 

Estadio: Presidente Juan Domingo Perón

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Derlis López (PAR)

Antecedentes:

  • Racing y Melgar jugarán entre sí por segunda vez en CONMEBOL Sudamericana. Los equipos argentinos están invictos recibiendo a rivales de Perú en el certamen (5V 5E), aunque los últimos dos duelos de este tipo terminaron en empate.
  • Melgar perdió solo uno de sus últimos siete compromisos por CONMEBOL Sudamericana (4V 2E) y acumula tres victorias consecutivas en el certamen, anotando al menos dos goles en cada una de esas victorias.
  • Racing está invicto recibiendo a equipos extranjeros por CONMEBOL Sudamericana (3V 3E). Las únicas dos derrotas de la Academia jugando como local en el certamen fueron propinadas por rivales argentinos: 1-2 frente a Colón en 2012 y 1-2 ante Lanús en 2013.

Grupo C

– Martes, en Banfield: Banfield (ARG) – Universidad Católica (ECU)

Estadio: Florencio Solá

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Michael Espinoza (PER)

Antecedentes:

  • Banfield y Universidad Católica se enfrentarán por segunda vez en competiciones CONMEBOL. El Taladro solo perdió uno de los siete duelos internacionales que disputó ante rivales ecuatorianos (4V 2E), pero fue en el choque más reciente contra el Camaratta (0-2).
  • Universidad Católica ganó tres de los cinco duelos en los que enfrentó a rivales argentinos en CONMEBOL Sudamericana (2D) y lleva una racha de dos victorias de forma consecutiva en partidos de este tipo, sin haber recibido goles en el camino.
  • Banfield solo cayó en uno de los cinco partidos en los que recibió equipos extranjeros por CONMEBOL Sudamericana (3V 1E), pero la caída se produjo en el duelo más reciente del registro: 0-1 vs. Unión La Calera, el pasado 5 de mayo.
  • Alejandro Maciel se impuso en 20 duelos aéreos en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, segundo mejor registro por detrás de Rodrigo Echeverría, de Everton (25).

– Miércoles, en Santos: Santos (BRA) – Unión La Calera (CHI)

Estadio: Urbano Caldeira

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Antecedentes:

  • Santos y Unión La Calera solo disputaron un partido entre sí por CONMEBOL Sudamericana. El Peixe se impuso en los cinco duelos continentales que hizo de local ante rivales chilenos en competiciones CONMEBOL, manteniendo la valla invicta en cuatro de ellos.
  • Unión La Calera perdió solo uno de sus últimos 12 partidos por CONMEBOL Sudamericana (4V 7E) y buscará enlazar victorias por primera vez en la historia del certamen tras vencer a Banfield por 0-1 en su partido continental más reciente.
  • Santos ganó seis de los últimos ocho encuentros que disputó en casa por CONMEBOL Sudamericana (1E 1D) y acumula tres victorias consecutivas en condición de local. De ganarle a Unión La Calera, el Peixe enlazará cuatro triunfos como anfitrión por primera vez en la competencia.
  • Ângelo, de Santos, es el segundo jugador más joven en disputar un partido de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022, con 17 años y 113 días de edad en el encuentro del pasado 13 de abril ante Universidad Católica.

Grupo D

– Miércoles, en Cusco: Ayacucho (PER) – Everton (CHI)

Estadio: Garcilaso

Hora: 17:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Carlos Ortega (COL)

Antecedentes:

  • Ayacucho y Everton jugarán su segundo partido en CONMEBOL Sudamericana. Los equipos peruanos solo perdieron un partido recibiendo a rivales chilenos en la competición (7V 1E), pero esa derrota sucedió en el último encuentro del registro: victoria de Coquimbo Unido ante Sport Huancayo por 0-2 en la edición 2020 del torneo.
  • Tras empatar contra Jorge Wilstermann en su último partido continental (0-0), Ayacucho buscará hilar partidos sin derrotas por primera vez en CONMEBOL Sudamericana.
  • Everton solo perdió uno de los últimos cinco partidos que disputó por CONMEBOL Sudamericana (2V 2E) y buscará enlazar tres partidos sin derrotas por primera vez en el certamen.
  • Cristian Techera, de Ayacucho, suma cuatro participaciones de gol en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (3 goles, 1 asistencia), segundo mayor registro del torneo por detrás de las cinco Bernardo Cuesta (e igualado con Nilson Angulo y Danny Luna).

– Jueves, en São Paulo: São Paulo (BRA) – Jorge Wilstermann (BOL)

Estadio: Cícero Pompeu de Toledo (Morumbi)

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Ángel Arteaga (VEN)

Antecedentes:

  • São Paulo ganó sus tres enfrentamientos hasta la fecha ante Jorge Wilstermann, dos por CONMEBOL Libertadores en la edición de 1974 y uno en esta Sudamericana 2022. El conjunto brasileño registra un marcador agregado de 9-1 a su favor entre esos tres duelos.
  • São Paulo suma cinco partidos sin perder en CONMEBOL Sudamericana (4V 1E) y podría enlazar seis por primera vez en la competición desde una racha de 14 (7V 7E) entre agosto de 2012 y noviembre de 2013.
  • Jorge Wilstermann lleva dos empates en fila como visitante en CONMEBOL Sudamericana (1-1 vs Everton y 0-0 vs Ayacucho). El conjunto boliviano nunca encadenó tres encuentros sin derrota fuera de casa en la competición.
  • Reinaldo participó en 267 secuencias de juego de São Paulo en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022, más veces que cualquier otro jugador del torneo.
  • Serginho, de Jorge Wilstermann, es el jugador que más pases para remate dio en esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana (16).

Grupo E

Martes, en Porto Alegre: Internacional (BRA) – Independiente Medellín (COL)

Estadio: Beira-Rio

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

Antecedentes:

  • Independiente Medellín e Internacional jugarán su segundo partido entre sí por CONMEBOL Sudamericana. El Colorado está invicto ante rivales colombianos en la competencia (2V 1E), habiendo recibido solo un gol.
  • Los equipos de Brasil llevan ocho partidos consecutivos sin derrotas recibiendo a rivales de Colombia en CONMEBOL Sudamericana (7V 1E). La última victoria en el registro es de Junior, cuando venció a Sport por 0-2 en la edición 2017 del torneo.
  • Internacional sufrió solo una derrota en los 17 partidos que disputó en casa por CONMEBOL Sudamericana (8V 8E): fue 0-2 frente a Bahía en la edición 2014.
  • Nadie completó más pases con éxito en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 que Bruno Méndez, de Internacional (294), registrando un 90.7% de efectividad.

– Martes, en Manta: 9 de Octubre (ECU) – Guaireña (PAR)

Estadio: Jocay

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Augusto Menéndez (PER)

Antecedentes:

  • 9 de Octubre y Guaireña se cruzarán por segunda vez en CONMEBOL Sudamericana. Los Albicelestes mantienen un invicto de seis partidos en la presente edición del certamen (2V 4E, contando fase previa), habiendo anotado en cinco de ellos (7 goles).
  • 9 de Octubre perdió solo uno de los últimos siete partidos que disputó en condición de local por competencias CONMEBOL (4V 2E). En la presente edición de la Sudamericana los Octubrinos están invictos en casa, con dos victorias y un empate.
  • Los equipos ecuatorianos solo cayeron una sola vez recibiendo a rivales de Paraguay por CONMEBOL Sudamericana (6V 3E): fue en la edición 2011 del torneo, cuando Olimpia venció a Emelec por 1-2.
  • Danny Luna, de 9 de Octubre, es el máximo asistidor de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (4). Además es el jugador que más pases para remate dio en acciones a balón parado (10).
  • El 50% de los goles de Guaireña en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (3/6) son obra de Mario Otazú, marcando en tres compromisos diferentes (ante Independiente Medellín y en los dos duelos ante Internacional).

Grupo F 

Martes, en Goiania: Atlético Goianiense (BRA) – Deportes Antofagasta (CHI)

Estadio: Antônio Accioly

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

Antecedentes:

  • Atlético Goianiense y Antofagasta se enfrentarán por segunda ocasión en CONMEBOL Sudamericana. El Dragão solo perdió uno de los últimos 11 partidos en el certamen (6V 4E): fue justamente contra el conjunto chileno por 2-1 en la presente edición del torneo.
  • Atlético Goianiense está invicto en condición de local por CONMEBOL Sudamericana (3V 4E) y lleva dos triunfos consecutivos, su mejor racha en casa el torneo. Además, cada vez que ganó en casa lo hizo anotando tres goles o más.
  • Los equipos chilenos acumulan tres partidos sin derrotas ante rivales de Brasil por CONMEBOL Sudamericana (1V 2E). Sin embargo, los clubes brasileños acumulan un invicto de nueve encuentros sin caer recibiendo a sus pares de Chile en el certamen (4V 5E).
  • Atlético Goianiense es el equipo que más goles marcó de pierna derecha en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (8). De hecho, cada uno de los ocho tantos del Dragão en el torneo han sido de esta forma (sin contar autogoles).
  • Manuel López anotó un gol en cada uno de sus últimos dos partidos en CONMEBOL Sudamericana. En caso de marcar nuevamente, se colocaría como el máximo anotador en solitario de Antofagasta en la competición (superando a Jason Flores).

– Miércoles, en Quito: Liga de Quito (ECU) – Defensa y Justicia (ARG)

Estadio: Rodrigo Paz Delgado

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Nicolás Gallo (COL)

Antecedentes:

  • Liga de Quito y Defensa y Justicia se enfrentarán por segunda ocasión en CONMEBOL Sudamericana. Los Azucenas están invictos recibiendo a rivales argentinos en el torneo (7V 1E), marcando gol en cada uno de ellos (16 en total) y con una racha de siete triunfos consecutivos.
  • Defensa y Justicia solo perdió uno de sus últimos seis partidos fuera de casa por CONMEBOL Sudamericana (4V 1E): fue 2-3 en su último partido como visitante frente Atlético Goianiense, disputado el pasado 4 de mayo.
  • Liga de Quito cayó solo en dos de los últimos 29 partidos que disputó en condición de local por CONMEBOL Sudamericana (24V 3E). Fueron las únicas dos veces que los Azucenas no anotaron goles en dicho registro, que data desde septiembre de 2008.
  • Liga de Quito es el equipo de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 que más goles marcó dentro del área rival (8) y el que más veces anotó en el segundo tiempo del encuentro (8). Incluso, el 100% de sus anotaciones hasta ahora fueron después del entretiempo.

Grupo G

– Martes, en Fortaleza: Ceará (BRA) – General Caballero (PAR) 

Estadio: Arena Castelão

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Jesús Cartagena (PER)

Antecedentes:

  • Ceará y General Caballero se enfrentarán por segunda ocasión en CONMEBOL Sudamericana. El Vozão es el único equipo con puntaje perfecto en la fase de grupos del certamen, habiendo recibido tan solo un gol en su debut contra Independiente el pasado 5 de abril.
  • Tras el empate de Guaireña en casa de Internacional (1-1), los equipos paraguayos intentarán hilar partidos sin derrotas como visitantes ante rivales de Brasil por primera vez en competiciones CONMEBOL desde los tres que encadenaron entre agosto de 2018 y marzo de 2019 (3V).
  • Ceará no conoce la derrota en condición de local en CONMEBOL Sudamericana (5V 1E), ganando sus tres últimos encuentros en casa en el torneo, marcando al menos dos goles en cada uno de esos tres (siete en total).
  • Ceará es uno de los tres equipos más goleadores del torneo (9 tantos, como Independiente y Atlético Goianiense) en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022.

– Jueves, en Buenos Aires: Independiente (ARG) – Deportivo La Guaira (VEN)

Estadio: Libertadores de América

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: José Burgos (URU)

Antecedentes:

  • Independiente y Deportivo La Guaira se enfrentarán por segunda ocasión en CONMEBOL Sudamericana. El Rojo ganó siete de los últimos ocho duelos ante rivales de Venezuela en competiciones CONMEBOL (1D) y está invicto en condición de local en este tipo de partidos, sin haber recibido goles (4V).
  • Independiente perdió solo dos de los últimos 34 partidos que jugó en casa por CONMEBOL Sudamericana (26V 6E) y lleva 18 duelos en fila anotando al menos un gol como local (34 en total), la racha goleadora vigente más extensa de un equipo en la competición.
  • Los equipos argentinos están invictos recibiendo a rivales venezolanos en la CONMEBOL Sudamericana (8V 1E) y acumulan seis partidos consecutivos sin recibir goles en casa.
  • Leandro Fernández participó en tres de los últimos cinco goles de Independiente en esta edición de la CONMEBOL Sudamericana (2 goles, 1 asistencia), todas después del minuto 85 de partido (goles al 90’ vs Deportivo La Guaira y al 87’ vs General Caballero; asistencia al 93’ vs General Caballero).

Grupo H

– Martes, en Barranquilla: Junior (COL) – Oriente Petrolero (BOL)

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Yender Herrera (VEN)

Antecedentes:

  • Junior y Oriente Petrolero se enfrentarán por sexta ocasión en torneos CONMEBOL, pero esta será la segunda vez que se vean las caras por Sudamericana. El historial es favorable para el Tiburón, con un pleno de cinco victorias en duelos internacionales.
  • Junior está invicto ante rivales de Bolivia en CONMEBOL Sudamericana (2V 1E), mientras que Oriente Petrolero perdió solo uno de los últimos tres juegos ante pares de Colombia en el certamen continental (2E), anotando en cada uno de ellos (3 goles).
  • Junior lleva dos triunfos al hilo en condición de local por CONMEBOL Sudamericana. La única vez que el Tiburón ganó más de tres encuentros en fila jugando en casa fue en la edición 2018 (4), cuando alcanzó la final del certamen.
  • Con ocho goles en 47 remates, Junior tiene el segundo porcentaje de conversión más alto en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 (17%), solo por detrás de São Paulo (17.8%)

– Jueves, en Santa Fe: Unión (ARG) – Fluminense (BRA)

Estadio: 15 de Abril

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Andrés Cunha (URU)

Antecedentes:

  • Este será el segundo enfrentamiento entre Unión de Santa Fe y Fluminense en competiciones CONMEBOL, tras el 0-0 de la primera vuelta de esta edición. Fluminense, por su parte, ha ganado en cuatro de sus últimas seis visitas a rivales argentinos en torneos continentales (1E 1D).
  • Unión de Santa Fe acumula cinco partidos sin perder en CONMEBOL Sudamericana (2V 3E), su mejor racha invicta a nivel continental. Después de haber marcado gol en sus últimos dos encuentros como local (1-1 vs Junior y 2-0 vs Oriente Petrolero), el Tatengue podría enlazar tres partidos en casa anotando por primera vez en el torneo.
  • Fluminense perdió solo uno de sus últimos 10 partidos en CONMEBOL Sudamericana (4V 5E), después de perder en tres de sus seis anteriores en la competición (2V 1E).
  • Unión de Santa Fe marcó tres goles en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 en los primeros 15 minutos de partido, más que cualquier otro equipo. El 50% de los tantos del Tatengue fueron en esta franja del encuentro (3/6), lo que es también la mayor proporción del torneo.
  • Con 135 entregas exitosas, Ganso (Fluminense) es el tercer jugador de esta fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana que más pases acertó en campo rival, con un 86% de acierto. Solo le superan Lucas Romero, de Independiente (136) y Facundo Martínez, de Universidad Católica de Ecuador (172).

CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS