Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
CONMEBOL reinvierte en la infraestructura de estadios en Sudamérica
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Colombia se acerca a la punta en el Grupo B
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL y las Defensorías Pública de Brasil y Paraguay trabajarán en acciones conjuntas para buscar la erradicación del racismo

• La CONMEBOL se compromete en trabajar en la lucha contra el racismo en el fútbol, en conjunto con las Defensorías Pública de los Gobiernos de Brasil y Paraguay

• En ese marco, este jueves, altos representantes de los entes se reunieron, con el objetivo de trabajar juntos y adoptar prácticas más efectivas para combatir los prejuicios y comportamientos de discriminación en los estadios del fútbol sudamericano

Luque, 26 de mayo del 2022.- La Confederación Sudamericana de Fútbol, comprometida con la lucha y erradicación del racismo y de todo comportamiento antideportivo en sus torneos, acordó trabajar en conjunto con la Defensoría Pública de los Gobiernos de Brasil y Paraguay en la elaboración de estrategias que buscan difundir y concienciar respecto a este flagelo que afecta a gran parte del continente.

Participaron de la reunión, que se llevó a cabo este jueves en la sede de la CONMEBOL, el Defensor Público General Adjunto de Brasil, Jair Soares Junior, el Defensor Público General Adjunto de Paraguay, Edgar Ríos, y por la CONMEBOL, el Director Comercial y de Marketing, Juan Emilio Roa y la Secretaria General Adjunta y Directora Legal, Monserrat Jimenez.

“Desde CONMEBOL venimos trabajando en contra de las manifestaciones de violencia y racismo, problema social que se magnifica en un deporte tan popular como lo es el fútbol. Por eso, celebro esta unión puesto que juntos lograremos impulsar el mensaje de unión y sentar una postura en contra todo tipo de discriminación”, manifestó en la apertura, Monserrat Jiménez .

La Defensoría Pública de ambos países se comprometieron y asumieron la responsabilidad de educar sobre el racismo, y otros actos que atenten contra la dignidad humana por motivos de color de piel, raza, etnia, idioma, credo u origen.

Esta alianza es muy importante para solidificar las normativas y campañas que la CONMEBOL desea implementar en sus torneos. Ambas entidades sociales del ámbito público de Brasil y Paraguay se acercaron a la Confederación Sudamericana a efectos de brindar apoyo y se comprometieron a aunar esfuerzos en esta lucha en todo el continente americano.

“Para la Defensoría Pública esta unión también será de gran relevancia. Entendiendo el poder social de convocatoria del fútbol. Nos será de mucha ayuda para que podamos instaurar mensajes educativos y de prevención antidiscriminatorios con una política de educación desde las formativas”, indicó Jair Soares Junior.

“Es importante que la sociedad sepa que nosotros como Defensoría no nos dedicamos solo al ámbito jurídico y judicial, sino que también tenemos como objetivo defender los derechos de los seres humanos. Por eso esta unión nos parece sumamente valedera y nos ponernos a disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Creo que concienciar es cambiar, prevenir y crear buenos hábitos”, señaló igualmente Edgar Ríos.

En la reunión también participaron Eduardo Gross Brown, presidente del Tribunal Disciplinario de la CONMEBOL y Mariano Zavala, Director de Órganos Judiciales de la CONMEBOL, quienes explicaron los procedimientos, para la apertura de expedientes y fallos con respecto a las infracciones cometidas por los aficionados y equipos, en materia de discriminación.

En ese sentido, el ente matriz del fútbol sudamericano ha endurecido las normativas del Artículo 17 del Código Disciplinario de sus campeonatos, debido al preocupante aumento en el número de infracciones en materia de discriminación, específicamente racismo.

La CONMEBOL tiene como propósito principal consolidar espacios libres de cualquier tipo de violencia, luchar contra el racismo y toda forma de discriminación en el fútbol de Sudamérica y defender los valores positivos que son la base del fútbol: el respeto al rival, el espíritu deportivo, la tolerancia y el Fair Play.

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS