Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Cuatro cupos para el Mundial Sub20 Femenino en disputa
Museo Conmebol
Cree en Grande

La CONMEBOL y la UEFA afianzan su cooperación tras la primera final Sub20 Intercontinental

  • Jóvenes promesas de Sudamérica y Europa disputaron la primera final Sub20 Intercontinental, resultado de la estrecha cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA para impulsar el fútbol en todas sus formas.

La alianza entre la CONMEBOL y la UEFA para impulsar el fútbol volvió a demostrar su valor en la primera final Sub20 Intercontinental, disputada el domingo 21 de agosto en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, , ante una histórica asistencia de público.

Benfica derrotó a Peñarol por 1-0 en un partido disputado con 40.579 personas en las tribunas, en su mayoría fanáticos del equipo local.

En el fútbol no siempre gana el que merece”, dijo a AUFTV poco después del encuentro el capitán de Peñarol Sub20 Mathías de Ritis. “El resultado nos duele mucho, pero el balance es positivo porque en muchos minutos del juego fuimos superiores”, agregó.

De Ritis destacó el apoyo del público local. Los aficionados llenaron el estadio en un hecho inédito para una también inédita final Intercontinental a nivel de juveniles. Y el comportamiento fue ejemplar, al igual que la organización.  

Futbolistas de Peñarol y Benfica. Entrada al mítico Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay(CONMEBOL)

Luis Semedo aprovechó a los 69′ minutos una de las pocas oportunidades que tuvo el equipo portugués y anotó el único gol del partido.

Las promesas, respectivamente campeones de la CONMEBOL Libertadores Sub20 y la UEFA Youth League, futuro del fútbol, tuvieron la oportunidad de mostrarse en la “cancha grande” ante tribunas pobladas como nunca antes en sus partidos.

Además, participaron en talleres sobre Reglas de Juego, Educación Financiera y Fair Play y tuvieron la posibilidad de estrechar lazos entre colegas y compañeros. 

También hubo reuniones entre los directores técnicos de los equipos para intercambiar puntos de vista sobre el aprendizaje, intercambio de metodologías y experiencias en formación. 

De la mano hacia el futuro

El encuentro de juveniles sudamericanos y europeos es solo una parte de la ampliación de la cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, confirmada en abril pasado en Londres con la apertura de una oficina de Representación Conjunta. 

La colaboración refiere a un acuerdo estratégico firmado por los presidentes de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y de la UEFA Aleksander Čeferin el 12 de febrero de 2020. El convenio fue ampliado el 15 de diciembre de 2021. 

En la reunión de Londres, los presidentes destacaron la importancia de la iniciativa para la promoción del fútbol y sus valores positivos. 

Domínguez señaló el carácter histórico y afirmó que “la CONMEBOL y la UEFA han resuelto llevar su cooperación a un nivel estratégico superior. Somos los dos continentes con mayor tradición y peso en el deporte más popular del planeta, y si bien somos rivales leales en el campo de juego, estamos unidos en el entendimiento de que el fútbol es una poderosa fuerza para construir sociedades más tolerantes, pacíficas y plurales”.

Čeferin agregó que “construir una relación fructífera y duradera como la nuestra fue fácil ya que compartimos el mismo amor y pasión por el fútbol. Esta oficina compartida es el siguiente paso simbólico en la dirección correcta para la UEFA y la CONMEBOL. Nos ayudará a trabajar juntos para desarrollar el fútbol en nuestras confederaciones y más allá”.

El acuerdo contempla la realización de eventos en diferentes categorías y modalidades del fútbol. Se busca cooperar principalmente en el fútbol femenino, el fútbol sala, las categorías inferiores, el intercambio de árbitros y los planes de formación técnica. 

Con este acuerdo, la CONMEBOL y la UEFA expresaron su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, como un puente que une personas, países, continentes y culturas.

En este marco, la Sub20 Intercontinental fue una oportunidad para que la nueva generación de futbolistas muestre su aspiración de convertirse en sucesores del fútbol internacional.

Se decidió que la primera edición se dispute en Uruguay debido a que la iniciativa partió de Peñarol y CONMEBOL. La próxima será en Europa y así sucesivamente. 

En lo que respecta a otras categorías, el primer resultado concreto de esta cooperación fue la realización en junio pasado de la llamada “Finalissima”, que revivió la final intercontinental entre las selecciones mayores campeonas de la CONMEBOL Copa América y de la Eurocopa. Argentina derrotó 3-0 a Italia en Wembley, Londres.

Un partido con historia

Aunque se trató de una final Sub-20, fue imposible ignorar las raíces históricas del duelo entre Peñarol y Benfica. A nivel de mayores fueron equipos pioneros en la Copa Intercontinental, el duelo entre el campeón de la CONMEBOL Libertadores y la Copa de Campeones (en la actualidad Champions League) de la UEFA que se disputó hasta 2004, cuando se transformó en la Copa Mundial de Clubes FIFA. 

El equipo del Benfica de Portugal con el cetro de la Sub20 Intercontinental (CONMEBOL)

Peñarol y Benfica se enfrentaron en 1961 en su segunda edición, con el triunfo de los portugueses 1-0 en el partido de ida en el Estadio Da Luz de Lisboa y 5-0 de los uruguayos en la vuelta en el Estadio Centenario de Montevideo. 

El reglamento de la época no tenía en cuenta la diferencia de goles y fue necesario un tercer partido para definir el campeón. 

Luego de varias negociaciones el Benfica aceptó que la tercera final fuera en Montevideo otra vez, con la condición de que le permitieran cambiar la lista de jugadores convocados y sumar a un delantero de 19 años proveniente de Mozambique. Nada menos que el legendario Eusebio.

El joven llegó a Uruguay en la mañana de la tercera final, por la noche hizo su debut internacional para las ‘águilas’ portuguesas e incluso anotó el gol del empate parcial. Peñarol venció finalmente 2-1. 

El joven llegó a Uruguay en la mañana de la tercera final, por la noche hizo su debut internacional para las ‘águilas’ portuguesas e incluso anotó el gol del empate parcial. Peñarol venció finalmente 2-1. 

El domingo, en el mismo estadio, declarado Monumento del Fútbol Mundial por FIFA y recientemente remodelado con fondos aportados por la CONMEBOL, jóvenes promesas hicieron realidad su sueño de emular a las grandes leyendas. 

CONMEBOL.com / AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS