Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La Copa regresa a casa: ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL

  • Con el apoyo de todo un continente, la Albiceleste se consagró campeón en Catar 2022 y celebra su título número tres y el décimo para Sudamérica.  
  • En una Final apasionante, superó 4-2 a Francia por penales tras empatar 3-3 en 120 minutos.   

Argentina ganó este domingo 18 de diciembre, en el estadio de Lusail, su tercera estrella como campeona del mundo tras imponerse a Francia en la tanda de penaltis (4-2) de la final de Catar 2022, que finalizó con empate a tres goles. De esta manera, la Copa vuelve donde todo comenzó: vuelve a Sudamérica tras 20 años.  

La Albiceleste ganó un partido frenético en una final que tuvo de todo. Si bien los sudamericanos sacaron una buena ventaja al final del primer tiempo por los goles de Lionel Messi y Ángel Di María, los franceses reaccionaron cuando faltaban diez minutos de partido y pudieron llegar al empate por un doblete de Kylian Mbappé.  

La prórroga volvió a tener tintes dramáticos. Argentina consiguió el 3-2 con otro gol de su capitán, pero otra vez Francia logró la igualdad por Mbappé, quien terminó como goleador del certamen con ocho tantos.

El título se definió en los penales, donde nuevamente se hizo grande la figura de Emiliano Martínez. El ‘Dibu’ atajó el segundo disparo de los franceses para tranquilidad de sus compañeros. Finalmente, Gonzalo Montiel hizo el 4-2 que sentenció la historia.  

– La estrella número 10 para CONMEBOL –

De esta manera, la copa vuelve a Sudamérica tras 20 años y se repite una historia que favorece a los sudamericanos. Fue la 11ª final de la Copa del Mundo que se disputa entre una nación sudamericana y una europea. Las selecciones CONMEBOL levantaron el trofeo en ocho de esas 11 ocasiones.  

Párrafo aparte para Messi, quien se convirtió en el jugador con más partidos en la historia del torneo más importante del planeta (26). El diez llegó a 13 goles con la camiseta albiceleste en los Mundiales y repitió una gesta de Mario Alberto Kempes, con dos tantos en una final del Mundial. Su imagen levantando la copa dará la vuelta al mundo y quedará marcada de por vida en la historia del fútbol sudamericano.  

– Números del partido –   

  • Argentina ha ganado la Copa del Mundo por tercera vez (también en 1978 y 1986), 36 años desde su último triunfo en 1986. Solo Italia (44 años desde 1938 hasta 1982) ha tenido una brecha más larga entre ganar dos Copas del Mundo. 
  • Cada uno de los últimos tres campeones reinantes en llegar a la final de la Copa del Mundo no pudo ganar ese partido, con Francia uniéndose a Argentina en 1990 y Brasil en 1998. 
  • Argentina ha ganado más tandas de penales que cualquier nación en la historia de la Copa del Mundo, siendo este su sexto triunfo de este tipo. Es la tercera nación en ganar una final en tanda de penales en la Copa del Mundo, después de Brasil en 1994 e Italia en 2006. 
  • Esta fue la segunda final de la Copa del Mundo en la que ambos equipos marcaron un penal, después de 1974 entre Alemania y Holanda. También fue la primera final en la que ambos equipos marcaron al menos tres goles. 
  • El triplete de Kylian Mbappé, el sexto gol de esta final, fue el gol 172 en la Copa del Mundo de 2022, un nuevo récord histórico de la competencia, superando los 171 anotados tanto en 1998 como en 2014.  
  • Francia fue el primer equipo en no intentar un solo disparo en la primera mitad de una final de la Copa del Mundo. También fue la primera vez que Les Bleus fallaron en intentar un tiro en la primera mitad en cualquier partido registrado en el torneo (ambos desde 1966). 
  • Lionel Messi ha estado directamente involucrado en 21 goles en la Copa del Mundo para Argentina (13 goles, 8 asistencias), la mayor cantidad registrada de cualquier jugador de cualquier nación en la competencia (desde 1966). 
  • Lionel Messi ha marcado 26 goles en los principales torneos internacionales de Argentina (13 Copa del Mundo, 13 Copa América), la mayor cantidad de cualquier jugador sudamericano en la historia en las dos competiciones, superando a Ronaldo (25). 
  • El argentino Lionel Scaloni es el tercer técnico en la historia en ganar tanto la Copa del Mundo (2022) como la Copa América (2021), después de Mário Zagallo (Copa del Mundo 1970, Copa América 1997) y Carlos Alberto Parreira (Copa del Mundo 1994, Copa América 2004), ambos lo hicieron con Brasil.

CONMEBOL.com / OPTA

Ultimas Noticias