- Con la finalidad de seguir impulsando la profesionalización y la transformación del fútbol sudamericano, la Dirección de Ética y Cumplimiento de la CONMEBOL presentó sus resultados de gestión correspondiente a los primeros semestres del 2020 y 2021.
La CONMEBOL mantiene constantes sus esfuerzos invertidos en lograr no solo los estándares más altos de excelencia y fair play, sino también en la generación de nuevos recursos e ingresos que son destinados al desarrollo integral del fútbol sudamericano. Ello queda evidenciado en el Informe Ejecutivo Semestral correspondiente a las primeras mitades del año 2020 y 2021.
Entre los objetivos globales de la matriz del fútbol sudamericano, alineados a la estrategia 2018-2020, se destaca la intención de liderar la transformación cultural de la institución y sus clubes de fútbol, con reglas claras dentro del programa de cumplimiento de la CONMEBOL. Esto mediante el entendimiento de los 3 pilares fundamentales que apuntan a la necesidad de reinvertir en el fútbol, con reglas claras y apostando al desarrollo de una institución líder.
Esta claridad en las intenciones permitió durante el primer semestre obtener logros como la adecuación y aprobación de un reglamento para la evolución del COVID-19, la gestión de un canal de denuncias de irregularidades y la gestión y apoyo en el proceso de exámenes de integridad a la Subcomisión de Control.
En cuanto al desarrollo de buenas prácticas para programas anticorrupción, se destacan la implementación de entrenamientos en formato e-learning en temas como políticas de confidencialidad, conflicto de intereses, código de ética, política anticorrupción y análisis de riesgo, junto con la presentación de un manual de prevención de lavado de dinero.
– Legitimidad y crédito institucional –
En términos de verificación de procesos y rendiciones, en el primer semestre de 2021 se han realizado 792 pagos, frente a los 758 pagos realizados en el mismo periodo del año anterior. Esta reinversión en el fútbol resulta fundamental para el fortalecimiento de las instituciones miembro que se ven beneficiadas a través de una política de distribución con reglas claras para todos.
Asimismo, la verificación de proceso y rendiciones, en el marco de la revisión y control de proyectos en conjunto con el área de desarrollo, arrojó un total de 28 verificaciones de proyectos en 2021 por valor de USD 2.247.309. En el periodo 2020, estas verificaciones alcanzaron a 65 proyectos por valor de USD 14.334.053.
El primer semestre de 2021 resultó transcendental para la persecución de nuevos objetivos globales que apuntan a la transparencia y el cumplimiento del debido proceso en la adquisición de bienes y servicios, la gestión de denuncias externas y su remisión a la Comisión de Ética y la redirección de investigaciones internas a la comisión disciplinaria para su gestión correspondiente.
Entre los hitos fundamentales de este periodo se destacan la aprobación de un reglamento de gobernanza y seguimiento junto con la implementación de una plataforma de firma digital. Además, en el contexto de la pandemia se ha logrado la coordinación y apoyo logístico del proceso de vacunación contra el COVID-19 y el proceso de certificación ISO 37001.
En cuanto al desarrollo de buenas prácticas para programas anticorrupción, se han mantenido los canales de e-learning llegando a un total de 135 agentes entrenados en políticas de comunicación corporativa, confidencialidad, antidiscriminación y acoso, entre otros temas.
La adecuación de alineamiento y normativas también posibilitó la revisión de 21 análisis de pliegos de bases y condiciones y la colaboración en el concurso de adquisición de bienes y servicios. Además, se ha trabajado en la adecuación del reglamento COVID-19, junto con la revisión y actualización de políticas y procedimientos.
En el aspecto de la debida diligencia, se ha posibilitado la interacción con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), bancos y con clientes y proveedores. Esta adecuación legal alcanzó a 498 árbitros, 17 delegados de partido, 23 oficiales de seguridad, 31 oficiales de medios y 18 instructores de desarrollo.
Finalmente, en el marco de la CONMEBOL Copa América 2021 se ha procedido a la verificación y habilitación de alta de proveedores y clientes, y a la revisión de reglamentos y procedimientos.
De esta forma, la CONMEBOL sienta un compromiso con la integridad en el fútbol sudamericano, buscando la transparencia y el fair play, con el soporte de reglas claras que promuevan el comportamiento ético y la deportividad.