Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

La Albirroja se mantiene en la cima del Grupo A
La Albirroja se mantiene en la cima del Grupo A
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
¿Te gustaría conocer el Museo CONMEBOL?
¿Te gustaría conocer el Museo CONMEBOL?

La experiencia de las árbitras de la primera final de la Liga Profesional Femenina de Colombia

María Victoria Daza; Luzmila González y Mary Blanco fueron las árbitras principales y árbitras asistentes de la gran final de la Liga Femenina Águila 2017, el primer torneo femenino profesional de primera división de la Federación Colombiana de Fútbol.

“Desde que inició el torneo cada una tuvo aspiraciones y proyectos de estar en el partido de la gran final y la Federación nos dio la oportunidad. Desde que recibimos la convocatoria empezamos con el trabajo en equipo y comenzamos las conversaciones”, comenta la árbitra principal Ma. Victoria.

“Comenzamos como el proceso de hablar, de vivir de la emoción, del cosquilleo… fue un momento muy bonito porque yo creo que todas las árbitras en Colombia lo anhelaban. Nos mentalizamos primero en disfrutarla al máximo y segundo en hacer un excelente trabajo porque teníamos muchas responsabilidades en nuestras manos”, sigue Luzmila.

Ansiedad, expectativa, audacia, se conjugaron aquel sábado 24 de junio. El Campín de Bogotá reunía a 33.000 almas aproximadamente, de un lado saldrían las “leonas” del Independiente Santa Fe, por otro lado las “opitas” del Atlético Huila y de otro rincón del estadio el tercer equipo, el arbitral.

“Cuando terminó el primer tiempo, ¡wow! Se veía mucha gente y más cuando se inicia el espectáculo, el público hacía olas y en el momento de celebrar el gol se sintió una energía muy bonita que ellos transmitían a las jugadoras”, cuenta Luzmila.

“Fue una fiesta muy linda, una fiesta familiar, donde el público se comportó a la altura. No fueron groseros absolutamente en ningún momento, ni con las chicas de algún equipo ni con nosotras las arbitras del partido”, habló Mary, la más callada de la terna.

La Federación Colombiana de Fútbol, a través de la DiMayor, organizó el primer torneo femenino de clubes de la División de Honor de Colombia, un hecho sin precedentes y que sin duda es un ejemplo para otros países de Sudamérica.

“A nosotras nos da más oportunidades de mostrarnos cómo árbitras, para demostrar nuestras capacidades, nuestro proceso y toda la trayectoria que tenemos, que ahora se ve reflejada porque nos reconocen a nivel nacional y nos fortalece para los torneos internacionales”, dice María Victoria.

Las chicas hicieron un llamado para concientizar a las compañeras que el fútbol cada día es más exigente, “debemos esforzarnos al máximo, un partido profesional requiere de esfuerzo y sacrificio. De nuestro buen trabajo depende que se abran las puertas para muchas otras chicas”, coincidieron.

El partido terminó con el Independiente Santa Fe como el primer campeón y además de forma invicta tras ganarle al Atl. Huila por 1-0 con gol de Leicy Santos. Pero las enseñanzas que dejó el torneo fueron muchas y el mensaje que dejaron las árbitras de aquella final a todas quienes aspiran llegar lejos en el mundo del arbitraje es que día a día se debe trabajar para cumplir los sueños “fijarse una meta, mantener la humildad, ser disciplinadas y por sobre todo perseverantes. Las oportunidades de la vida solo se presentan una vez y hay que estar preparadas para aprovecharlas al máximo”. Las árbitras de CONMEBOL, invitan a tod@s a CREER EN GRANDE….

 

 

 

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS