Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Tres selecciones sacan ventaja en la Fase Final
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Árbitros sudamericanos convocados para la Euro 2024
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores ingresa a su etapa decisiva

  • Este martes arranca la penúltima fecha de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022.
  • Palmeiras y Estudiantes de La Plata son los dos equipos que ya tienen asegurado su presencia en los Octavos de Final.

El bicampeón Palmeiras (Grupo A) y Estudiantes (Grupo C), cuatro veces monarca de la Libertadores, son los únicos que han logrado su clasificación a octavos prematuramente, en la cuarta fecha, dos antes del final de la fase de grupos.

Grupo A

Miércoles, en São Paulo: Palmeiras (BRA) – Emelec (ECU)

Estadio: Allianz Parque

Hora: 19:00 hora local – 22:00 GMT

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI)

Antecedentes:

  • Palmeiras y Emelec se enfrentarán por cuarta ocasión en CONMEBOL Libertadores. El historial es favorable para el Verdão, ya que se quedó con el triunfo en los tres partidos que disputaron entre sí. Sin embargo, los Azules consiguieron el gol en todos ellos (3 GF).
  • Los equipos ecuatorianos solo han perdido dos de los últimos ocho partidos visitando a rivales de Brasil por CONMEBOL Libertadores (3V 3E). Emelec buscará alcanzar la racha más larga de victorias de los clubes de su misma nacionalidad en casa de clubes brasileños en el torneo (2V).
  • Palmeiras ganó cada uno de los encuentros en los que recibió a rivales de Ecuador por CONMEBOL Libertadores (7V), manteniendo la valla invicta en cinco partidos (2 GC).
  • Palmeiras y Emelec son los únicos dos equipos que anotaron al menos un gol de tiro libre directo en la fase de grupos de la presente edición de la CONMEBOL Libertadores.

– Miércoles, en San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) – Independiente Petrolero (BOL)

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo

Hora: 20:00 hora local – 00:00 GMT

Árbitro: Carlos Benitez (PAR)

Antecedentes:

  • Deportivo Táchira e Independiente Petrolero se enfrentarán por segunda oportunidad en CONMEBOL Libertadores tras su choque en la presente edición. El Aurinegro concedió al menos un gol en los tres partidos enfrentó en casa a un rival boliviano por Libertadores (1V 1E 1D).
  • Deportivo Táchira acumula dos victorias consecutivas jugando ante rivales de Bolivia por CONMEBOL Libertadores, luego de haber encadenado cuatro derrotas en fila y cinco duelos sin poder conseguir el triunfo entre 1985 y 2021.
  • La única victoria de un equipo boliviano como visitante en las últimas dos ediciones de CONMEBOL Libertadores fue jugando en Venezuela (1V 3E 12D): Bolívar derrotó a Deportivo Lara por 2-3 en la primera fase de la actual edición.
  • Deportivo Táchira es el equipo con más duelos aéreos en la fase de grupos entre todos los equipos de la CONMEBOL Libertadores 2022, con un porcentaje de efectividad del 43,4% (76/175).

Grupo B

– Martes, en Caracas: Caracas (VEN) – The Strongest (BOL)

Estadio: Olímpico (U.C.V.)

Hora: 18:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Antecedentes:

  • Caracas y The Strongest disputarán su segundo partido entre sí por torneos CONMEBOL tras el duelo de la primera vuelta (1-1). El Avileño solo perdió un duelo ante rivales de Bolivia en CONMEBOL Libertadores (1V 1E).
  • The Strongest solo perdió uno de los últimos seis partidos en los que enfrentó a rivales de Venezuela (3V 2E) por CONMEBOL Libertadores, anotando goles en cada uno de ellos (17 GF).
  • Las dos máximas goleadas de los equipos de Venezuela en CONMEBOL Libertadores fueron ante rivales de Bolivia (+5): 5-0 de Minervén a The Strongest en 1994 y 7-2 de Deportivo Táchira a Always Ready en 2021.
  • The Strongest es el segundo equipo que más pases para remate entregó en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022 (63), siendo superado solo por Palmeiras (64).
  • Samson Akinyoola, de Caracas, es el jugador con más remates en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022 (21).

– Miércoles, en Curitiba: Athletico Paranaense (BRA) – Libertad (PAR)

Estadio: Joaquim Américo

Hora: 19:00 hora local – 22:00 GMT

Árbitro: Patricio Loustau (ARG)

Antecedentes:

  • Athletico Paranaense y Libertad se cruzaron en tres oportunidades por CONMEBOL Libertadores. El Furacão se impuso en dos de los tres encuentros entre sí, pero el Gumarelo se quedó con el más reciente de ellos (1-0 en la presente edición).
  • Libertad buscará encadenar victorias ante equipos de Brasil por primera vez en CONMEBOL Libertadores. El Gumarelo solo lo había conseguido una vez en el ámbito continental: dos triunfos consecutivos ante Sport en la Sudamericana 2013.
  • Athletico Paranaense está invicto recibiendo a equipos de Paraguay en competiciones CONMEBOL (3V 1E). El Furacão mantuvo su arco en cero en dos partidos de este registro (4 GC).
  • Libertad es el equipo que menos infracciones cometió (31) y el segundo con menos tarjetas amarillas (6) en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022, solo superado por Atlético Mineiro (4) en menor cantidad de amonestaciones.

Grupo C

– Martes, en Bragança Paulista: Bragantino (BRA) – Estudiantes (ARG)

Estadio: Nabi Abi Chedid

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Juan Benítez (PAR)

Antecedentes:

  • El Braga cayó solo en uno de los últimos seis enfrentamientos ante rivales argentinos (3V 2E), pero esa única derrota fue ante Estudiantes en la presente Libertadores.
  • Estudiantes mantiene un invicto de siete partidos en CONMEBOL Libertadores (6V 1E). La última vez que alcanzó una racha sin derrotas de igual duración fue en 2009, año en el que se alzó con el título. Esa seguidilla se estiró hasta febrero de 2010 (12).
  • Los equipos de Brasil llevan nueve partidos sin derrotas ante rivales de Argentina en condición de local por CONMEBOL Libertadores (4V 5E), la racha más larga de este tipo desde los 12 duelos invictos que encadenaron entre abril de 2012 y marzo de 2014.
  • Estudiantes es el único equipo de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022 que no estuvo ni un solo minuto por debajo en el marcador.

– Miércoles, en Montevideo: Nacional (URU) – Vélez Sarsfield (ARG)

Estadio: Gran Parque Central

Hora: 19:00 hora local – 22:00 GMT

Árbitro: Piero Maza (CHI)

Antecedentes:

  • Nacional está invicto ante Vélez en CONMEBOL Libertadores (3V 2E), además de mantener una racha de dos victorias consecutivas ante el equipo argentino, la más larga en el historial.
  • Vélez no perdió en sus últimas tres visitas a equipos de Uruguay en torneos CONMEBOL (2V 1E), mientras que Nacional lleva dos partidos consecutivos sin derrotas recibiendo a rivales de Argentina en el ámbito continental (1V 1E).
  • Los equipos argentinos perdieron solo uno de los últimos 11 partidos en los que visitaron a equipos uruguayos por torneos CONMEBOL (5V 5E). El único triunfo de un club charrúa en este registro es de Nacional: 2-0 frente Argentinos Juniors en la Libertadores 2021.
  • Nacional (508) y Vélez (515) lideran el registro de duelos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022. En este apartado, el Bolso tiene un porcentaje de efectividad del 46% (234/508), mientras que la cifra del Fortín asciende a un 50% (257/515).

Grupo D

– Miércoles, en Ibagué: Deportes Tolima (COL) – América Mineiro (BRA)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Hora: 19:00 hora local – 00:00 GMT

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

Antecedentes:

  • Será la segunda vez que se enfrenten en la historia. El triunfo de Deportes Tolima ante América Mineiro en la ida de la actual CONMEBOL Libertadores, fue la primera victoria del equipo colombiano en Brasil luego de cinco partidos sin triunfos (1E 4D).
  • Deportes Tolima perdió solo tres de sus últimos 12 partidos en CONMEBOL Libertadores (5V 4E 3D). Todas las derrotas en ese intervalo fueron ante equipos brasileños: Athletico Paranaense, Internacional y Atlético Mineiro.
  • América Mineiro sigue invicto como visitante en CONMEBOL Libertadores (1V 2E). Además del Coelho, solo otros dos equipos que jugaron al menos tres partidos fuera de casa en la historia del torneo nunca fueron derrotados: Deportivo Capiatá (1V 2E) y Paysandu (3V 1E).
  • Anderson Plata (10) y Gustavo Ramírez (8), de Tolima, son los jugadores con más fueras de juego en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022.

– Jueves, en Belo Horizonte: Atlético Mineiro (BRA) – Independiente del Valle (ECU)

Estadio: Governador Magalhães Pinto

Hora: 19:00 hora local – 22:00 GMT

Árbitro: Esteban Ostojich (URU)

Antecedentes:

  • Atlético Mineiro e Independiente Del Valle se enfrentaron tres veces en CONMEBOL Libertadores. Cada equipo ganó un partido y hubo un empate en el último enfrentamiento entre ellos. El Galo anotó al menos un gol en cada uno de los encuentros.
  • Atlético Mineiro no perdió en sus últimos 17 partidos en CONMEBOL Libertadores (10V 7E), la racha invicta más larga de la historia, junto a Sporting Cristal (8V 9E) y Flamengo (12V 5E).
  • En sus partidos en Brasil por CONMEBOL Libertadores, Independiente Del Valle ganó siempre que pudo anotar (2V) y perdió en aquellos que no logró marcar (4D).
  • Además de ser el jugador con más pases en la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2022 con 293, Allan (Atlético Mineiro) tiene la segunda mejor efectividad entre los jugadores con más de 100 pases realizados en la fase actual del torneo (92.8% en 293 pases intentados).
  • Junior Sornoza, de Independiente Del Valle, es el segundo jugador con más pases para remates en la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2022 (18),

Grupo E

– Martes, en Buenos Aires: Boca Juniors (ARG) – Corinthians (BRA)

Estadio: Alberto J Armando

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Christian Ferreyra (URU)

Antecedentes:

  • Boca Juniors es el rival más habitual de Corinthians en CONMEBOL Libertadores (7 PJ). El Xeneize sigue invicto en los partidos que recibió al Timão por el torneo (2V 1E).
  • Boca Juniors recibió apenas un gol en sus últimos 14 partidos como local en CONMEBOL Libertadores (8V 5E 1D). Fue de un equipo brasileño en su única derrota en ese intervalo: 0-1 vs Internacional en diciembre de 2020.
  • Corinthians no recibió goles en sus últimos tres partidos en CONMEBOL Libertadores (2V 1E). La única vez que mantuvo el arco en cero más tiempo en la competencia, fue entre abril y junio de 2012 (4V 2E).
  • Óscar Romero, de Boca Juniors, es el jugador con más toques con el balón en la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2022, acumulando 370 toques del jugador paraguayo hasta ahora en el torneo.

– Jueves, en Cali: Deportivo Cali (COL) – Always Ready (BOL)

Estadio: Deportivo Cali

Hora: 21:00 hora local – 02:00 GMT

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

Antecedentes:

  • Deportivo Cali nunca perdió como local ante equipos bolivianos en CONMEBOL Libertadores (7V 1E). El único partido que no ganó fue justamente su último en casa ante un equipo de Bolívia: 1-1 vs Bolívar en abril de 2016.
  • Deportivo Cali no perdió en sus últimos nueve partidos en CONMEBOL Libertadores como local (3V 6E). Es su segunda racha invicta más larga jugando en casa en el torneo, solo detrás una de 25 partidos entre 1970 y 1981 (17V 8E).
  • Always Ready cayó en los dos partidos que no pudo anotar en CONMEBOL Libertadores 2022 y no perdió en aquellos que si logró marcar (1V 1E). Además, cada vez que anotó, lo hizo por duplicado.
  • Aldair Gutiérrez, de Deportivo Cali, y Alex Rambal, de Always Ready, realizaron 19 entradas en la CONMEBOL Libertadores 2022, el máximo hasta el momento entre los jugadores que disputaron la fase de grupos del torneo actual.

Grupo F

– Miércoles, en Lima: Alianza Lima (PER) – Fortaleza (BRA)

Estadio: Nacional

Hora: 21:00 hora local – 02:00 GMT

Árbitro: Franklin Congo (ECU)

Antecedentes:

  • Los equipos brasileños ganaron en sus últimos 18 partidos ante Alianza Lima en CONMEBOL Libertadores. La última victoria del equipo peruano ante un brasileño fue en febrero de 1997: 1-0 ante Cruzeiro.
  • Tras un empate 1-1 ante Colo-Colo, Alianza Lima buscará sumar puntos en partidos consecutivos en una misma edición de CONMEBOL Libertadores por primera vez desde 2010, cuando ganó tres partidos consecutivos.
  • Fortaleza no perdió en sus últimos dos partidos en CONMEBOL Libertadores (1V 1E) y buscará el tercer consecutivo sin derrotas por primera vez en la historia del torneo.
  • Yordi Vílchez, de Alianza Lima, realizó 19 intercepciones en la CONMEBOL Libertadores 2022, el máximo de un jugador en la fase de grupos del torneo actual.

– Jueves, en Buenos Aires: River Plate (ARG) – Colo Colo (CHI)

Estadio: Antonio Vespucio Liberti

Hora: 21:00 hora local – 00:00 GMT

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

Antecedentes:

  • River Plate ganó los últimos tres partidos ante Colo-Colo en CONMEBOL Libertadores, tras no vencer en los dos primeros ante el Cacique en el torneo (1E 1D). River nunca perdió en casa ante ese rival en el torneo (1V 1E).
  • River Plate solo perdió dos de los 22 partidos de fase de grupos que jugó en CONMEBOL Libertadores en la era Gallardo (12V 8E 2D), siempre logrando avanzar para los octavos de final al mando del Muñeco.
  • Colo-Colo no perdió en sus últimos dos partidos como visitante en CONMEBOL Libertadores (1V 1E). El Cacique alcanzó el tercer partido sin derrotas fuera de casa solo una vez en el siglo XXI: entre marzo y mayo de 2018 (1V 2E).
  • Cuatro de los cinco jugadores con mayor promedio de pases en el último tercio del campo, habiendo disputado al menos 180 minutos, son de River Plate: Julián Álvarez (24.5), Enzo Fernández (18), Nicolás De La Cruz (17,5) y Esequiel Barco (16,7) le siguen a Junior Sornoza, de Independiente del Valle (27).
  • River (318) y Colo-Colo (293) son los dos equipos con más recuperaciones de balón en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022.

Grupo G

– Martes, en Montevideo: Peñarol (URU) – Cerro Porteño (PAR)

Estadio: Campeón del Siglo

Hora: 19:15 hora local – 22:15 GMT

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

Antecedentes:

  • Peñarol y Cerro Porteño disputarán su sexto partido por CONMEBOL Libertadores: ambos equipos suman dos victorias por lado y un empate. En este registro, el Aurinegro se impuso en los dos enfrentamientos que se jugaron en Montevideo, con tres goles a favor y ninguno en contra.
  • Cerro Porteño mantiene un invicto de seis partidos ante rivales de Uruguay por CONMEBOL Libertadores (4V 2E) y podría alcanzar su máxima racha histórica de este tipo si no cae ante Peñarol.
  • Peñarol ganó 12 de los últimos 14 partidos que disputó como local en CONMEBOL Libertadores (1E 1D) y no pierde en su estadio desde abril de 2017 en este certamen (10V 1E). Además, nunca cayó en casa ante un rival de Paraguay en dicho torneo (10V 2E).
  • Kevin Dawson, de Peñarol, realizó 21 atajadas en la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2022, el segundo mayor registro entre los arqueros en la fase actual del torneo, solo detrás de Alain Baroja, de Caracas (29).
  • Claudio Aquino, de Cerro Porteño, es el jugador que más completó regates en la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2022. Son 23 regates exitosos del jugador argentino, 10 más que el segundo en este rubro: Moisés, de Fortaleza.

– Miércoles, en Santa Fe: Colón (ARG) – Olimpia (PAR)

Estadio: Brigadier Gral. Estanislao López

Hora: 21:00 hora local – 00:00 GMT

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Antecedentes:

  • Colón y Olimpia se enfrentarán por cuarta ocasión en CONMEBOL Libertadores: el historial se reparte con una victoria por lado y un empate. El único duelo del registro que se jugó en Argentina fue triunfo para el Sabalero: 3-2 en la edición 1998 del certamen.
  • Olimpia solo cayó en uno de sus últimos seis enfrentamientos ante equipos argentinos por CONMEBOL Libertadores (3V 2E), mientras que Colón lleva un invicto de dos partidos sin perder contra rivales paraguayos en este certamen (1V 1E).
  • Colón fue local ante rivales paraguayos en dos ocasiones por CONMEBOL Libertadores y ambos partidos terminaron en victoria para el Sabalero: 3-2 frente a Olimpia en 1998 y 2-1 ante Cerro Porteño en 2022.
  • Olimpia es el equipo que más entradas realizó (82) y el segundo con más intercepciones (58) en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022, solo por detrás de Alianza Lima (68).
  • Olimpia (246) y Colón (244) son el cuarto y quinto equipo con más posesiones de balón ganadas entre todos los participantes de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2022.

Grupo H

– Martes, en Lima: Sporting Cristal (PER) – Talleres (ARG)

Estadio: Nacional de Lima

Hora: 19:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Luis Quiroz (ECU)

Antecedentes:

  • Sporting Cristal y Talleres se enfrentarán por segunda ocasión en torneos CONMEBOL. Los Celestes perdieron solo uno de los últimos cinco partidos en los que recibieron a rivales argentinos (3V 1E), pero esa derrota fue en el último duelo de Libertadores: 0-2 ante Racing en la edición 2021.
  • Los equipos argentinos acumulan 11 partidos sin derrotas visitando a rivales de Perú en CONMEBOL Libertadores (5V 6E), su invicto más largo de este tipo. El último triunfo local fue de Sporting Cristal: 3-2 frente a Huracán en la edición 2016 del certamen.
  • Tras empatar recientemente con Universidad Católica, Sporting Cristal buscará hilar partidos sin derrotas por primera vez en CONMEBOL Libertadores desde el período entre abril de 2015 y febrero de 2016 (3E).

– Martes, en Rio de Janeiro: Flamengo (BRA) – Universidad Católica (CHI)

Estadio: Maracanã

Hora: 21:30 hora local – 00:30 GMT

Árbitro: Jhon Ospina (COL)

Antecedentes:

  • Flamengo y Universidad Católica jugarán su octavo partido entre sí por CONMEBOL Libertadores. Nunca hubo empates cada vez que se enfrentaron en este torneo: fueron tres victorias para el Mengão y cuatro para los Cruzados.
  • Flamengo solo perdió dos de los siete partidos en los que recibió a rivales chilenos por CONMEBOL Libertadores (4V 1E), pero una de esas derrotas fue ante Universidad Católica: 1-3 en la edición 2002 del certamen.
  • Universidad Católica intentará hilar partidos fuera de casa convirtiendo goles en CONMEBOL Libertadores por primera vez desde el período 2017-2019, cuando alcanzó una racha de cinco encuentros anotando a domicilio (2E 3D).
  • Flamengo tiene la mejor efectividad en remates en la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2022. 48.8% de los disparos del Mengão en el torneo fueron entre los tres palos.

CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS