NOTICIA DESTACADA

La cancha de la CONMEBOL un espacio para los clubes y selecciones
La cancha de la CONMEBOL un espacio para los clubes y selecciones
Los Octavos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 se ponen en marcha
Los Octavos de la CONMEBOL Sudamericana 2022 se ponen en marcha
La CONMEBOL Libertadores-2022 levanta vuelo en octavos con cruces de extrema paridad
La CONMEBOL Libertadores-2022 levanta vuelo en octavos con cruces de extrema paridad

La generación del mundial de Sudáfrica le da brillo al torneo paraguayo

Pasan los años y la calidad sigue inalterable, la afición paraguaya se encuentra expectante al comienzo del campeonato Clausura guaraní, es que los jugadores de alta estirpe que vistieron en etapas doradas la Albirroja están de retorno, para ornamentar el balompié sudamericano.

El fútbol paraguayo se recategoriza con el regreso de los ídolos albirrojos, muchos de ellos vuelven para poner el broche de oro a sus respectivas carreras, vistiendo los colores de la camiseta de su profeso amor, como es el caso de Roque Santa Cruz, goleador histórico de la selección paraguaya y uno de los abanderados de la legión de retorno.

El regreso de Santa Cruz es acaso uno de los más resonantes, debido al protagonismo internacional del atacante, campeón de la Champions League con el Bayern Múnich y goleador en las Ligas de Inglaterra y España. Fue participe del Simposio Global del Presente y Futuro del Fútbol en Sudamérica” bajo el tema “Discutamos el Fútbol”, organizada por la CONMEBOL, donde dejó su punto de vista sobre los jugadores surgidos en Sudamérica y el retorno a su país.

“Al salir de aquí, fue una alegría inmensa y al volver también porque me encontré con realidades muy gratas”, señaló Roque durante su participación.

El hincha del club franjeado recuerda con mucha emoción el 30 de julio del 2016, día que volvió a ver a una de sus últimas glorias vestir nuevamente la casaca franjeada, y nada menos que con un gol frente a Deportivo Capiatá, luego de 17 años.

“Espectacular, un sueño. Todo el mundo sabe la historia de mi carrera, la gente puede ver lo que hago en la cancha, pero pongo mucho sacrificio para estar en condiciones. Estoy muy emocionado, noches como estas hacen que todo valga la pena”, había manifestado aquella noche de su retorno el histórico ariete paraguayo.

Siete meses después se vivió similar situación en Barrio Obrero, 05 de febrero 2017, el también referente de la selección paraguaya Nelson Haedo Valdez debutó en el club de sus amores, Cerro Porteño y lo hizo con un tanto frente a Rubio Ñu. Aunque Haedo nunca jugó en la Primera División de Paraguay, siempre se declaró hincha azulgrana y la expectativa de su estreno fue enorme.

«El sueño que tuve alguna vez fue regresar a casa y poder vestir esta camiseta, pero nunca me imaginé que pudiera ser recibido por tanta gente, es otro sueño cumplido», expresó el ‘León’ guaraní a su arribo a Barrio Obrero.

Roque (35) y Haedo (33) son los dos últimos grandes estandartes de la selección paraguaya, que ya han manifestado públicamente pondrán punto final a sus respectivas carreras profesionales deportivas con la camiseta de los dos equipos más populares del balompié guaraní.

-La Generación del 2010-

A los grandes delanteros también se sumaron otros referentes de la selección paraguaya. El por muchos años portador del brazalete de capitán, Paulo Da Silva; y el delantero goleador del fútbol luso Oscar ‘Tacuara’ Cardozo, se aprestan para debutar en el torneo Clausura paraguayo con el último campeón, Libertad.

Cardozo solo necesitó 29’ minutos para anotar sus dos primeros goles y de esta manera demostrar su poderío ofensivo ante el Huracán, por la CONMEBOL SUDAMERICANA.

Da Silva surgió de las inferiores del club Atlantida de Paraguay, y hará zaga con su compañero en la selección participe de la histórica campaña del Mundial de Sudáfrica 2010, Antolín Alcaraz, que ya lleva un tiempo en la defensa liberteña.

Hablando de esa camada del 2010, una de las mejores de los últimos tiempos de la Albirroja, se encuentra al volante Cristian Riveros, defendiendo desde hace varias temporadas al Olimpia, y últimamente homenajeado por la APF por alcanzar 100 partidos con la selección.

El central Darío Verón también fue contratado por el club ‘Decano’ para jugar esta temporada, y vuelve a Paraguay después de más de 10 años jugando en el Pumas de México, habiendo debutado en el 12 de Octubre.

El portero de aquel consagrado equipo del 2010, Justo Villar, fue oficializado como flamante contratación de Nacional y estará presente en el torneo Clausura paraguayo, tras su paso por el Colo Colo, y en la CONMEBOL SUDAMERICANA,  cuando el club Albo enfrente a Olimpia en el partido de vuelta de la Segunda Fase (1-1).

Villar fue pieza clave en la campaña del Mundial de Sudáfrica 2010, incluso le tapó un penal durante los 90′ en los cuartos de final ante España a Xavi Alonso. Es considerado como uno de los mejores porteros de la historia de la Albirroja, ratificando con su actuación en la Copa América 2011 de Argentina, donde el cuadro guaraní alcanzo la final del certamen.  

Nacional también cuenta en sus filas con el volante Jonathan Santana, quien había sido de la consideración del DT de aquella selección paraguaya, Gerardo Martino y lo convocó para el Mundial.

Santana fue naturalizado paraguayo con el convencimiento de su madre paraguaya y fue parte de la Albirroja en 35 partidos oficiales.

A ellos se le había unido Enrique ‘Rambert’ Vera, jugó dos temporadas en el Sportivo Luqueño, pero para este torneo emigró nuevamente al fútbol ecuatoriano, donde hizo mayor parte de su extensa carrera.

Sin embargo, Luqueño apostó sus cartas a la categoría de Julio Dos Santos, también exinternacional con la Albirroja, en 31 oportunidades.

-El torneo-

La APF programó las dos primeras fechas del campeonato Clausura del fútbol paraguayo, que levantará el telón el día viernes 21 de julio, un torneo decisivo para conocer a los últimos clasificados a los torneos CONMEBOL; ascensos y descensos; y al segundo campeón del año.

CONMEBOL.com

 

 

Ultimas Noticias