Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

La Sociedad Interamericana de Prensa invitó a su Asamblea al Presidente de la CONMEBOL

  • El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol envió un video con sus reflexiones acerca del fútbol, el periodismo y la Copa del Mundo.
  • Resaltó la ayuda que la prensa puede brindar en la lucha por la transparencia en el fútbol, investigando el papel de individuos, bancos y empresas en el esquema de corrupción de la antigua dirigencia.

El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, envió un video a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sus reflexiones acerca del fútbol, el periodismo y la próxima Copa del Mundo de Catar. Fue en respuesta a una invitación remitida por los organizadores del encuentro, que se desarrolló en Madrid, España.

Domínguez saludó a “sus amigos y amigas de la SIP” y afirmó que uno de sus mayores orgullos es haber ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Libertad de Prensa para Paraguay, durante los años en los que estuvo al frente de varios medios de comunicación. Aseguró que la misma bandera de transparencia que levantó como integrante de la SIP es la que orienta su gestión en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En este sentido, recordó que, si bien la CONMEBOL ha logrado recuperar millones de dólares de manos de la corrupción, todavía existen importantes montos de dinero que deberían retornar al fútbol sudamericano. Destacó que la prensa podría contribuir decisivamente a este proceso de saneamiento del fútbol, investigando y esclareciendo la ruta del dinero malversado por la antigua dirigencia y el papel desempeñado en esos actos por individuos, bancos y empresas.

En este sentido, desde el 2017 existe en la Fiscalía del Paraguay una investigación abierta que involucra a bancos que operan en el mercado paraguayo, como el Banco Atlas -perteneciente al Grupo Zuccolillo-, el Banco do Brasil, entre otras empresas. En algunos ya se ha logrado recuperar dinero, otros aún siguen en investigación.

En relación con la Copa del Mundo de Catar, el titular de la CONMEBOL señaló que “el fútbol siempre une, nunca divide; el fútbol genera empatía, nunca intolerancia. El fútbol abre puertas. Es la magia del balón que nos permite entrar y conocer culturas que parecen cerradas. El fútbol es un puente que comunica personas, países y culturas. Nadie mejor para transitar ese puente que el periodismo, para contar historias humanas, para mostrar las diferencias y semejanzas culturales desde el respeto y el espíritu constructivo”.

Asimismo, resaltó el papel transformador del fútbol en las sociedades, poniendo como ejemplo el crecimiento del fútbol femenino, que ha contribuido a vencer barreras y prejuicios.

Al despedirse, Domínguez deseó a la SIP una Asamblea General fructífera e invitó a disfrutar de la mayor fiesta del fútbol, que comienza en pocos días en Catar.

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS