Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Designación de árbitros – Fecha 2
Designación de árbitros – Fecha 2
Árbitros para la segunda semana
Árbitros para la segunda semana
El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista
El resumen de la Fecha 1 en La Gran Conquista
Museo Conmebol
Cree en Grande

Liga de Quito vs. Fluminense: Los datos de la ida en la CONMEBOL Recopa



  • Esta será la tercera vez que ambos equipos se enfrenten por el título de un torneo continental.

  • El partido de ida se disputará en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito – Ecuador este jueves 22 de febrero a las 19:30h (hora local).


Liga de Quito y Fluminense vuelven a enfrentarse este jueves 22 de febrero por tercera vez con un título internacional en juego, en el partido de ida de la CONMEBOL Recopa, que enfrenta a los campeones de la CONMEBOL Sudamericana y de la CONMEBOL Libertadores, respectivamente.



El duelo entre el equipo ecuatoriano y el brasileño se ha convertido en las últimas décadas en un clásico del fútbol sudamericano tras haber coincidido también en las Finales de la CONMEBOL Libertadores de 2008 y de la CONMEBOL Sudamericana de 2009, títulos que en ambos casos se terminó adjudicando la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

En el 2008, LDU se alzó con la CONMEBOL Libertadores en la tanda de penales celebrada en el Estadio Maracaná, tras haber ganado 4-2 en Quito y haber perdido 3-1 en Río de Janeiro.

Solo un año después, el cuadro ecuatoriano volvió a imponerse al ‘Flu’ por el título de la CONMEBOL Sudamericana con un resultado global de 5-4, gracias a una goleada por 5-1 en la capital ecuatoriana y a una derrota por 3-0 de nuevo en el Maracaná.

Así, esta CONMEBOL Recopa puede hacer que Liga de Quito haga un pleno de tres finales ganadas al equipo brasileño, o por el contrario, Fluminense puede acortar la ventaja.

Para Liga puede ser además la tercera CONMEBOL Recopa de su historia, pues se adjudicó las dos anteriores que disputó en 2009 y 2010 ante Internacional de Brasil y Estudiantes de La Plata, respectivamente.

En total, LDU y Fluminense se han enfrentado en ocho ocasiones, de las que cuatro fueron triunfos para los brasileños y tres para los ecuatorianos, mientras el duelo restante acabó con empate sin goles.



Será la primera ocasión en que los cuadros llegarán a la disputa del título con realidades diferentes, pues el ‘Flu’ saldrá con ritmo de competición y Liga jugará su primer partido oficial del año, ya que la Liga Pro ecuatoriana comenzará el próximo 1 de marzo.

Fluminense ha disputado 9 partidos en el torneo carioca, con un saldo de 6 triunfos y 3 empates que le hacen ser líder con 21 puntos.

En cambio, Liga Deportiva Universitaria debió conformarse con varios amistosos durante la pretemporada con equipos locales.



Sobre las bases de los equipos que alcanzaron los títulos de la Conmebol del 2023, Fluminense conserva a todas sus figuras con las que ganó su primera CONMEBOL Libertadores, con excepción del defensor central Nino.

Por su parte, Liga se quedó sin el volante argentino Mauricio Martínez, el goleador peruano Paolo Guerrero y el extremo derecho ecuatoriano Renato Ibarra.

En este encuentro podría hacer su debut con LDU el ariete paraguayo Álex Arce, fichaje procedente de Independiente Rivadavia de Argentina.

Mientras, el ‘Flu’ tiene al goleador argentino Germán Cano como su referencia en ataque y a Marcelo y Felipe Melo como sus hombres más experimentados.



– Antecedentes – 

  • Fluminense y LDU se cruzan en la CONMEBOL Recopa 2024, luego de medirse en las finales de CONMEBOL Libertadores (2008) y CONMEBOL Sudamericana (2009), de esta manera es el único enfrentamiento que se repite en los partidos decisivos de los tres torneos vigentes de CONMEBOL. En las dos ocasiones previas, el equipo ecuatoriano fue campeón.

  • LDU es el rival más habitual de Fluminense en competiciones CONMEBOL. Son ocho partidos ante los ecuatorianos en estos torneos: cuatro en Libertadores (2V 1E 1D) y cuatro en Sudamericana (2V 2D).

  • LDU enfrentó rivales brasileños en cuatro finales de torneos CONMEBOL, saliendo campeón en cada una de esas: vs Fluminense en la CONMEBOL Libertadores 2008, vs Internacional en la CONMEBOL Recopa 2009, vs Fluminense en la CONMEBOL Sudamericana 2009 y vs Fortaleza en la CONMEBOL Sudamericana 2023.

  • LDU fue campeón de la CONMEBOL Recopa en las dos ocasiones anteriores que disputó el trofeo: 2009 y 2010. El conjunto ecuatoriano puede ser el tercero en conquistar el torneo más de dos veces, después de River Plate (3) y Boca Juniors (4).

  • La participación de Fluminense será la 24ª de un equipo brasileño en la CONMEBOL Recopa, superando a Argentina como el país con más representantes en la disputa por el trofeo. De los 23 anteriores, 12 fueron campeones y 11 perdieron el título.




CONMEBOL.com / EFE / OPTA

Ultimas Noticias