NOTICIAS DESTACADAS

Se sortean los Grupos de la CONMEBOL Sub20 Futsal Femenina 2022
Se sortean los Grupos de la CONMEBOL Sub20 Futsal Femenina 2022
Colombia debuta con victoria y Brasil iguala en su estreno en el Mundial Sub 20 Femenino
Colombia debuta con victoria y Brasil iguala en su estreno en el Mundial Sub 20 Femenino
Workshop de Preparación de Césped de cara a la Final de la CONMEBOL Libertadores 2022
Workshop de Preparación de Césped de cara a la Final de la CONMEBOL Libertadores 2022

Linda Caicedo: el balón es feliz en sus pies

  • La juvenil colombiana de 17 años lleva 249 minutos jugados en la CONMEBOL Copa América Femenina.
  • Caicedo es una estrella emergente y este año disputará su primer mundial.

La sonrisa, la soltura, la rebeldía de sus piernas, el balón que juega entre sus botines y le hace caso a cada indicación de sus pies. Linda Caicedo juega y el verbo toma otra dimensión. Ella se divierte mientras sus seguidores la disfrutan en la absoluta, pero también en la selección sub 17. Es que la crack colombiana apenas cumplió sus 17 en el mes de febrero. Después de la CONMEBOL Copa América le quedarán por delante nada menos que dos Mundiales juveniles, en India y Costa Rica. Un talento sin edad.

Ante Ecuador pudo plasmar en la red lo que generó en los tres partidos de las anfitrionas en esta CONMEBOL Copa América Femenina 2022, en las que se encuentran punteras del Grupo A y con puntaje ideal. Colombia la necesitaba y ella, a puro regate, respondió con un gol fundamental para los anhelos de su equipo.

Lleva nada menos que 249 minutos jugados, siempre saliendo al campo en el 11 titular colombiano. Además de su gol ante La Tri, posee un 83,6% de pases completados y 15 regates exitosos, siendo líder junto con Marilín Rojas, de Bolivia.

Linda Lizeth Caicedo Alegría nació en Cali y allí comenzó a mostrar sus dotes con el balón en los pies, cuando apenas tenía cinco años. No tardaron demasiado en descubrir a la niña que descollaba con su talento en el club Real Juanchito de Villagorgona, en el Valle del Cauca. Un inicio jugando con varones, una pasión que no heredó de sus padres, Herlinda Alegría y Mauricio Caicedo, ya que -según cuenta ella- ninguno jugó al fútbol, pero la apoyaron en su sueño, que siempre estuvo claro.

La Vallecaucana pasó del Club Deportivo Atlas CP y la selección del Valle directo al fútbol grande, para debutar con la casaca del América de Cali, a sus jóvenes 14 años. Allí estaba Catalina Usme, su referente, y ahora nuevamente compañera pero en la selección. En su debut con las ‘escarlatas’ convirtió un gol ante el Cortuluá. En realidad, la palabra de tres letras le queda chica, porque fue una excelente definición, la primera de muchas en el fútbol grande.

Aquel día comenzaron a llamarla ‘La Neymar’, por sus regates, su alegría al pisar el césped y sus gestos técnicos de calidad. Aquel torneo la tuvo como máxima anotadora, con siete celebraciones (uno en el partido de ida de la final) y el título. Tras ese exitoso 2019, cambió de camiseta y, ya en el Deportivo Cali, volvió a ser campeona en el 2021. Y cumplió el sueño de jugar su primera CONMEBOL Copa Libertadores Femenina.

Este 2022 fue su año de brillar con los colores cafeteros, una camiseta que le cae a la perfección. Primero, a poco de cumplir los 17, fue pieza fundamental para que Colombia se clasificara a la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA, que se desarrollará en India en el mes de octubre. Se perdió la CONMEBOL Femenina Sub 20 por una lesión, pero su equipo logró el pasaje a la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA, que será en Costa Rica en el mes de agosto y podría tenerla nuevamente en sus filas.

La CONMEBOL Copa América Femenina, ya con la absoluta, es un paso más en una carrera meteórica que no parece tener límites. Su frescura, sus movimientos armoniosos, su desfachatez para llevarse el balón ante jugadoras que la doblan en edad, su seguridad para enfrentar a cualquier rival es siempre la misma. «Para ser tan joven, y está en proceso de aprendizaje, parece que tuviera más años porque entiende muy bien el juego, cuando tiene que ser colectiva también lo hace de la mejor forma, es para nosotros un placer y un orgullo que Linda Caicedo sea colombiana», dijo nada menos que Faustino Asprilla.

«Tiene la misma personalidad mía, de cuando yo encaraba y me iba para al frente a la portería, tenía la portería en la cabeza y no me daba miedo de tirar una gambeta, de tiras cosas atrevidas, porque hay futbolistas que no saben hacerlo o les da miedo, ella está por encima del bien y el mal», agregó el ‘Tino’. Palabras mayores de un astro para una jugadora que está en plan de serlo.

Texto: Claudia Villapun

Edición CONMEBOL.com

Últimas Noticias