Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Los 30 años de uno de los mejores jugadores del planeta

Resulta difícil encontrar adjetivos calificativos al juego de Lionel Andrés Messi Cuccittini, porque Leo es el fútbol en estado puro y cada día sorprende con algo nuevo. Driblea como 10; genera juego como 8; distribuye pases como 6; desborda la línea como 7 y marca goles como 9, es un futbolista extraordinario con características inigualables y actualmente es uno de los mejores jugadores del planeta… o acaso el mejor.

“Cuando las cosas se complican denle el balón a Messi. Él sabrá que hacer”, afirmaciones de uno de los mentores de Lionel, Josep Guardiola, quien ubica al argentino como el mejor del planeta. “Es increíble y a título personal digo que es el mejor de la historia”. Juntos fueron creadores del equipo más lírico y de la implementación del famoso "tiki taka" del Barcelona, un estilo de juego en fútbol que se caracteriza por el uso de pases cortos y precisos en las transiciones, búsqueda constante del espacio y movimiento de balón, y el mantenimiento de la posesión.

Como Guardiola, hay miles de referencias positivas sobre el 10 de la argentina, pero él siempre mostró la humildad y respondió como mejor lo sabe hacer, con el balón en sus pies. En una historia que comenzaría un 24 de junio de 1987, hace 30 años en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

-El inicio pensando en grande-

La vida de Lionel nunca fue fácil. A los 11 años de edad tuvo que superar una enfermedad por falta de hormonas de crecimiento, el talento era innato y desde temprana edad decantaba maravillas al jugar, pero el costoso tratamiento para superar su problema de salud le cerró varias oportunidades con clubes de Argentina. Sin embargo, el argentino siempre pensó en grande y nunca desistió de luchar por su sueño y fue el Barcelona catalán el equipo que le ayudó a conquistar su deseo.

Newell's Old Boys fue su primera escuela y jugando para el rojinegro despertó la admiración de los ojeadores del club español que lo citó para una prueba. Seis goles y dos remates al palo fue un verdadero espectáculo del niño de 12 años por aquel entonces “tenemos que estar locos si no lo contratamos, es un fenómeno”, fue la expresión de Joan Lacueva, ejecutivo responsable del fútbol base del Barça.

Con la condición de costear su tratamiento, Barcelona se quedó con una joya en bruto invaluable, que al poco tiempo le daría sus réditos en creces.

Con más de cinco años en la Masía del Barcelona, Messi es llamado por Frank Rijkaard, entrenador principal en aquellos tiempos del equipo A del Barcelona, quien lo hizo debutar en partido un encuentro oficial, con diecisiete años y catorce días. Anotando su primer tanto al Albacete, a pase del astro brasileño Ronaldinho, en la trigésimocuarta jornada de la Liga Española, el 1 de mayo de 2005; tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad.

“Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan solo diecisiete años de edad”, expresa Messi sobre su exentrenador.

-El mejor del mundo-

Desde el momento de su debut, hasta hoy en día, Messi brilló sin mitigar en ninguna temporada, cosechando récords a nivel grupal como individual. Posee 30 títulos con el Barcelona, entre Ligas, Copas, Champions y Supercopa; cinco Balones de Oro (es el jugador con más distinciones), además de ostentar el primer lugar de la tabla de goleadores históricos del club blaugrana con más de 507 goles, entre otros premios.

Temporadas espectaculares y campañas de notable brillantes de Champions League coronadas con el título (cuatro trofeos en total). Messi es sin duda uno de los máximos ídolos del fútbol no solo de España, sino Mundial, y en la Argentina es una verdadera leyenda ubicándose al mismo nivel que Maradona o el propio Mario Alberto Kempes.

 

-La selección-

Argentina también disfrutó de Lionel desde temprana edad. En enero de 2005, participó en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Colombia; esta fue su primera competición con la selección celeste y blanca. En la primera ronda, metió un gol en el debut contra Venezuela que fue goleada por 3-0, luego un doblete en la goleada 4-0 a Bolivia, y un gol en la goleada 6-0 a Perú.

Argentina clasificó hacia el hexagonal final, y en la última fecha de este, era el clásico de sudamericano contra Brasil; fue victoria de Argentina por 2-1 con un gol de Messi.  De esta forma, Argentina logró la tercera posición, y se clasificó invicta al torneo mundialista celebrado en Países Bajos.

En junio de 2005, participó en el Mundial Sub 20 de Holanda. Desde aquel momento las inevitables comparaciones con Maradona se acrecentaron aún más. Durante la primera ronda, metió un gol en la victoria contra Egipto por 2-0, y una asistencia a Neri Cardozo en la victoria contra Alemania por 1-0.

En octavos de final metió un gol en la victoria contra Colombia 2-1, en cuartos un gol y una asistencia en la victoria por 3-1 contra España, en semifinales un gol a Brasil en la victoria 2-1, y en la gran final contra Nigeria, fue el artífice de la victoria argentina al marcar un doblete, con el que el equipo le ganó 2-1 a los nigerianos. Por todo esto, Messi recibió la Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. (Datos de FIFA.com)

El primer gol del máximo anotador de la selección absoluta Albiceleste con 58 gritos fue en un amistoso contra Croacia, en el año 2006. Jugó la Copa América de los años 2007; 2011; 2015 y 2016. Y los Mundiales del 2006; 2010 y 2014.

Se destacan sus actuaciones en la Copa América de Chile 2015, donde llegó a la final y en la Copa América Centenario en la que también quedó en el segundo lugar. Al igual que el Mundial de Brasil, pero individualmente fue elegido como el mejor jugador de la cita ecuménica del 2014.

Una cuenta pendiente de Lionel a título personal es obtener un trofeo con la selección mayor de Argentina como él mismo hace referencia, “prefiero ganar un Mundial que cinco Balones de Oro, los trofeos colectivos están por encima de los individuales”.

 

 

 

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS