Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Los colosos del fútbol sudamericano


  • Con las nuevas remodelaciones hechas en el Estadio Mâs Monumental de River Plate, en Buenos Aires – Argentina, este se convirtió en el escenario de fútbol con más aforo en toda Sudamérica, según dio a conocer el periodista Juan Pablo Varsky.
  • Tras esta publicación, CONMEBOL.com realizó un recorrido por los diez países de Sudamérica, para conocer a los diez estadios con más capacidad de cada Asociación Miembro de la CONMEBOL.

Los estadios sudamericanos son parte importante de la esencia de nuestro fútbol, llenos de historia, de fiesta y color en las gradas, no tienen comparación con otros.

Conoce a los estadios más grandes de cada país de Sudamérica, su origen, su pasado y los momentos en los que algunos se convirtieron en templos del fútbol.

– Argentina –

Estadio Mâs Monumental

El histórico estadio del Club Atlético River Plate cuenta con capacidad para más de 83.00 personas, desde su reestreno en este 2023. Es no solo el estadio más grande de Argentina, sino también el de mayor capacidad en toda Sudamérica, según informó el periodista argentino Juan Pablo Varsky.

Fue inaugurado en 1938 y se ubica en el barrio de Belgrano, Buenos Aires.

Sus gradas fueron testigo de la primera Copa del Mundo obtenida por Argentina en 1978, Mundial del que fue sede y en el que el Monumental recibió 9 partidos, incluida la final, donde la que la Albiceleste venció 3-1 a Países Bajos.

También fue sede de cuatro finales de la CONMEBOL Copa América, la última en 2011, y de siete finales de CONMEBOL Libertadores.

– Bolivia –

Estadio Hernando Siles

El Hernando Siles, es el estadio más grande de Bolivia, con capacidad para albergar a más de 41.000 espectadores. Además, es uno de los estadios profesionales más altos de todo el mundo, ya que se ubica a 3.581 metros del nivel del mar, en el barrio de Miraflores, La Paz.

La selección de Bolivia, el Club Bolivar y The Strongest auspician de local en este escenario, que fue inaugurado en 1930, aunque el estadio original fue demolido en 1975 para dar paso al actual, inaugurado en 1977.

Fue sede de dos ediciones de la CONMEBOL Copa América. En 1963, recibió 11 partidos del torneo en el que Bolivia se consagró campeón por única vez en su historia y en 1997, fue el escenario de 6 encuentros, incluida la final, que Bolivia perdió por 3-1 contra Brasil.


– Brasil –

Estadio Maracaná

El Maracaná de Río- de Janeiro es el estadio con mayor capacidad de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Actualmente, posee una capacidad para aproximadamente 80.000 personas.

Además de la selección de Brasil, Flamengo y Fluminense hacen de local en el Maracaná.

Se estima que llegó a recibir incluso a 200.000 espectadores en la Final de la Copa del Mundo de 1950, evento para el que fue construido, Brasil perdió el título frente a Uruguay, hecho que popularmente es conocido como “El Maracanazo”.

También fue sede de la Final entre Argentina y Alemania de la Copa Mundial de la FIFA en el 2014 y de los partidos definitorios de la CONMEBOL Copa América en 1989, en el 2019, y de la última edición, en el 2021, en la que Argentina consiguió levantar el trofeo ante Brasil.


– Chile –

Estadio Nacional

En el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, ubicado en la ciudad de Santiago, caben aproximadamente 48.000 espectadores. Desde el año 1939 es la sede local de la Selección de Chile.

En 1962 fue el escenario principal de la Copa Mundial de la FIFA organizada en Chile, en la que Brasil se coronó por segunda vez en el torneo y el Estadio Nacional fue el elegido para disputar la Final.

Es un de los estadios con más partidos disputados por la CONMEBOL Copa América, el último, la final entre Chile y Argentina en el 2015, en la que la selección transandina levantó por primera vez el trofeo. También ha recibido a once finales de la CONMEBOL Libertadores.


– Colombia –

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Inaugurado en 1986 para ser sede de los partidos del Junior de Barranquilla, cuenta con capacidad para más de 46.000 personas. El Metropolitano también es un campo recurrente para los partidos de la selección colombiana.

Fue uno de los escenarios de la CONMEBOL Copa América 2001, en el que se jugaron los seis partidos del grupo integrado por la selección colombiana que conquistó el torneo. También fue sede del Grupo E en la Copa Mundial de Fútbol Sub20 en el 2011.


– Ecuador –

Estadio Monumental Isidro Romero Carbo

El también conocido como el Monumental de Guayaquil, desde su inauguración en 1987 es donde hace de local el Barcelona de Ecuador y tiene capacidad para más de 59.000 espectadores.

Los partidos más importantes de la CONMEBOL Copa América 1993, incluyendo la final entre Argentina y México, se jugaron en el Monumental de Guayaquil. También recibió la Final de la CONMEBOL Libertadores 2022, entre Flamengo y Athletico Paranaense, y otras dos más en 1990 y 1998, en las que el Barcelona no pudo conseguir el título de local.

– Paraguay –

Estadio General Pablo Rojas

Comúnmente conocido como ‘La Nueva Olla’, el estadio de Cerro Porteño de Barrio Obrero fue inaugurado en 1970 y fue reinaugurado en 2017, luego de trabajos ampliación que lo dejaron con un aforo para aproximadamente 45.000 personas, el de mayor capacidad en Paraguay.  

En 1999 la CONMEBOL Copa América tuvo como sede a Paraguay y el estadio recibió un partido del Grupo C, entre Uruguay y Colombia.

También fue sede de la primera final a partido único de la CONMEBOL Sudamericana, en la que Independiente del Valle venció por 3-1 a Colón de Santa Fe, partido recordado por la fiesta en las gradas de los hinchas argentinos, que colmaron el estadio.

– Perú –

Estadio Monumental de Ate

Ubicado en la ciudad de Lima, es el segundo más grande de toda Sudamérica, con un aforo de más de 80.000 personas. Pertenece al Club Universitario de Deportes y fue inaugurado en el año 2000.

Fue sede de la primera final única de la CONMEBOL Libertadores en el 2019, en la que Flamengo superó por 2-1 a River Plate.


– Uruguay –

Estadio Centenario

El Estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Montevideo, fue construido en el año 1930 para albergar la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA. Es el estadio en el que la Selección de Uruguay juega sus partidos de local y actualmente tiene capacidad para 60.000 espectadores.

Recibió a la primera final en la historia de la Copa del Mundo, en la que Uruguay consiguió el título mundial al superar por 4-2 a Argentina. Además, fue sede de las finales de CONMEBOL Copa América en los años 1942, 1956, 1967 y 1995, en todas, Uruguay se consagró campeón.

Fue el escenario del primer partido de la Copa Intercontinental, en la edición de 1960, entre Peñarol y el Real Madrid.

Es el estadio en el que más finales de CONMEBOL Libertadores se han jugado, catorce, contando con la última en el 2021, año en el que también se diputó la Final de la CONMEBOL Sudamericana, por lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó grandes inversiones para la remodelación del estadio, en la que se incluyó el gramado, la iluminación, las tribunas, los espacios para la prensa, los palcos y los baños, pensando también en la posibilidad ser el estadio principal de la Copa Mundial de la FIFA 2030.


– Venezuela –

Monumental de Maturín

El estadio del Monagas Sport Club fue inaugurado en el 2007 para recibir a la CONMEBOL Copa América de ese mismo año. Actualmente, cuenta con capacidad para 51.000 personas y es el recinto más grande de Venezuela.

En la CONMEBOL Copa América Venezuela 2007, en el Monumental de Maturín se jugaron dos partidos de fase de grupos y uno de cuartos de final. También fue uno de los escenarios principales para la CONMEBOL Sub20 en el 2009.


Texto: CONMEBOL.com

Fuente: Varsky Sports / Sitios Oficiales de Clubes

Fotos: Sitios Oficiales de Clubes / AFP

Ultimas Noticias