Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

¡Un nuevo comienzo hacia La Gloria Eterna!
¡Un nuevo comienzo hacia La Gloria Eterna!
¡El camino a la Gran Conquista!
¡El camino a la Gran Conquista!
Charlas Educativas Antidopaje en la CONMEBOL Sub17 Femenina
Charlas Educativas Antidopaje en la CONMEBOL Sub17 Femenina

«Me hubiera encantado jugar en este equipo», dice el chileno Iván Zamorano

Iván Zamorano, de 50 años, es historia de la selección chilena, con la que disputó 69 partidos y marcó 34 goles. «Me hubiera encantado jugar en este equipo», señala en una entrevista con la AFP a pocas horas de que la Roja juegue la final de la Confederaciones ante Alemania.

El antiguo delantero, que jugó entre otros en el Real Madrid (1992-1996) y en el Inter de Milán (1996-2000), vive en Miami y trabaja como comentarista en televisión. Está en Rusia siguiendo a Chile en la búsqueda del trofeo de campeones.

Pregunta: ¿Cómo vé al equipo a horas de jugar por el título con Alemania?

Respuesta: «Creo que Chile ya se está acostumbrando a jugar este tipo de torneos importantes. Tiene una madurez y una experiencia para poder afrontar la final. Mucha personalidad. Nos estamos acostumbrando en el país a que estos muchachos lleguen a finales y está generación dorada va a continuar dando muchas alegrías».

P: ¿Cuál es la clave para llegar a tres finales consecutivas (antes los dos títulos de la Copa América en 2015 y 2016)?

R: «Se ha mantenido una filosofía de juego desde la llegada de Marcelo Bielsa, con (Jorge) Sampaoli tuvo una continuidad y hoy día (Juan Antonio) Pizzi. Se mantiene la identidad y un estilo futbolístico y a la vez han seguido una cantidad de jugadores importantes como para poder empaparse de lo que cada entrenador quiere».

P: Normalmente el domingo habrá nueve titulares que ya salieron de inicio en las dos finales de la Copa América.

R: «Desde el Mundial 2010 que se jugó con Bielsa son muy pocos los cambios en el plantel. Es muy importante ante torneos de estas circunstancias tener a un plantel que se conoce a la perfección. Sabe lo que hay que hacer en la cancha, la continuidad de los procesos. Esta generación nos está entregando mucho».

P: El juego de Chile se asemeja más al de un equipo bien engrasado que al de una selección nacional…

R: «Los muchachos son como una familia, cada una tiene superclaro su rol en la cancha. Aquí hay tres o cuatro fueras de serie y los demás son obreros, trabajadores acorde con un sistema de juego. Hoy el funcionamiento del equipo es extraordinario, a nivel físico además están muy bien».

P: Y si algo falla, está Claudio Bravo en la portería.

R: «Es un tipo increíble, con lo que vivió antes (temporada irregular en el City), fue ponerse la Roja y lo que hace es extraordinario. Tiene experiencia, transmite mucha seguridad, tranquilidad y madurez… Y luego los penales, ganamos dos Copas América gracias a él y a que los lanzadores marcaron».

P: ¿Cree que la influencia de Alexis Sánchez en ataque se ha incrementado en la Confederaciones?

R: «Es otro de los fuera de serie del equipo. Un jugador distinto, diferente, que gana partidos. Está viviendo un momento increíble. Creo que gran parte del funcionamiento del equipo se debe a jugadores como él».

P: ¿Qué hubiera aportado Zamorano a la ‘Generación Dorada’?

R: «Siempre me lo preguntan. Jugué un Mundial, una Olimpiada (Bronce en Sídney 2000), Copas América… Me hubiera encantado jugar en este equipo, por el mero hecho de que esta generación es maravillosa. Pero no puedo dejar de pensar en tantos compañeros extraordinarios que tuve. Estoy muy orgulloso de mi etapa en la selección».

P: Al menos su remate de cabeza…

R: «(Risas) Eso por lo menos sí, pero creo que Alexis remata bien, Vidal también, creo que tenemos buenos cabeceadores».

 

 

AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS