Rubén Osvaldo ‘Panadero’ Díaz, exfutbolista y ayudante técnico argentino con momentos triunfales en la Selección, Racing Club, Atlético de Madrid de España y América de México, falleció el martes de una crisis cardíaca, informó la entidad racinguista de Avellaneda.
«Lateral izquierdo del Equipo de (el DT) José (Pizzuti) e ídolo del club, falleció a los 72 años», dijo el portal web de La Academia, club con cuya camiseta ganó el torneo de primera de 1966, la Copa Libertadores-1967 y la Intercontinental-1967.
Díaz estaba hospitalizado por sufrir un aneurisma en la aorta abdominal, según fuentes médicas. Estaba retirado de las canchas. El origen de su apodo se remontaba a la panadería que tenía el padre.
«Después de mi familia, Racing», era la frase que solía repetir cuando le rendían homenajes. El último había sido tributado en 2017, a 50 años de la conquista de la Intercontinental en tres batallas inolvidables frente a Celtic de Escocia en Glasgow (0-1), Buenos Aires (2-1) y Montevideo (1-0).
Tras un breve paso por San Lorenzo de Argentina, el defensor, temible por sus cabezazos ofensivos, recaló en la escuadra ‘colchonera’. Con la albirroja ganó una Liga española, una Copa del Rey y una Intercontinental, entre 1973 y 1977.
Volvió a su querido Racing para colgar los botines e inició una carrera como ayudante de campo. Fue lugarteniente del DT Alfio ‘Coco’ Basile, excompañero suyo en Racing, al ganar las Copas América de Chile-1991 y Ecuador-1993.
El binomio también trajo a las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la Copa Kirin, la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Artemio Franchi.
La dupla técnica pasó a Boca Juniors, con el que ganó dos campeonatos locales, una Copa Sudamericana y la Recopa en dos oportunidades.
Cumplió su sueño de volver a Racing como asistente de Basile y se adjudicó la Supercopa-1988. Otra vez con Basile como DT ganó la Copa Gigantes de la Concacaf en 2001 con los colores de América de México.
– Comunicado de la AFA –
«La Asociación del Fútbol Argentino lamenta la pérdida de Rubén Díaz, ex futbolista y ayudante técnico de la Selección Argentina», señala la página oficial de la AFA.
«Con profundo dolor y respeto, la AFA envía sus condolencias a la familia de Rubén Díaz, quien falleció hoy a los 72 años. El «Panadero», defendió los colores Racing Club, San Lorenzo y Atlético de Madrid. Además, fue ayudante técnico de Alfio Basile y formó parte en dos etapas del cuerpo técnico de la Selección Argentina. Consiguió las Copas América de 1991 y de 1993, la Copa Confederaciones de 1992 y participó del Mundial de Estados Unidos en 1994.
La Asociación del Fútbol Argentino y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento», concluye el comunicado.
AFP