Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Paraguay avanza a la Fase Final con puntaje perfecto
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Calendarios de partidos – Fase de Grupos
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Designación de árbitras para la CONMEBOL Sub20 Femenina
Museo Conmebol
Cree en Grande

Olimpia y el recuerdo de una conquista mundial

  • Olimpia fue el octavo equipo sudamericano en conseguir la Copa Intercontinental.
  • El club paraguayo venció en la final de ida y en la vuelta al Malmö FF de Suecia.


El 2 de marzo de 1980, Olimpia de Paraguay se consagró Campeón del Mundo al conquistar la Copa Intercontinental frente al Malmö FF de Suecia, en la final de vuelta disputada en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Con la Intercontinental sus manos, Olimpia escribió su nombre entre los grandes del fútbol mundial.


– El camino a la Intercontinental –

Olimpia levantó por primera vez el trofeo de la CONMEBOL Libertadores en el año 1979, al derrotar 2-0 en la final a Boca Juniors de Argentina, en el partido de ida en Asunción y al empatar sin goles en ‘La Bombonera’.

El ‘Franjeado’ se convirtió en el primer equipo no uruguayo, argentino o brasileño, países habían dominado en la competencia hasta ese entonces, en conquistar la Gloria Eterna y se clasificó para jugar la Copa Intercontinental contra el campeón de Europa.

El Malmö FF de Suecia fue el representante europeo en la Intercontinental.


– Olimpia en Suecia –

La Copa Intercontinental de 1979 fue la última en disputarse a partidos de ida y vuelta, con los representantes sudamericanos y europeos siendo locales en sus países, posteriormente comenzó a jugarse en un único encuentro, con Japón como sede neutral hasta la última edición de la competencia.

El 18 de noviembre de 1979, el Estadio de Malmö en Suecia, recibió el partido de ida entre el campeón sudamericano y el subcampeón europeo. Olimpia, aunque jugó sin estar acostumbrado al frío sueco, dio el primer golpe, con un gol de Evaristo Isasi a los 41′ y se quedó con el encuentro por 1-0.  

Olimpia formó con: Éver Almeida, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Miguel Ángel Piazza, Luis Torres, Rogelio Delgado, Carlos Kiese, Evaristo Isasi, Mauro Céspedes y Eduardo Ortiz. Casi al final del partido, ingresó Osvaldo Aquino.


– La vuelta en Asunción –

Olimpia y Malmö se volvieron a enfrentar para el partido de vuelta más detres meses después, el 2 de marzo de 1980. El Franjeado fue superior una vez más ante los suecos, esta vez en el calor paraguayo.

Alicio Solalinde abrió el marcador para Olimpia a los 39′, pero Ingemar Erlandsson igualó para los escandinavos a los 46′. Miguel Michelagnoli, que ingresó desde el banco de suplentes, puso el 2-1 final a los 71′, para desatar el festejo paraguayo en un Defensores del Chaco repleto.

El equipo paraguayo era dirigido por Luis Cubilla, un experimentado de este torneo, campeón de la Copa Intercontinental como jugador, en 1961 con Peñarol y de las ediciones de 1971 y 1972 con Nacional de Montevideo.

En el partido consagratorio, Olimpia formó con: Éver Almeida, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Daniel Di Bartolomeo, Flaminio Sosa, Carlos Kiese, Alfredo Yalik, Luis Torres, Osvaldo Aquino, Hugo Talavera y Evaristo Isasi. Entraron desde el banco Miguel Michelagnoli y Rogelio Delgado.


– Campeones del Mundo –

La gesta volvió a tener aún mayor relevancia, cuando en el 2017, todos los clubes campeones de la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, fueron declarados por el Consejo de la FIFA como campeones del mundo a nivel de clubes, a propuesta de CONMEBOL, tras gestiones del propio del presidente, Alejandro Domínguez.



La estrella de la Copa Intercontinental 1979 se posa sobre el escudo de Olimpia.


CONMEBOL.com / OPTA

ÚLTIMAS NOTICIAS